Anuncio

Te Kloese dice que se mantendrá alejado de la disputa entre Estados Unidos y México por Efraín Álvarez

Dennis te Kloese.

Dennis te Kloese.

(Hector Vivas / Getty Images)
Share

La carrera de Efraín Álvarez en la MLS solamente tiene 61 minutos pero el mediocampista del Galaxy ya tiene a entrenadores de dos países pretendiendo su futuro.

El adolescente del Este de Los Ángeles, quien salió de la banca para colaborar en la remontada ante el Fire de Chicago en la jornada inaugural, no pudo rescatar al Galaxy el pasado sábado, cuando le quitaron un gol después de burlar espectacularmente a un defensa en los minutos finales de la derrota de 2-0 con el FC Dallas. Aún no ha anotado en un partido de la MLS, toma clases de preparatoria en la academia del Galaxy después de sus entrenamientos con el primer equipo, y a los 16 años, necesita a un compañero de equipo para comprar un boleto si quiere ver una película clasificada R en el cine.

Hablando de compañeros, Zlatan Ibrahimovic ya había jugado en un Mundial antes de que Álvarez naciera.

Anuncio

Este verano, Estados Unidos y México estarán compitiendo por la convocatoria de Álvarez, para que dispute un encuentro de Copa Oro, antes de que sea lo suficientemente mayor como para afeitarse.

Efrain Alvarez #26, Uriel Antuna #18, y Servando Carrasco #6.

Efrain Alvarez #26, Uriel Antuna #18, y Servando Carrasco #6.

(Meg Oliphant / Getty Images)

Hérculez Gómez, un exjugador del equipo nacional de Estados Unidos, quien jugó gran parte de su carrera en México, dijo que la Federación Mexicana va con todo por Álvarez. Pero los sentimientos del jugador son mezclados.

“Están presionando con todo a este niño”, dijo Gómez, un analista de ESPN. “Esperan tenerlo disponible para la Copa Oro. Pero este niño aún tiene raíces en el Sur de California. Él está a gusto con las dos comunidades, la comunidad mexicana y la estadounidense”.

“Aún no se define nada”.

El entrenador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, sugirió que le daría a Álvarez espacio para tomar su decisión.

“Vamos a estar observado su juego. Cuando haga lo que estamos esperando que haga, habrá una oportunidad para él en el equipo nacional”, le dijo a los reporteros en Houston la semana pasada. “Queremos crear un ambiente para que los jugadores quieran formar parte del equipo. Queremos crear un estilo de juego, un equipo para que los jugadores se integren”.

Tanto Estados Unidos como México han visto lo suficiente en los torneos juveniles y en la USL para saber que Álvarez tiene potencial para ser una estrella. Ya ha jugado en dos lados, comenzando con el equipo nacional de Estados Unidos cuando tenía 12, luego se alejó por dos años para después integrarse al equipo nacional mexicano.

¿Adivinen quién era el director de los equipos nacionales juveniles de México? Dennis te Kloese, el gerente general del Galaxy.

Te Kloese estaba trabajando con la Federación Mexicana el año pasado cuando Jonathan González, el entonces juvenil de Estados Unidos, quien había jugado en el sistema estadounidense, anunció que jugaría con México en la selección mayor. Pero Te Kloese ha dicho que se mantendrá alejado del drama que rodea a Álvarez.

“Trabajé por mucho tiempo en México. En ese punto, mi papel y mis responsabilidades eran tener los mejores jugadores posibles para los equipos nacionales de México”, dijo Te Kloese. “En ese punto pensaba que Efra era, o es, a su edad, uno de los mejores talentos”.

“Mi papel, en este punto, es cuidar por los intereses y responsabilidades que tenga en este equipo. Y Efra es un jugador muy bueno para el equipo. Lo que haga, en lo que se refiere al equipo nacional es decisión de él y su familia al final de cuentas”.

Pero también eso es difícil de creer. Te Kloese solamente tiene 44 años y tiene aún una larga carrera por delante, pero parte de ese legado será el éxito que tuvo en México, donde ensambló el equipo Sub-23 que ganó la medalla de oro en Londres 2012 y luego ayudó a desarrollar la columna vertebral del actual equipo nacional, que incluye a González, el mediocampista Diego Laínez, el defensa Edson Álvarez y el delantero Hirving Lozano. Ninguno de ellos supera los 23 años.

Estados Unidos, quizá tenga aún mejor talento, como los delanteros juveniles Timothy Weah y Josh Sargent, los mediocampistas Tyler Adams, Christian Pulisic y Weston McKennie y el arquero Zach Steffen, de 23. Si agregan a Álvarez en la delantera, podría ser un ataque muy potente.

Otro factor grande para Álvarez podría ser el status de sus excompañeros del Galaxy II, Alex Méndez y Uly Llanez, quienes se unieron a Álvarez al sistema del Galaxy en 2015, junto al entrenador Brian Kleiban, provenientes de la academia de Chivas USA.

Méndez y Llanez, amigos cercanos de Álvarez, se unieron al equipo Sub-20 de Estados Unidos que ganó el campeonato de esa categoría de la Concacaf en otoño pasado. Álvarez, claramente le gustaría jugar con ellos, pero ¿será eso suficiente para hacerlo renunciar a México?

En referencia a lo que Álvarez piensa, tendremos que esperar ya que el Galaxy está siendo cuidadoso en limitar el acceso a los medios del juvenil.

“Tiene 16 años y un largo camino en su futuro. Necesita intentar hacer algo diferente en cada juego y mostrar que puede hacerlo constantemente”, dijo el entrenador del Galaxy, Guillermo Barros Schelotto. “Tiene que demostrarnos que es suficientemente maduro para manejar estos momentos. Ese es su reto: seguir mejorando, dándonos algo en cada juego”.

Schelotto dejó a un lado la disputa de los equipos nacionales. La carrera del muchacho tiene apenas 61 minutos. Habrá tiempo para hablar de la Copa del Mundo después.

“Él no tiene que perder tiempo en eso, es una decisión que tiene que tomar y, una vez tomada, dedicarse a entrenar y a mejorar, que tiene mucho para entrenar y mucho camino por recorrer”.

Anuncio