Anuncio
Share

Galería mexicana subasta una cola de dinosaurio en 96.774 dólares

Fotografía sin fecha cedida por Casa Morton hoy, miércoles 17 de enero de 2018, que muestra una cola de dinosaurio (Atlasaurus), la cual fue vendida en Ciudad de México (México). EFE/Casa Morton/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía sin fecha cedida por Casa Morton hoy, miércoles 17 de enero de 2018, que muestra una cola de dinosaurio (Atlasaurus), la cual fue vendida en Ciudad de México (México). EFE/Casa Morton/SOLO USO EDITORIAL

Una cola de dinosaurio de cuatro metros y 180 kilos fue subastada en 1,8 millones de pesos (96.774 dólares) en una operación a beneficio a damnificados de los terremotos del pasado septiembre en México, informó hoy la Casa Morton.

Hallada en Marruecos, la cola de dinosaurio Atlasaurus fue consignada a la venta por Pietra Gallery, especializada en fósiles, y adquirida por un comprador anónimo, dijo a Efe la responsable de Relaciones Públicas y Prensa de Morton, Kristina Velfu.

El vendedor donará 400.000 pesos (21.505 dólares) de la venta a la Fundación Bancomer para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Morelos, México, Puebla y Ciudad de México, explicó.

Durante la subasta, celebrada la noche del martes, se presentaron varias ofertas por la cola de dinosaurio, que cerró con precio de venta final en el rango “estimado bajo”, apenas un poco por encima del precio de salida, explicó Velfu.

La casa de subastas indicó que el segmento de cola de dinosaurio requirió de entre 200 y 300 horas de trabajo de paleontólogos marroquíes para limpiarlo para luego ser ensambladas las piezas en laboratorios de Utah, Estados Unidos.

El Atlasaurus recibió su nombre por las montañas Atlas de Marruecos debido a que el primer ejemplar fue encontrado en esa región; su nombre significa “Lagarto del Atlas” y llegó a medir 18 metros de largo y a pesar 22 toneladas.

Esta es la primera subasta de un fósil de dinosaurio que se hace en México, país con una legislación que prohíbe la venta de este tipo de objetos cuando son hallados en el país al considerarlos patrimonio nacional.

En la subasta se ofrecieron otros objetos como una medalla del emperador mexicano Maximiliano y varios cuadros del pintor mexicano Ernesto Icaza (1866-1926) de estilo costumbrista y famoso por pintar escenas de charros mexicanos.


Anuncio