Los baby boomers se jubilan en masa; hay tres motivos de preocupación

Los baby boomers se jubilan en masa; aquí hay tres motivos para preocuparse

 Los baby boomers más jóvenes tienen alrededor de 55 años, los mayores tienen más de 70. La mayoría de los estadounidenses no recuerdan otra fuerza laboral, a parte de esta generación de adultos.

Sin embargo, a medida que los boomers llegan a sus últimos años en la fuerza laboral, sus jubilaciones están tomando a las empresas por sorpresa.

En los próximos cinco años, casi tres cuartos de las compañías encuestadas en 2018 por Willis Towers Watson, una firma de correduría de seguros y gestión de riesgos, esperan enfrentar desafíos significativos debidos a jubilaciones tardías. Pero como nada es predecible, también les preocupa las iniciales.

Las compañías afirmaron estar más preocupadas que antes por el costo de los empleados mayores, y el desafío de reemplazar el conocimiento y las habilidades que esos trabajadores se llevarán consigo al retirarse. El incremento en la preocupación por “el bloqueo en los ascensos de los empleados jóvenes por parte de los mayores" no fue tan fuerte, aunque cerca de dos tercios de los encuestados reconocieron estaban un poco preocupados.

La encuesta incluyó a 143 gerentes de recursos humanos en compañías que, en conjunto, emplean a unos 2.9 millones de personas, y fue analizada en un documento de trabajo distribuido el pasado febrero por la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Se pidió a los gerentes que compararan los desafíos comerciales de las jubilaciones de los empleados en los últimos cinco años con aquellas que ocurrirán en los siguientes cinco. En cada categoría, las empresas consideraron un desafío mayor en los años venideros.

Los encuestados no formaron parte de una muestra aleatoria, y sus experiencias no pueden considerarse representativas. Sin embargo, sugieren una amplia preocupación en el mundo de los negocios, de tratar con una fuerza laboral que envejece. No teníamos disponible de otra manera esta información.

Razón 1: Es difícil planear: las fechas de jubilación de los boomers son un blanco escurridizo y misterioso

Una cantidad récord de estadounidenses planean trabajar por más tiempo. Una encuesta de Gallup realizada en abril de 2018 mostró que el 41 por ciento espera trabajar más allá de los 65 años de edad, un gran salto desde que Gallup comenzó a rastrear el tema, en 1995, cuando tenía un promedio de 13.5 por ciento.

La edad requerida para recibir los beneficios completos de la Seguridad Social también ha aumentado. Los estadounidenses nacidos antes de 1937 eran elegibles para recibirlos a los 65 años. Cuando los boomers más antiguos nacieron, en 1946, la edad de jubilación aumentó a los 66 años. Los boomers y otros, nacidos después de 1960, no recibirán los beneficios completos hasta los 67 años.

Los trabajadores no siempre son transparentes con sus empleadores sobre sus planes a futuro, afirmó Alan Glickstein, director gerente de Willis Towers Watson, quien ayudó a supervisar el sondeo. "Hay una falta de relación bastante significativa, brechas en el conocimiento entre lo que piensan los empleadores y los empleados", remarcó.

Puede que no se conozcan bien entre sí, o incluso si lo hacen, pueden ser reticentes a discutir su situación financiera o volverse vulnerables a ser reemplazados al comprometerse a una fecha de retiro con su empleador.

Si bien algunas personas sólo se jubilarán cuando se vean forzadas a hacerlo, afirmó Glickstein, "muchos de los empleados mayores trabajan principalmente debido a una necesidad financiera y no  porque quieran estar en la fuerza laboral hasta que cumplan los 70 años”.

En 2017, Mary Jordan y Kevin Sullivan, del Washington Post, informaron casos de personas que se habían visto obligadas a seguir trabajando mucho más allá de la edad normal de jubilación, a menudo hasta pasados los 70 años.

"Los cambios fundamentales en el sistema de jubilación de Estados Unidos han modificado la responsabilidad de ahorro del empleador al trabajador, lo cual provoca un dividendo entre ricos y pobres de la nación", escribieron Jordan y Sullivan. "Dos recesiones recientes devastaron los ahorros personales. En este momento en que 10.000 baby boomers están cumpliendo 65 años a diario, los beneficios del Seguro Social han perdido aproximadamente un tercio de su poder adquisitivo desde el 2000".

 

Razón 2: Trabajadores y empleadores están confundidos: Ya nadie sabe qué significa ‘jubilarse’

A medida que más trabajadores se convierten en asesores o aceptan contratos temporales o esporádicos, su relación con los empleadores cambia. Los vínculos de los boomers con sus empleadores pueden ser más estrictos desde el principio. Es más probable que sus vínculos vayan desapareciendo poco a poco, y no en una ceremonia de despedida, con la entrega de buen regalo.

"Uno se pregunta qué es la jubilación", afirmó Glickstein. Ya no hay "un momento mágico, en el cual dejas de trabajar por completo", agregó.

Se espera que la proporción de empresas que ofrezcan a los trabajadores de más edad un empleo parcial y menos horas, aumente considerablemente.

Aproximadamente dos de cada cinco empresas encuestadas consideran ofrecer trabajo a tiempo parcial u horas flexibles para 2020, casi el doble de la tasa actual.

Otras esperan mantener en el plantel a los trabajadores mayores con responsabilidades reducidas, y una pequeña pero creciente minoría está ofreciendo opciones que combinan el trabajo voluntario con el empleo tradicional.

 

Razón 3: En algunas industrias, los boomers serán muy difíciles de reemplazar

Cuatro de cada cinco fabricantes, y dos de cada tres empleadores en los sectores mineros y sin fines de lucro incluidos en la encuesta, se mostraron preocupados por la pérdida de talento a la hora que les toque a sus empleados mayores jubilarse. Los empleadores del sector minorista y de servicios no mostraron tanta inquietud al respecto.

Eso tiende a mostrar la dependencia de cada sector sobre los trabajadores de mayor edad, pero las industrias individuales dentro de cada sector varían considerablemente. De acuerdo con nuestro análisis de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo, funerarias, organizaciones religiosas, conductores de autobuses, floristas y agentes de bienes raíces conservan más de un tercio de su personal por encima de los 55 años de edad.

En el otro extremo están las industrias que tienden a depender de una fuerza laboral más joven, como tiendas, restaurantes, comercios de electrónica, cines y almacenes. En esos campos, menos de uno de cada siete empleados están a punto de jubilarse.

En muchas industrias, los empleadores también enfrentan una gran incertidumbre sobre quién o qué reemplazará a un boomer jubilado, explicó Glickstein.

Los encuestados informaron que la "pérdida de conocimiento específico de la compañía" sería un desafío cada vez más complejo, como lo sería "encontrar trabajadores con conocimientos y habilidades similares”.

A medida que la tecnología avanza, es posible que un robot o  un programa de computadora asuma algunas de las responsabilidades de un empleado cuando esté listo para retirarse. Eso significa que la estrategia de reemplazo de los empleadores evolucionará junto con la tecnología.

Y debido a que los boomers son la primera generación en enfrentar la tarea de transmitir sus conocimientos a las máquinas y los programas de computadora -así como a los aprendices y empleados subalternos-, es probable que surjan contratiempos y tensiones.

"¿Cómo podría transferirse el conocimiento de los empleados a un algoritmo?”, preguntó Glickstein.

Scott Clement, del Washington Post, contribuyó con este artículo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí 

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°