Anuncio

ICE detiene por más de tres semanas a estadounidense de ascendencia mexicana

Share

Un ciudadano estadounidense nacido en Dallas, Texas ha estado detenido bajo custodia federal durante más de tres semanas, dijo su abogado al diario The Dallas Morning News.

Francisco Erwin Galicia, de 18 años, viajaba con su hermano de 17 años, Marlon Galicia, y un grupo de amigos a un evento de fútbol cuando fueron detenidos en un puesto de control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El hecho ocurrió en la ciudad de Falfurrias, a finales de junio, reportó el diario The Dallas Morning News.

Anuncio

Francisco Erwin tenía una identificación de Texas, que solo se puede obtener con un número de seguro social, pero su hermano, quien nació en México y no tenía estatus legal, solo tenía una identificación de la escuela.

Ambos hermanos fueron detenidos y puestos bajo custodia de la CBP, según el informe periodístico.

Después de dos días de detención, Marlon firmó un formulario de deportación voluntaria y ahora reside en Reynosa con su abuela. Entretanto, Francisco pasó tres semanas bajo la custodia de la CBP, donde no se le permitió usar el teléfono, dijo su madre al rotativo.

Francisco fue trasladado el sábado a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que maneja la admisión de adultos solteros, y ha podido llamar a su madre, informó el periódico.

“Es un ciudadano estadounidense y necesita ser liberado ahora”, dijo Sanjuana Galicia, madre del joven, en declaraciones a The Dallas Morning News.

Claudia Galán, abogada del joven, le dijo al diario The Washington Post que le entregó a los oficiales de CBP el certificado de nacimiento del muchacho de 18 años y otros documentos que acreditaban su ciudadanía, pero no logró que lo liberaran.

The Washington Post informó que la demora podría deberse en parte a que la madre de Francisco, que no es ciudadana, sacó una visa de turista de Estados Unidos en su nombre cuando aún era menor de edad, y dijo falsamente que nació en México.

Galán dijo al periódico que la confusión del papeleo no hacía más que aumentar la sospecha de la agencia de que los documentos de Galicia en Estados Unidos eran falsos.

La abogada dijo al Dallas Morning News que planea presentar los mismos documentos, que incluyen un certificado de felicitación que su madre recibió por parte del personal del hospital cuando nació y una identificación de la escuela secundaria, a los oficiales de ICE.

Anuncio