La creciente violencia en Tijuana y el trabajo del semanario Zeta en nueva serie de Netflix

La suma récord del número de homicidios en esta ciudad no es motivo de indiferencia.

La directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, es enfática al decir que en Tijuana se vive una crisis ante la ineptitud del gobierno mexicano y la lucha entre cárteles de la droga.

“El narcomenudeo está descontrolado y no hay nadie que parezca estar combatiéndolo. En estos momentos estamos publicando cifras de muertos que no habíamos visto anteriormente y que muestran la impunidad del crimen organizado”, dice la reconocida periodista.

Los hechos que narra así como el trabajo informativo que realizan desde hace décadas son retomados por Netflix, el gigante de la televisión por streaming que estrena el viernes 5 de abril la serie Tijuana, basada en la experiencia de la publicación fronteriza.

“No son falsos los rumores que hablan de que la serie se basa en el Semanario Zeta. Retoman nuestro trabajo. Los productores y guionistas visitaron nuestras instalaciones y revisaron nuestro archivo, así que verán a ciertos personajes en la serie muy parecidos a nuestros periodistas”, agrega Navarro.

La serie inicia “cuando el candidato presidencial que encabeza las encuestas es asesinado (bien podría ser el atentado contra el candidato priista Luis Donaldo Colosio, que se llevó a cabo en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994). Los reporteros del Frente Tijuana entran en acción para cubrir la noticia que tiene paralizado al país. Pronto descubrirán que, tras el homicidio, hay una enorme red clandestina de corrupción y poder, y que tendrán que arriesgar sus vidas para poder sacar la verdad a la luz.

El Semanario Zeta ha sufrido en carne propia la violencia generada por el narcotráfico.

En una situación como esa, el rol que ha tomado la publicación ha sido primordial para explicar y dar a conocer la violencia.

Una frase en la serie Tijuana lo resume: “Los periodistas se acostumbran a vivir con la muerte a un lado, piensan que eso es normal”.

Los periodistas del Semanario Zeta han sufrido dos atentados que le han dado la vuelta al mundo. En 1988 fue asesinado Héctor El Gato Félix Miranda, subdirector de la publicación y en 1997 el director, Jesús Blancornelas, recibió varios tiros del que salió ileso.

Para Navarro, la intimidación para el oficio sigue latente en la ciudad. Prueba de eso son el número de periodistas asesinados en el país, “lo que lo hace uno de los sitios más peligrosos para ejercer este oficio”, dice Navarro.

Alejandro Almazán, cuyo trabajo periodístico se tomó como parte de la construcción de guión, expuso la importancia del periodismo en la época actual.

A través de las series en las que colabora pretende mandar el mensaje que “el periodismo sí sirve realmente”, pero en muchos casos se cree lo contrario ya que en cierta medida el periodismo ha dejado de lado a la ciudadanía para dar sólo voz a los políticos, expresó durante un seminario a estudiantes en la Universidad de Guadalajara.

Navarro puntualizó que habría que retomar la cantidad histórica de homicidios en la ciudad: 470 hasta el 29 de marzo y 45 en una semana.

Para Navarro, una experta en el tema del narcotráfico, son varios los problemas que han generado esta situación: la lucha entre tres cárteles, la ineptitud del gobierno estatal y la indiferencia del gobierno federal.

“Hay una lucha entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de los Arellano Félix para controlar el narcomenudeo. Se pelean en cada esquina”, dice Navarro.

Aclara que el combate contra este tipo de venta de drogas recae en el gobierno estatal y no en el fuero federal.

“Desde que asumió el cargo el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el problema ha crecido. Hemos visto pasar ya varios procuradores estatales y nada de resultados. Y si agregas la indiferencia del gobierno federal el problema aumenta”, dice la periodista.

En la serie, el Frente Tijuana es cofundado por Antonio Borja (Damián Alcázar), Federica Almeida (Claudette Maillé) e Iván Rosa (Roberto Sosa). La publicación se vuelve inmediatamente importante por el impacto de su información y su línea editorial diferente al periodismo tradicional.

La serie está disponible en la plataforma de Netflix.

Mena es periodista independiente.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°