Anuncio

Con un caso de felonía pendiente, Sergey Kovalev enfrenta a Eleider Álvarez

Eleider Alvarez (izq.) y Sergey Kovalev (der.)

Eleider Alvarez (izq.) y Sergey Kovalev (der.)

(Tony Gutierrez / AP)
Share

Cuando el video dejó en evidencia a los corredores de la NFL, Ray Rice y Kareem Hunt, cometiendo violencia física en contra de mujeres en incidentes separados, la liga rápidamente eliminó sus privilegios para jugar, y aún no se sabe si alguno de ellos regresará a la actividad.

En las últimas semanas, cuatro peleadores de alto perfil que han encarado en el pasado, o en la actualidad, casos legales relacionados con el maltrato de mujeres, han recibido el permiso para entrar al octágono o al ring para cobrar los salarios completos de esas presentaciones.

El último es el excampeón dos divisiones diferentes en peso semipesado Sergey Kovalev, de Rusia. Kovalev tratará de conquistar nuevamente su corona de la Organización Mundial de Boxeo de Eleider Álvarez (24-0, 12 KOs) el sábado por la noche en The Star del Ford Center. Álvarez noqueó a Kovalev (32-3-1, 28 KOs) en la primera pelea.

Anuncio

Mientras que Rice y Hunt han podido eludir cargos criminales, Kovalev fue arrestado y pagó una fianza de $50,000 en Big Bear Lake en 2018, antes de que le presentaran cargos de asalto.

Kovalev tendrá que regresar a la Corte Superior de San Bernardino el 11 de marzo para una audiencia preliminar, mientras la mujer que supuestamente abusó reveló en una demanda de $8 millones, como lo reportó TMZ por primera vez, que Kovalev trató de tener relaciones sexuales con ella, luego la golpeó en la cara al ser rechazarlo y luego pateó al perro de la mujer.

Kovalev, siguiendo el consejo de su abogado, declinó hablar del caso desde que se convirtió en un tema público en enero.

“Esta vez, quiero hacer las cosas bien en todo, en la vida, en el gimnasio de boxeo”, dijo a los reporteros Kovalev esta semana. “Obtendré mi cinturón… a cualquier costo”.

Antes de este caso activo de Kovalev, el invicto Floyd Mayweather Jr. también enfrentó a Miguel Cotto en la contienda de Pago por Evento en 2012, a pesar de tener un caso de violencia doméstica criminal pendiente que luego resultó en dos meses de cárcel.

Basado en las explicaciones de los oficiales, lo que hacen los peleadores no les debe privar de ganarse la vida y mientras se llevan a cabo los procesos requeridos, citando repetidamente casos que han emergido.

El presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Francisco “Paco” Varcarcel dijo que pidió a Kovalev una explicación escrita del incidente, al igual que a sus representantes, antes de sancionar la pelea por el título.

“Explicaron la situación. Tenemos que presumir que es inocente”, dijo Varcarcel sin explicar los detalles de la explicación de Kovalev. “Cumplieron con el requisito que queremos. El caso está pendiente”.

Valcarcel mantiene que él puede suspender peleadores sin que ellos sean declarados culpables en una corte legal, mencionando la medida de disciplina que se le impuso tras las investigaciones internas al excampeón de peso mediano Billy Joe Saunders (contacto inapropiado con una prostituta) y el semipesado australiano Damien Hopper (supuesto asalto sexual).

“No hay un comisionado nacional. La industria no tiene una entidad que gobierne. En esa ausencia, somos lo que siempre hemos sido, algo así como el Viejo Oeste y somos los esquivadores”, describió el promotor veterano de la Costa Este, Lou DiBella. “No somos la NFL, la NBA o las Grandes Ligas… y aun así, esos deportes no han podido detener este problema social por un buen tiempo ya”.

El liderazgo de UFC puso al recién disciplinado jugador de la NFL, Greg Hardy (violencia doméstica), en su cartelera del 19 de enero, la cual incluye a una mujer que recientemente fue víctima de violencia doméstica.

En la cartelera de Premier Boxing Champions del pasado 19 de enero, el campeón de cuatro divisiones Adrien Broner participó en la velada de Pago por Evento al caer ante Manny Pacquiao, y ganó $2.5 millones en un evento que generó 400,000 compras de Pago por Evento. Antes, Broner había sido llamado para presentarse en la corte en dos casos por maltratar a mujeres en un club de Cleveland y en una tienda de Atlanta.

En esa misma noche, en el evento coprincipal, Marcus Browne, ganó un duelo de peso semipesado, aunque Browne tiene historia de violencia doméstica en Nueva York.

La tolerancia sobre este tema ocurre más en el boxeo y las artes marciales mixtas ya que los promotores están motivados mayormente por las finanzas.

“La NFL tiene un equipo, si sacan a un atleta, eso significa que aún van a tener un juego el domingo”, dijo la promotora de Kovalev, Kathy Duva. “Si expulso al jugador, ahora tengo un problema de cientos de miles de dólares que se han invertido en esa pelea”.

“Me gustaría ser tan rica como la NFL y que pudiera tomar esa posición. No es posible. Así que mi decisión es no juzgar a la gente. Hay un sistema de corte. Hay una razón para ello, el sistema debe de hacer esos juicios”, agregó.

Por un tiempo, las comisiones atléticas han tenido diferentes puntos de vista en esos aspectos. Debido a que los comisionados son puesto políticos, DiBella recuerda, que la opinión normal debe ser que se le debe de dar el tiempo necesario para que los atletas se defiendan.

El oficial de la Comisión Atlética del Estado de California, Andy Foster, dijo que la entidad es estricta en los casos de violencia doméstica. Previamente rechazó la licencia de pelear del peleador de artes marciales mixtas, Kevin Crane, de Ojai, tras evidencia de un caso de violencia doméstica en 2017 que dejó a su novia con una conmoción cerebral.

Foster dijo que la decisión de rechazar a Crane no se basó en la NFL sobre violencia doméstica, sino en que tomaron en consideración que las manos de peleadores profesionales son armas letales.

Algunos veteranos del deporte sugieren que los peleadores que han estado involucrados en incidentes de violencia doméstica deberían tomar un examen no solamente de drogas que mejoran su rendimiento, sino de daño neurológico, el cual puede estar relacionado a ese comportamiento.

Hasta que eso suceda, Kovalev seguirá peleano y Duva, una de las pocas promotoras mujeres en el deporte, dejará que esto suceda a pesar de abogar por los derechos de las mujeres.

“Desde luego que toda mujer merece ser escuchada. Y Sergey, en esta situación, merece el derecho de limpiar su nombre en la corte”, dijo Duva. “Y eso es exactamente lo que quiere hacer”.

Anuncio