Los Angels no tienen prisa con Shohei Ohtani

Una vez que Shohei Ohtani se puso el guante, se convirtió en uno de los jugadores ofensivos de élite en las Grandes Ligas. Cuando vuelva a ponerse el guante en 2020, ¿tratarán los Angels de darle el bate más seguido?

Ohtani entró a jugar el jueves 20 de septiembre con un récord de 1.246 de OPS que data desde el 1 de agosto. En ese período de tiempo, estaba bateando .367 en 32 partidos, con 10 jonrones, 29 carreras bateadas y ocho bases robadas.

En su primera temporada, los Angels buscaron copiar el trabajo que Ohtani realizó en Japón: no batea en días que lanza, tampoco el día antes que lance y el día después. Eso esencialmente lo deja fuera de la alineación de los Angels tres días a la semana. 

“Quería batear más”, dijo Mike Scioscia. “Y sentía que podía”.

Ohtani ha sido el bateador más productivo de los Angels con excepción de Mike Trout. 

Sin embargo, si Ohtani disfruta de un año exitoso la próxima campaña, el gerente general de los Angels, Billy Eppler, dijo que no tenía prisa para ajustarse al calendario para que su jugador estrella pueda batear más seguido en 2020. Ohtani solamente bateará en 2019, pues se recupera de una cirugía de Tommy John.

“Así que en 2020 será cuando pueda volver al montículo por primera vez”, dijo Eppler. “Creo que presentar una nueva variable podría ser algo agresivo”.

El darle a Ohtani un día de descanso después de una salida tiene más sentido que darle un día de descanso antes de que lance. 

Según Eppler,  se mantendría “con la mente abierta”, al permitir a Ohtani batear más seguido, dependiendo de una consulta con el mismo Ohtani, el equipo médico y una revisión médica, así como datos biométricos. 

“Ultimadamente, vamos a hacer lo que sea mejor para nuestros jugadores para tratar de manejar mejor el factor de la fatiga”, dijo Eppler. “La fatiga es normalmente uno de los contribuidores de lesiones”.

¿Podría Ohtani tener más influencia en los Angels como un relevista? En teoría, podría batear todos los días si no tiene que ser inicialista, y también podría ofrecer seis innings por semana en tres partidos, en lugar de uno, como inicialista o cerrador. 

En casi dos décadas de experiencia en la administración de tres clubes, Eppler dijo que aún no ha escuchado afirmar a algún ortopedista en qué le da más trabajo al brazo de un jugador: un relevista que lanza menos pitcheos en momentos más críticos, o un inicialista que lanza más pitcheos en momentos menos críticos.

“Es una de las preguntas más grandes hoy en día”, dijo Eppler. 

Mientras tanto, Scioscia dijo que Ohtani pude ser una “fuerza dominante” al jugar una temporada completa en 2020 usando el plan de los Angels en 2018, en el cual Ohtani tuvo 350 oportunidades al bate en 24 partidos. 

“Podría ganar 19 de 24 juegos”, dijo Scioscia. “Tiene ese tipo de talento”.

Los Angels tienen tres lanzadores que han ganado esa cantidad de juegos en este siglo: Bartolo Colón, cuando ganó 21 juegos en su temporada en la que ganó el Cy Young en 2005; Jered Weaver, cuando ganó 20 en 2012; y John Lackey, cuando ganó 19 en 2007. 

Lo que viene…

Angels en Houston

Cuándo:

Viernes 21, 5 p.m., FS-W

Sábado 22, 4 p.m., FS-W

Domingo 23, 11 a.m., FS-W

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°