Anuncio

Solía ser ilegal lanzar bolas de nieve en esta ciudad de Colorado. Ya no

Share

El pronóstico para la ciudad de Severance por primera vez en décadas: nublado con posibilidad de bolas de nieve.

Eso se debe a que Dane Best, de 9 años de edad, con una camisa de vestir y corbata de moño, se presentó ante el consejo municipal de la ciudad de Severance y convenció a los funcionarios para que finalmente levantaran una prohibición de lanzar bolas de nieve en el pequeño pueblo de Colorado.

“Los niños de Severance quieren la oportunidad de tener una pelea de bolas de nieve como el resto del mundo”, suplicó el alumno de tercer grado.

Anuncio

En una breve presentación, Dane argumentó que las peleas de bolas de nieve promueven el buen estado físico y combaten la obesidad. Dijo que la ley estaba desactualizada y necesitaba ser cambiada.

Después de hacer varias preguntas, la junta votó por unanimidad para finalmente dejar volar las bolas de nieve en Severance.

Anticipándose a la votación y un nuevo orden mundial en Severance, los funcionarios habían guardado algunas bolas de nieve en un congelador, al igual que los equipos deportivos mantienen el champán frío y listo cuando finalmente se logra un campeonato. La larga pesadilla local de Severance había terminado.

Dane consiguió lanzar una bola de nieve. Algunas otras también fueron arrojadas afuera, frente a las cámaras de televisión que capturaban el momento histórico. Una pelea de bolas de nieve legal y a como Dios manda. Dane le dijo a los medios locales que su primer objetivo sería su hermano menor, quien, debe señalarse, ni siquiera se levantó en oposición a la propuesta de Dane.

Kyle Rietkerk, asistente del administrador de la ciudad de Severance, dijo que el impulso del niño por el cambio cívico se produjo después de que la clase de tercer grado de Dane, en la escuela primaria Range View, hizo un recorrido por las instalaciones gubernamentales de la ciudad en septiembre.

Durante aproximadamente una década, Rietkerk dijo que el alcalde o los miembros de la junta finalizarían la gira recordándoles a los estudiantes que era ilegal lanzar bolas de nieve en Severance pero que el alcalde estaba dispuesto a ofrecer un desafío a los niños para que levantaran la prohibición.

La palabra “bola de nieve” no se menciona expresamente en la ordenanza, dijo Rietkerk. Pero dijo que el código había prohibido lanzar gran parte de cualquier cosa desde 1921. Está enterrado profundamente en las leyes de la ciudad, Capítulo 10, Artículo 5, Sección 80, intercalado entre las ordenanzas contra el fraude de cheques y los contenedores abandonados.

“Es ilegal que cualquier persona lance o dispare cualquier piedra o cualquier otro misil sobre o contra cualquier persona, animal, edificio, árbol u otra propiedad pública o privada; o en o contra cualquier vehículo o equipo diseñado para el transporte de personas o bienes”, se lee en el código con frialdad.

Rietkerk dijo que las bolas de nieve eran consideradas misiles y, por lo tanto, sujetas a la prohibición. Pero si alguien en Severance, justo al este de Fort Collins, ha sido citado por lanzar una bola de nieve, Rietkerk no está al tanto.

Kelly Stanclift, la maestra de tercer grado de Dane, dijo que no estaba sorprendida de que fuera Dane quien se encargara de convertirse en el agente del cambio.

“Es un emprendedor”, dijo. “Si le doy un desafío, generalmente lo tiene bajo control”.

La ciudad, “estimada en 5,500 personas amigables”, según el sitio web oficial de Severance, ha estado en el centro de atención desde que el impulso de Dane para anular la prohibición de las bolas de nieve apareció en un artículo en el Greeley Tribune.

Stanclift dijo que Dane no llegó a la escuela el martes 11 de diciembre, aunque sí le contó a su clase de unos 20 estudiantes sobre la reunión y les mostró videos de la cobertura en las noticias de la televisión local. Su maestra dijo que probablemente sería recibido como un héroe a su regreso, cuando quiera que eso sea.

“Me imagino que es un joven muy ocupado”, comentó.

La directora de la escuela primaria Range View, Kelly Johnson, dijo que la nueva ley también tenía un efecto dominó y había obligado a la escuela a reevaluar cómo lidiar con las bolas de nieve en el campus. Todavía es contra las reglas lanzarlas a otros estudiantes; después de todo, quieren evitar un momento al estilo de “Una Historia de Navidad” cuando Scut Farkus le pega a Ralphie en la cara con una bola de nieve. Según Johnson, quizás ordenen blancos de vinilo y los coloquen en una cerca de alambre para que los niños puedan lanzar bolas de nieve contra ellos.

Johnson dijo que un estudiante se le acercó la mañana del martes y le dijo que no sabía cómo hacer una bola de nieve. Johnson, siempre la educadora, dijo que eso no era un problema y que le enseñaría sobre el peso, la densidad y la escultura de una buena bola de nieve.

“Soy de Michigan”, dijo. “Sé cómo hacer bolas de nieve”.

La ciudad también está planeando, probablemente en enero, una pelea de bolas de nieve en toda la ciudad y honrará a Dane por alinearlos con la mayoría de los lugares en Estados Unidos donde el lanzamiento de bolas de nieve ha prosperado legalmente durante años.

Pero mientras que Severance ahora puede disfrutar de su nueva libertad, hay un problema: no hay mucha nieve en el suelo en Severance y el Servicio Nacional de Meteorología no ve nieve en el área en sus modelos de pronóstico a largo plazo.

El meteorólogo Jim Kalina dijo que las tormentas han estado rastreando el sur de Colorado y que la posibilidad real de ejercer el derecho de lanzar bolas de nieve en Severance tendrá que esperar unas semanas. Pero tal vez para evitar ser un objetivo de bola de nieve, Kalina ofreció un apéndice:

“Las cosas podrían cambiar”, dijo.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Anuncio