El sospechoso del tiroteo de Jacksonville es identificado como David Katz, un jugador que había perdido en el torneo Madden NFL

El sospechoso del tiroteo de Jacksonville es identificado como David Katz

El hombre armado que abrió fuego en una concurrida pizzería de Jacksonville, Florida, durante una competencia de videojuegos -matando a dos e hiriendo a otras nueve personas antes de suicidarse-,  ha sido identificado como un jugador que había sido derrotado previamente en el torneo.

El sospechoso, David Katz, de 24 años, de Baltimore, a veces jugaba bajo el nombre de "Bread" o "RavensChamp", mientras competía en el circuito nacional de jugadores profesionales que juegan "Madden NFL 19", el popular juego de futbol.

Las autoridades dijeron que Katz abrió fuego contra el establecimiento de Chicago Pizza en el centro comercial Jacksonville Landing, alrededor de la 1:30 p.m. del domingo 26 de agosto, durante una ronda de clasificación regional para la serie Madden NFL Championship, un torneo nacional.

El tirador "atacó a algunas personas" antes de suicidarse, según Stephen "Steveyj" Javaruski, uno de los competidores que se refugió en un baño.

Los dos jugadores asesinados han sido identificados como Elijah Clayton y Taylor Robertson, más conocidos por sus competidores y fanáticos del mundo de los videojuegos por los sobrenombres que adoptaron para la pantalla.

"RIP a Trueboy y Spotme", tuiteó Javaruski. "Este es el peor día de mi vida".

El tiroteo del domingo fue el último de una secuencia trágica que ha vivido Florida, empezando por la masacre en Pulse, en la ciudad de Orlando en 2016 y la matanza de Marjory Stoneman Douglas High School, en febrero de 2018.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, tuiteó que el presidente Trump había "ofrecido los recursos federales necesarios para responder".

Cada una de las tragedias de Florida ha invadido un rincón de la cultura estadounidense que se suponía estaba a salvo de la violencia masiva. Esta vez las víctimas son jugadores, y la ciudad es Jacksonville.

"Jacksonville está de luto", dijo el alcalde Lenny Curry. "Nos hemos enfrentado a un hecho que ya es demasiado común entre nosotros".

Tales torneos son comunes en el mundo cada vez más lucrativo de los juegos profesionales. Jugadores con talento y personalidades que ocupan títulos populares como "Madden" y " Overwatch" pueden aprovechar las redes sociales para acumular fans y patrocinio para ganar ingresos por publicidad. Las audiencias en línea pueden ser masivas.

Y al igual que en la sala de estar, las emociones pueden llegar a ser tan altas que los jugadores usan todo tipo de blasfemias. Lo que está en juego puede ser miles de dólares, audiencias más grandes y, a veces, solo honor.

El inicio del tiroteo fue capturado en la red de transmisión en vivo Twitch, que transmitió imágenes del restaurante y del juego. Se puede ver un punto láser rojo en el suéter de Clayton antes de que la alimentación de video de la transmisión cambie a una repetición de la patada inicial.

Luego se pueden oír 11 disparos ya que el video fue reemplazado rápidamente por el mensaje "controlador desconectado".

Clayton estaba en el equipo de fútbol en Chaminade High School en West Hills, en 2012, y jugó al fútbol en Calabasas High School, en 2013.

Doce víctimas recibieron los impactos de bala y otras dos sufrieron heridas mientras escapaban, dijeron las autoridades. Todas las víctimas hospitalizadas se encontraban en condición estable a excepción de una, que estaba en estado grave.

La comunidad de jugadores reaccionó en estado de shock y algunas figuras de la industria tuitearon que la seguridad a menudo era poco estricta en dichos torneos.

"He estado diciendo que los eventos NECESITAN una mayor seguridad", tuiteó Seth Abner, un popular jugador de "Call of Duty". "Es una lástima que ahora los coordinadores de eventos respondan después de una tragedia".

El torneo del fin de semana fue sancionado por EA Sports, propietaria de la franquicia Madden.

"Estamos trabajando con las autoridades para recopilar datos en esta etapa", tuiteó EA Sports. "Esta es una situación horrible, y nuestras más sinceras condolencias van para todos los involucrados".

La competencia de dos días comenzó el 25 de agosto por la mañana. La ronda inaugural contó con enfrentamientos round-robin entre 256 jugadores, aunque no está claro cuántos asistieron.

Los que terminaran en primer y segundo lugar pasaran a la siguiente ronda en Las Vegas, y cada uno recibiría $ 250, más gastos de viaje y alojamiento. Los que terminaran en tercer y cuarto lugar recibirían $ 1,000 cada uno, pero no avanzaron.

Los propietarios de la pizzería que organizó el evento, no pudieron ser contactados para hacer comentarios después del tiroteo.

El ataque podría tener un impacto en las elecciones. La banca del Senado ocupada por el demócrata Bill Nelson, está siendo desafiada por Scott, un republicano. Después de la masacre de Marjory Stoneman Douglas High School, Scott rompió con la National Rifle Assn. y promulgó varias medidas destinadas a prevenir este tipo de tiroteos.

Esas medidas incluyen aumentar la edad mínima para comprar un arma de fuego de 18 a 21; aumentar los fondos para los oficiales de policía escolar y los servicios de salud mental; permitiendo a los maestros y al personal académico, portar armas de fuego; ampliar el poder de la aplicación de la ley para requisar armas de fuego; y prohibir las existencias de aditamentos, que básicamente convierten las armas semiautomáticas en armas automáticas.

Nelson ha pedido más control de armas.

"He hablado con el FBI", tuiteó el domingo 26. "Nos estamos asegurando de que todos los recursos federales esten disponibles para ayudar a las víctimas y sus familias, y para ayudar a las fuerzas del orden público a hacer su trabajo".

Los activistas estudiantiles de control de armas de Stoneman Douglas rápidamente aparecieron en la escena después de las noticias del tiroteo.

"Recuerden noviembre", escribió el activista David Hogg. "Necesitamos que todos pongan el 100% de su energía en: ser voluntarios en campañas del Congreso; registrando nuevos votantes; votando el 6 de noviembre".

El ataque se produjo dos días después de que un estudiante fuera asesinado y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en un partido de fútbol americano de Jacksonville que atrajo a una multitud de 4,000 personas. Los investigadores dijeron que las dos víctimas masculinas, incluido el estudiante que fue asesinado, tenían vínculos con pandillas y fueron atacados, mientras que la víctima femenina quedó atrapada en el fuego cruzado.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°