Anuncio

Tiroteo en Costco: Versiones contrarias emergen del asesinato en el interior de la tienda

Share

Están surgiendo más detalles sobre lo que ocurrió en la línea de degustación de alimentos en Costco de Corona el viernes por la noche, lo que provocó que un agente de la policía de Los Ángeles que no estaba de servicio abriera fuego, matara a un hombre e hiriera a sus padres.

El incidente está siendo investigado por los departamentos de policía de Corona y Los Ángeles, y las autoridades dicen que el video de la tienda podría ayudar a esclarecer lo ocurrido.

El oficial, que fue identificado por múltiples fuentes como Salvador Sánchez, un agente de patrulla en la División Suroeste, estaba sosteniendo a su hijo pequeño en la línea cuando ocurrió el altercado que está siendo investigado.

Anuncio

Ambos versiones coinciden en que el hombre al que le dispararon fatalmente, Kenneth French, empujó al oficial. Los miembros de la familia dicen que French tenía una discapacidad mental.

El abogado del agente, David Winslow, dijo que su cliente estaba recibiendo una muestra de comida para su hijo cuando fue atacado y noqueado brevemente por French.

“Estaba de compras en Costco con su esposa y su hijo de un año y medio de edad. El bebé estaba en sus brazos, y le estaba dando algunas muestras de comida cuando, en segundos, estaba en el suelo e inconsciente y empezó a luchar por su vida”, dijo Winslow.

Las autoridades dijeron que el incidente, que fue capturado por las cámaras de seguridad de Costco, no fue provocado y llevó al oficial a disparar su pistola calibre 9 mm.

El agente no conocía la discapacidad de French en ese momento, según una fuente de las fuerzas del orden que habló con la condición de que se mantuviera en el anonimato.

El policía, que no ha sido identificado oficialmente, sufrió heridas leves.

La versión de la familia French

El abogado de derechos civiles, Dale K. Galipo, quien representa a la familia French, dijo que no estaba claro por qué Kenneth French empujó al oficial en la línea de muestras de comida.

Antes de que el agente disparara su arma, hubo un momento en el que declaró que era un oficial de policía y el padre de French se interpuso entre ambos. Galipo dijo que el video de seguridad mostraba esa interacción.

“Su padre estaba tratando de intervenir”.

French era normalmente una persona tranquila, pero había tenido un cambio reciente en el medicamento que podría haber afectado su comportamiento, dijo Galipo. El abogado agregó que French no podía comunicarse verbalmente.

Galipo dijo que la vida del oficial no estuvo amenazada y, en cambio, actuó violentamente porque alguien lo había empujado.

“El tiroteo fue excesivo y completamente injustificado”, dijo Galipó, señalando que French estaba desarmado.

Las investigaciones

La policía de Corona se encuentra en medio de una investigación criminal, mientras que LAPD está analizando el caso en términos de uso de la fuerza por parte de un oficial.

El jefe de la Policía de Corona, George Johnstone, dijo en una declaración en video publicada el martes que sus detectives continuarían entrevistando a los testigos y evaluando las pruebas forenses y de video de la tienda.

“Por varias razones, entre ellas la necesidad de entrevistar a varios testigos y revisar las pruebas, no se realizó ningún arresto en el momento del incidente”, dijo Johnstone.

Johnstone añadió que la investigación de su departamento se había visto obstaculizada por no poder entrevistar a todos los involucrados. No estaba claro a quién se refería.

El Jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, abordó brevemente el tema del tiroteo frente a la Comisión de Policía el martes, diciendo al panel: “Hay muchas más preguntas que respuestas en este momento”.

“Esperaré a la investigación completa antes de comentar sobre la decisión del oficial de usar fuerza letal”, dijo Moore. “El uso de la misma, ya sea dentro o fuera de servicio, es la decisión más importante que tenemos en esta organización, y en este caso, también lo será”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio