Xavier Becerra, procurador general de California, advierte de acciones legales si Trump declara la emergencia nacional para conseguir el muro fronterizo

Xavier Becerra advierte de acciones legales si Trump declara la emergencia nacional

El procurador general Xavier Becerra advirtió en un discurso televisado a nivel nacional la noche del 5 de febrero, que está dispuesto a llevar al presidente Trump a los tribunales si declara una emergencia nacional para financiar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, mientras corta fondos federales para las comunidades afectadas por los incendios forestales en California.

Becerra hizo los comentarios como parte de la respuesta en español de los demócratas al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión. Hablando de su propia niñez como hijo de inmigrantes mexicanos, denunció la caracterización presidencial de la inmigración y el cierre parcial del gobierno por la construcción del muro.

En vivo: Xavier Becerra, el fiscal general de California, dará una respuesta al Estado de la Unión en español »

"Lo que escuchamos esta noche fue el mismo estribillo cansado de construir muros", dijo Becerra en un discurso pronunciado en la Escuela Secundaria C.K. McClatchy de Sacramento, el alma mater del Procurador General.

"La idea de declarar un estado de emergencia inexistente en la frontera, para justificar el robo de fondos que pertenecen a las víctimas de incendios, inundaciones, huracanes y sequías, para pagar el muro no solo es inmoral, sino también ilegal. Estamos dispuestos a rechazar esta estúpida propuesta en la corte en el momento en que lo proponga", continuó Becerra.

Las declaraciones del Procurador General se producen después de que el presidente amenazara con cortar el dinero federal de ayuda en casos de desastre que buscaba California para las zonas afectadas por los mortales incendios forestales.

En enero, Trump tuiteó que ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que no enviara más fondos para desastres a los funcionarios estatales "a menos que se organicen mejor, lo cual es poco probable".

El muro fronterizo "no es el único muro que esta administración está tratando de construir", dijo Becerra. "Están poniendo una pared entre usted y su médico, dictando qué servicios puede recibir".

Becerra, de 61 años, también acusó a la administración Trump de poner un muro entre los votantes y las urnas, y entre los veteranos y el sistema de salud.

"Están poniendo un muro entre los padres y sus hijos, poniendo a los niños en celdas lejos de sus familias", dijo el fiscal general.

La respuesta de Becerra, que fue trasmitida por las cadenas en español Univisión y Telemundo, pulió aún más sus credenciales como figura nacional en la resistencia del Partido Demócrata contra Trump, dijo Bob Shrum, director del Centro para el Futuro Político de la USC.

"Es uno de los principales latinos en la política estadounidense. Es una opción natural para hacer esto", afirmó Shrum, quien añadió que la presencia nacional "solo aumenta la sensación de que es una figura importante que puede hablar por el partido".

Como fiscal general, Becerra ha ido a la corte 45 veces con desafíos legales a la administración Trump por acciones federales en temas que incluyen inmigración, salud, medio ambiente, el censo de Estados Unidos, educación e Internet.

Las demandas incluyen nueve acciones por inmigración, incluyendo un caso que ha detenido temporalmente la terminación del programa DACA, el cual provee protección temporal a unos 800,000 inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños.

Otros casos pendientes incluyen una demanda presentada para impugnar la construcción del muro fronterizo en los condados de San Diego e Imperial y las separaciones de familias migrantes en la frontera suroccidental.

Al anunciar que Becerra había sido elegido para dar la respuesta al Estado de la Unión, el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer, (demócrata de Nueva York), elogió lo que él llamó "su liderazgo moral y vigilante".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de San Francisco, calificó a Becerra como "un gran campeón de la justicia y luchador incansable por el derecho de todos los estadounidenses a una atención médica asequible y de calidad".

Hijo de inmigrantes, Becerra alcanzó prominencia durante sus 24 años en el Congreso representando a Los Ángeles antes de que el gobernador Jerry Brown lo nombrara el primer fiscal general latino en la historia de California. Becerra ha sido visto como una estrella en ascenso en el partido y un futuro candidato potencial para gobernador o senador de Estados Unidos.

En su discurso del martes, Becerra dijo que sus padres vinieron a Estados Unidos desde Guadalajara, México, "para trabajar duro y dar a sus hijos una vida mejor", como muchas otras familias han hecho.

"Sé que soy el producto de aquellos que lucharon para abrir las puertas de la oportunidad", dijo. "El optimismo —que caracteriza a las olas de inmigrantes que han venido aquí— corre por mi sangre. Y si el estado de nuestra nación puede ser caracterizado como 'fuerte', es porque gente como mis padres —ciudadanos o inmigrantes— construyeron este país".

El discurso de Becerra fue visto por algunos como otra señal de que California está liderando la discusión entre los demócratas a nivel nacional.

Su discurso fue visto por algunos como una señal más de que California está liderando la discusión entre los demócratas a nivel nacional.

"Su selección es un reconocimiento a su capacidad de aprovechar la plataforma que ofrece California para impulsar valores progresistas y un testimonio del hecho de que para los demócratas nacionales California no es simplemente el corazón de la resistencia sino la vanguardia de la ofensiva", dijo Chris Lehane, un estratega político demócrata que trabajó en la Casa Blanca durante la administración de Bill Clinton.

La respuesta de los demócratas en inglés al discurso sobre el Estado de la Unión fue dada por Stacey Abrams, quien captó la atención nacional al casi ganar la carrera para gobernador de Georgia en noviembre.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°