Anuncio

Un tuit de Trump desestabiliza a Guatemala por temor a las represalias del mandatario

Share

Como efecto dominó van cayendo las piezas en Guatemala, después de que se frustrara el acuerdo entre el gobierno de Jimmy Morales y la administración de Donald Trump para convertir al “País de la Eterna Primavera”, en la tercera nación segura y ahora diferentes sectores esperan lo peor.

Esos temores se avivaron este martes después de que el presidente de Estados Unidos publicara un tuit con el siguiente mensaje:

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato de firmar un acuerdo de un tercer país seguro. Estábamos listos para ir. Ahora estamos mirando la ‘prohibición’, aranceles, pagos por remesas, o todas las anteriores. Guatemala no se ha portado bien. La gran cantidad de dólares de contribuyentes de EU que iban para ellos fueron cortados por mí hace 9 meses”.

La denominación de un tercer país seguro se le da a la primera nación en el proceso de solicitar asilo, la cual se basa en la convención sobre refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1951.

Anuncio

Sin embargo, el 15 de julio anterior la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo provisional a quienes presentaron acciones legales para que Morales no firmara tal acuerdo. En consecuencia, se suspendió la reunión que el presidente guatemalteco tenía programada con Trump.

La publicación de las amenzas de Trump en su cuenta de Twitter ha provocado una ola de reacciones en esa nación centroamericana.

“Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala, se derivan de una serie de acciones contraproducentes de la Corte de Constitucionalidad”, arremetió Morales en su cuenta de Facebook.

Al gobierno de México, Trump los presionó con los aranceles. Al gobierno chapín se le podría venir un incremento en el pago de las remesas, según la publicación del jefe de la Casa Blanca.

Según el Centro Pew, en la Unión Americana residen alrededor de 1.3 millones de personas de ascendencia guatemalteca que en el 2018 enviaron una cifra récord de $9.2 millones, superando los $8.1 millones del 2017.

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), también culpó de las amenazas de Trump a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Los medios de comunicación en Guatemala están dando seguimiento a las repercusiones que ven venir.

La Voz del Inmigrante, medio especializado en la diáspora chapina con sede en California, hizo eco del tema de las remesas.

El reguero de pólvora todavía no se consume, porque en la tarde de este martes trascendió que la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso contempla llamar a la canciller, Sandra Jovel, para que rinda cuentas sobre el frustrado acuerdo con el “Tío Sam”.

Si Trump cumple sus amenazas será un nuevo gobierno el que tendrá que dar la cara, ya que el sucesor de Morales será electo el próximo 11 de agosto.

Anuncio