Anuncio

Aprueban fondos permanentes para víctimas y rescatistas del 9/11

Share

En una muestra de acuerdo bipartidista, el Senado votó el martes 97-2 para hacer que el fondo de compensación a las víctimas del 9/11 sea permanente, mientras los rescatistas y el comediante Jon Stewart observaban desde la galería de esa cámara legislativa federal.

Stewart y otros se levantaron en una ovación cuando la votación superó el umbral necesario y varios senadores, entre ellos la demócrata de Nueva York, Kristen Gillibrand, que había ayudado a liderar el esfuerzo, se unieron a los aplausos del Senado.

La Cámara de Representantes aprobó la medida 402-12 a principios de este mes. Ahora se dirige al escritorio del presidente Donald Trump.

Debido a que más de dos tercios del Senado y la Cámara de Representantes apoyaron el proyecto de ley, el Congreso podría anular un veto si Trump se oponía, pero se espera que lo firme.

En una conferencia de prensa posterior, Gillibrand dijo: “Hoy no es una celebración. Es un profundo suspiro de alivio”. El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, dijo: “La rectitud a veces, a veces, en esta ciudad destrozada a veces prevalece”.

Anuncio

Después de que Gillibrand lo presentara como un “héroe”, Stewart dijo: “Sí, creo que todos podemos estar de acuerdo en que soy el verdadero héroe. Es difícil no verlo de esa manera”, dijo mientras estallaba en risa.

“Este ha sido el honor de mi vida ... Nunca podemos pagar todo lo que la comunidad del 9/11 ha hecho por nuestro país. Hoy en día, pueden exhalar ... Ha habido demasiados funerales. Demasiados hospicios. Estas familias merecen algo mejor”, dijo.

El fondo fue creado para proporcionar compensación a cualquier persona que haya sufrido daños físicos o haya muerto como resultado de los choques de aviones relacionados con el terrorismo o los esfuerzos de remoción de escombros que tuvieron lugar inmediatamente después de esos choques.

Antes de la votación del martes, el fondo estaba programado para quedarse sin dinero en diciembre de 2020.

Stewart ha sido un gran defensor de que el fondo sea permanente y, antes de la votación del martes, posó para una foto mientras intentaba mantener la presión sobre el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Anuncio