Anuncio

Cambio climático, el tema global “más sexy” pero no el más urgente

Share

El cambio climático es el tema ambiental global “más sexy” y el que tiene más atención pero no es el más urgente, pues hay otros más importantes “que podrían ser irreversibles”, dijo hoy a Efe el biólogo Enrique Martínez Meyer.

El investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que la transformación de los ecosistemas, la hibridación y disminución de especies, la intoxicación de suelos y la contaminación de cuerpos de agua son otros temas relevantes que amenazan a la biodiversidad.

“Pensamos que todo sucede por culpa del cambio climático y no es así; el clima es todo menos estable”, indicó el especialista en ecología geográfica, y señaló los fríos o calores muy fuertes han existido siempre porque se rigen por otros fenómenos planetarios.

Anuncio

Martínez Meyer, quien cuenta con un doctorado en Geografía por la Universidad de Kansas (Estados Unidos), resaltó que las especies se defienden de los cambios del planeta, y que la gran mayoría de especies, incluyendo al ser humano, “han sobrevivido a algún evento de cambio climático”.

Explicó que una de las primeras reacciones de las especies cuando cambian las condiciones del ambiente que habitan es desplazarse, y enfatizó que aunque hay una serie de consecuencias cuando las comunidades biológicas “se mueven”, el cambio climático no es la mayor amenaza para la biodiversidad.

Cuando los organismos se mueven de un lugar a otro ello puede ser desfavorable si no se adaptan ya que pueden extinguirse, refirió.

Añadió que en lugares en donde las especies se adaptan y “colonizan”, se encuentran especies que antes no estaban juntas, que podrían cruzarse y nacer de ello una especie híbrida.

También habló de la disminución de zonas naturales y la extinción de especies por los efectos de la transformación de los ecosistemas en zonas para el cultivo, la ganadería y el desarrollo de ciudades, y expuso que el ritmo al que se están perdiendo especies debido a la actividad humana es mil veces más elevado que la tasa natural de extinción.

El experto sostuvo que otro de los factores que “ya rebasó los límites seguros y que también podría ser irreversible” es el incremento de fósforo y nitrógeno en los sistemas naturales.

Indicó que desde que tenemos la agricultura a gran escala se ha buscado el rendimiento de las cosechas, y con el desarrollo tecnológico se ha incrementado el uso de fertilizantes sintéticos basados en nitrógeno y fósforo para cultivos de tamaño industrial.

“Eso es lo que ha intoxicado los suelos. Cuando llueve ese fósforo y ese nitrógeno los absorbe la tierra, van a los arroyos y de ahí al mar. Es tanta la cantidad que también los estamos intoxicando”, expuso.

De acuerdo con Martínez Meyer, en cuerpos de agua el nitrógeno y el fósforo llegan en forma de alimento para el fitoplancton, constituido por plantas muy pequeñas que comen estos sedimentos, crecen y se convierten en florecimientos algales tóxicos.

Las zona más crítica en que se presenta este fenómeno es la desembocadura del Río Mississippi, en Estados Unidos, al Golfo de México. “Es tanta la cantidad de fósforo y nitrógeno que se vierte en los suelos que en donde escurre el Río Mississippi ya es una zona muerta, con muy poca vida debido la presencia de estos florecimientos algales”, abundó.

Una zona en México con la misma problemática es el la cuenca del Río Grijalva, el más grande de México.

Mencionó que aunque “México es uno de los actores con más visibilidad y proactividad a nivel internacional en temas de cambios en el clima”, falta comunicar e informar al público general todas las causas de pérdida de la biodiversidad.

“Lo más importante ahora son los factores inmediatos que aún podrían ser reversibles”, concluyó.

Anuncio