Aumento en muertes de caballos será investigado por el fiscal del distrito

Mientras Santa Anita era testigo de cómo la reanudación se le iba de las manos debido a las nuevas propuestas en los reglamentos, el fiscal del distrito de Los Ángeles asignó a investigadores para indagar en las muertes de 22 caballos desde el 26 de diciembre en ese hipódromo.

Pero el día no fue tan malo, ya que el hipódromo encontró apoyo de los entrenadores sobre los nuevos reglamentos, excepto en el área del uso de Lasix el día de la carrera, lo cual ha evitado que se abra el hipódromo. Y no hubo incidentes qué reportar mientras los 96 caballos trabajaron en la pista de tierra y las pistas de entrenamiento el viernes. 

Santa Anita debería abrir el 22 de marzo, pero debido a que se impuso una restricción en el uso de Lasix el día de la carrera, este nuevo reglamento tenía que ser aprobado por los Dueños de Pura Sangre de California (TOC, por sus siglas en inglés) y luego por la Mesa Directiva de Carreras de Caballos de California (CHRB, por sus siglas en inglés). Cualquier acuerdo con el CHRB tiene que llegar mediante una notificación de 10 días, de acuerdo a Rickc Baedeker, director ejecutivo del CHRB.

Tampoco hubo acuerdo con el TOC.

Por ahora, los cambios en el reglamento de Santa Anita están detenidos, hasta que cumplan con todas las regulaciones estatales. Además, tiene que haber un acuerdo con el TOC. En corto, no habrá carreras hasta que Santa Anita cambie su postura acerca del Lasix el día de la carrera. 

Mientras tanto, el fiscal del distrito confirmó el viernes que trabajará con el CHRB para investigar la causa que ha provocado todas las muertes de los caballos.

El jueves, Princess Lili B, una yegua de tres años, fue la última fatalidad al quebrarse ambos tobillos frontales al final de un ejercicio de media milla en la pista principal. Fue sacrificada poco después. Fue la décima muerte en el entrenamiento de tierra, lo que elevó a siete las muertes en carreras sobre tierra y cinco en carreras en césped.

El pasado 1 de marzo, PETA pidió una investigación a las muertes de caballos como violaciones a las reglas sobre crueldad a animales. El grupo que aboga por los derechos de los animales citó información histórica pero nada en específico sobre las muertes actuales de caballos.

“Estamos contentos de haber estado involucrados”, dijo Baedeker. “Podemos explicar nuestro actual proceso y le daremos la información que están buscando. Les vamos a dar lo que necesiten, estoy seguro que cualquiera en la industria lo hará”.

 En un comunicado de prensa, PETA dijo que la investigación debería involucrar a entrenadores y veterinarios. 

“Agradecemos la investigación”, dijo Alan Balch, director ejecutivo de los Entrenadores de Pura Sangre de California. “Ya es tiempo para que estas acusaciones sin fundamentos sean probadas como falsas y que todo mundo se dé cuenta que la primordial preocupación de nuestros entrenadores siempre han sido los caballos”.

Judy Chu, quien sirve en la Cámara de Representantes del área del Valle de San Gabriel, que incluye Arcadia, también pidió una investigación. Dijo que el Comité de Energía y Comercio debería de “investigar y  mantener una audiencia sobre el tratamiento de caballos en Santa Anita y por todo el país… hasta que sepamos que los caballos están seguros, Santa Anita debe mantenerse cerrada”.

For the complete story in English, please click here.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°