Anuncio

Un auto autónomo Uber atropella fatalmente a un peatón en Arizona

Share

Un automóvil autónomo de Uber Technologies Inc. atropelló y mató a una mujer en Arizona el domingo por la noche, en lo que probablemente sea la primera muerte de un peatón que involucra a un vehículo sin conductor. En respuesta, Uber detuvo rápidamente sus autos autónomos a medida que se investiga el accidente.

La mujer estaba cruzando una carretera en Tempe cuando el vehículo Uber, que funcionaba sin conductor, la golpeó, según el Departamento de Policía de Tempe. Fue llevada a un hospital, donde murió a causa de sus heridas. “Uber está colaborando y es una investigación activa”, dijo Liliana Duran, una portavoz de la policía de Tempe, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Uber dijo el lunes que ha detenido las pruebas de todos sus vehículos autónomos en San Francisco, Pittsburgh, Toronto y el área metropolitana de Phoenix. “Nuestros corazones están con la familia de la víctima”, dijo una portavoz de la compañía en un comunicado. “Estamos cooperando plenamente con las autoridades locales en la investigación de este incidente”.

Anuncio

A medida que los autos autónomos han comenzado a implementarse en programas piloto en todo el mundo, las probabilidades de que mueran los peatones son cada vez más probables. Los expertos siempre han estado preocupados por el efecto que los accidentes mortales podrían tener en la industria.

“Estamos en una fase donde todavía estamos aprendiendo lo bueno que son. Cada vez que lanzamos una nueva tecnología, hay un montón de situaciones imprevistas”, dijo Arun Sundararajan, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York. “A pesar del hecho de que los humanos también son propensos al error, tenemos por delante muchas décadas de comprensión de esos errores”.

Los conductores que confían en la tecnología de piloto automático de Tesla Inc. han estado involucrados en accidentes automovilísticos fatales. Uber ha tenido incidentes menores en el pasado. Un auto de Uber que conducía por sí solo pasó una luz roja en San Francisco mientras la compañía operaba en la ciudad sin la aprobación de los reguladores. El Departamento de Vehículos Motorizados de California eventualmente obligó a Uber a sacar los autos de la carretera.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está abriendo una investigación sobre la muerte y está enviando un pequeño equipo de investigadores a Tempe, dijo el portavoz Eric Weiss.

La NTSB abre relativamente pocas investigaciones de accidentes de carretera cada año, pero ha seguido de cerca los incidentes que involucran vehículos autónomos o parcialmente autónomos. El año pasado, falló parcialmente el sistema Tesla Autopilot en un accidente fatal en Florida en 2016.

La reportera del diario Los Angeles Times Lauren Raab contribuyó a esta nota.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio