Anuncio

Fiscalía de L.A. considera presentar cargos contra Harvey Weinstein por casos de abuso sexual en Beverly Hills

Share

En una expansión significativa en las investigaciones criminales contra el magnate del cine Harvey Weinstein, la Fiscalía del Condado de Los Ángeles dijo que estaba revisando dos casos de delitos sexuales presentados a los fiscales por los detectives de la policía de Beverly Hills.

Más de 80 mujeres, algunas de ellas actrices prominentes, han acusado públicamente a Weinstein de abusos sexuales durante cuatro décadas. Esta es la primera vez que los fiscales en el condado de Los Ángeles han tomado casos en su contra.

Los detectives de la policía de Beverly Hills presentaron pruebas de sus investigaciones al grupo de trabajo especial de la oficina del fiscal del distrito para revisar la evidencia, dijo Greg Risling, vocero de la oficina. Risling dijo que la oficina no detallaría las acusaciones hechas contra Weinstein en esas investigaciones ni cuándo ocurrieron los presuntos incidentes.

Anuncio

Las autoridades de Beverly Hills dijeron el mes pasado que tenían una docena de investigaciones en curso a celebridades acusadas de agresión sexual y otros delitos relacionados, incluida una investigación relacionada con Weinstein. La teniente de policía de Beverly Hills, Elizabeth Albanese, confirmó la entrega de las investigaciones a los fiscales, pero dijo que el departamento no hará públicos los detalles en este momento.

Fuentes familiarizadas con la investigación dijeron que la policía de Beverly Hills no entrevistó a Weinstein ni intentó contactarlo a él o a sus abogados sobre las acusaciones en las dos investigaciones que existen en su contra.

Los fiscales también dijeron que están revisando cinco investigaciones contra el director James Toback. La policía de Beverly Hills manejó tres de esos casos y la policía de Los Ángeles los otros dos. Toback, como Weinstein, ha sido acusado de mala conducta sexual por docenas de mujeres.

Desde que un artículo del New York Times del 5 de octubre reveló por primera vez las afirmaciones contra Weinstein, la controversia lo ha perseguido. El magnate fue despedido de la compañía que ayudo a fundar y fue expulsado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y otros grupos a los que pertenecía. Al menos otras 17 investigaciones criminales se han iniciado en Los Ángeles, Londres y Nueva York sobre las presuntas acciones de Weinstein.

El estatuto de limitaciones, sin embargo, puede restringir la capacidad de los fiscales de acusar a Weinstein. Muchas de las acusaciones son demasiado antiguas para enjuiciarlo.

Weinstein ha negado repetidamente a través de sus abogados cualquier comportamiento delictivo.

“El señor. Weinstein nunca en ningún momento ha cometido un acto de agresión sexual, y es incorrecto e irresponsable confundir las acusaciones de comportamiento políticamente incorrecto o de contacto sexual consentido, con una conducta delictiva. Hay un gran abismo entre la mera alegación y la verdad, y confiamos en que cualquier evaluación imparcial de los hechos demostrará que no hubo delito”, dijeron los abogados Blair Berk y Ben Brafman en un comunicado. “Sin embargo, a las personas ofendidas por su comportamiento, el Sr. Weinstein, sigue pidiéndoles disculpas”.

Las actrices Asia Argento, Rose McGowan, Lucia Evans y Lysette Anthony han declarado públicamente que fueron violadas u obligadas a realizar un acto sexual por Weinstein.

En Los Ángeles, la policía está investigando las acusaciones de una actriz y modelo italiana que asegura haber sido obligada por Weinstein a tener relaciones sexuales con él en su habitación de un hotel en 2013.

El LAPD también está examinando una acusación de conducta lasciva más reciente contra el productor, pero esa acusación también es probablemente demasiado vieja para que pueda ser enjuiciado.

La policía de Nueva York está investigando al menos cuatro acusaciones contra Weinstein. La actriz de “Boardwalk Empire” Paz de la Huerta dijo a la policía de Nueva York que Weinstein la violó en 2010.

De la Huerta, que hizo públicas sus acusaciones, presentó una denuncia ante el Departamento de Policía de Nueva York el 25 de octubre.

El jefe de detectives de ese departamento ha dicho que las acusaciones de De la Huerta son creíbles y parcialmente corroboradas, pero que la investigación estaba en curso.

La policía británica está investigando al menos 11 denuncias de agresiones sexuales por parte de siete mujeres contra Weinstein.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio