Canelo comprueba que el futuro del boxeo está en la transmisión por internet

En su nuevo acuerdo, de $365 millones con el servicio de DAZN, el campeón de peso mediano Canelo Álvarez está apostando a una nueva frontera. 

Lo gran desconocido está por saber si existe un gran número de aficionados de boxeo que se subscribirán para ver algo que equivale a un acuerdo de 33 millones por pelea para Canelo. El número de suscriptores de DAZN no se conoce públicamente. 

Álvarez, quien recientemente ganó una decisión mayoritaria sobre el previamente invicto Gennady Golovkin, en un duelo que se transmitió en Pago por Evento en Las Vegas el mes pasado, formalmente anunció su asociación con DAZN el miércoles en una conferencia de prensa en Nueva York. El mexicano peleará ante el campeón de peso supermediano Rocky Fielding en el Madison Square Garden de Nueva York el 15 de diciembre, en lo que será el inicio de un acuerdo de 11 peleas por DAZN, el cual se prolonga hasta 2023. 

John Skipper, quien anteriormente trabajaba en ESPN, es el jefe ejecutivo de DAZN, ha dicho que la compañía pretende expandir sus operaciones al buscar acuerdo en deportes grandes. 

“Al traer a Canelo a DAZN, buscaremos su éxito del Pago por Evento en una máquina de crecimiento para suscriptores- un momento de transformación para nuestro negocio y toda la industria”, dijo Skipper. 

Luego, en una entrevista, Skipper dijo que la compañía buscó convencer a Álvarez y al promotor Óscar de la Hoya que “el futuro del boxeo está en subscripciones accesibles, para que más aficionados puedan ver grandes peleas que importan”.

Luego agregó que: “Le dimos una propuesta financiera que les permitiera hacer eso”. 

Al realizar el contrato con Álvarez, que tiene un récord de 50-1-2, con 34 KOs, DAZN ahora tiene al boxeador más popular en Estados Unidos y México. Y uno que, a sus 28 años, está posicionado para realizar una gran cantidad de peleas de peso mediano, incluyendo una potencial tercera cita con Golovkin. 

Anteriormente, Álvarez tuvo un acuerdo con HBO, pero la cadena de cable recientemente anuncio que no llevaría más boxeo de Pago por Evento. Showtime también buscó a Álvarez, de acuerdo a fuentes de la industria. 

HBO cobró a suscriptores $89.95 para ver la pelea de Álvarez ante Golovkin el mes pasado, el cual generó 1.1 millones de ventas. DAZN actualmente está disponible por $9.99 mensualmente, aunque Skipper no prometió que se mantendría ese precio. El servicio, que también está disponible en Canadá, Italia, Alemania, Austria, Suiza y Japón, requiere una “televisión inteligente” para conectarse a DAZN. De otra forma, la acción se puede ver en una laptop o en aparatos móviles. 

“La persona que está dispuesta a pagar $85 por una pelea recibirá más meses de subscripción y más peleas todas las semanas”, dijo Skipper, quien también declaró que: “Canelo tiene la seguridad financiera y su interés se alinea a la de nosotros para hacer peleas grandes y para hacer crecer el deporte”.

Álvarez, en una declaración, dijo sentirse agradecido de “ser seleccionado para liderar la nueva visión del deporte del boxeo, el cual será sin duda para el beneficio de los aficionados”.

De la Hoya dijo que el acuerdo señala que “están comprometidos a hacer este deporte lo más accesible posible para todos los aficionados”.

“DAZN tiene la plataforma perfecta para hacer este sueño en realidad”, dijo. “Y con la estrella más grande posible en el deporte nos llevará a este camino, no tengo duda de que tendremos éxito en una forma inimaginable”.

El movimiento estratégico de Álvarez a la transmisión por internet como negocio aún es debatible. 

Richard Schaefer, el ex CEO de Golden Boy, quien promueve peleas para Al Haymon, de Premier Boxing Champions, dijo que el Pago por Evento es una plataforma ya comprobada para peleadores que quieran maximizar sus ganancias. Como ejemplo, citó los $500 millones que ganó Floyd Mayweather Jr. en dos peleas en 2015. 

“Es un número grande para Canelo, pero en Pago por Evento, no hay un límite”, dijo Schaefer. “Si Floyd Mayweather hubiera firmado un acuerdo como este… entonces esos números [los números de Canelo] no serían tan buenos”.

Schaefer dijo que tenía esperanzas de que el acuerdo de Álvarez con DAZN generaría más oportunidades para sus peleadores, como el campeón de peso ligero Mikey García, el campeón de peso welter Errol Spence Jr., el campeón de peso pesado Deontay Wilder y los hermanos Charlo, Jermall y Jermell. 

“La estrella número uno del Pago por Evento se acaba de retirar de la plataforma del Pago por Evento”, dijo Schaefer, al referirse al agujero que deja Álvarez. “Y aquellos que piensen que el Pago por Evento va a desaparecer, están equivocados”.

DAZN llegó a Estados Unidos el mes pasado, con la transmisión de una pelea del campeón de peso pesado Anthony Joshua, quien defendió sus títulos de forma exitosa al noquear a Alexander Povetkin, de Rusia, en Wembley Stadium. El mes pasado, lanzó un nuevo acuerdo con Bellator MMA, al transmitir una cartelera de San José.

DAZN ya ha comenzado a ensamblar un grupo de peleadores de campeonato de nivel. Eddie Hearn, el promotor de Joshua, sostuvo una cartelera en la que estuvo el excampeón de peso welter Jessie Vargas el 6 de octubre pasado en Chicago, y tendrá otro el próximo sábado en Boston, en el que estará Demetrius Andrade.

De la Hoya tiene un establo que incluye al excampeón de peso ligero Jorge Linares, además del reciente retador del título pluma, Joseph Díaz Jr., así como al popular Ryan García, y tiene relación con el campeón de las 154 libras, Jaime Munguía, de Tijuana. 

DAZN anunció que De la Hoya será el productor ejecutivo de las peleas en vivo, que incluyen peleadores de Golden Boy, y dijo que agregará “graficas virtuales e interacción en las redes sociales”, señaló.

De la Hoya tiene una videoteca de 7,000 horas de peleas durante toda su carrera como boxeador y promotor, las cuales están incluidas en el acuerdo y las peleas estarán disponibles para subscritores de DAZN. También tendrán un show en vivo desde el estudio.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°