UCSD realiza el primer tratamiento de cáncer con células madre

Una nueva forma de inmunoterapia contra el cáncer se administra a un paciente de UC San Diego Health en la primera prueba de células inmunitarias que se desarrollan a partir de células madre.

El paciente, Derek Ruff, está recibiendo tratamiento para el cáncer de colon en etapa cuatro, que se repitió después de una década en remisión. La enfermedad continuó progresando a pesar de la quimioterapia y la radiación, dijo el doctor Sandip Patel de UCSD, quien trató a Ruff.

Ruff está recibiendo infusiones de lo que se denomina asesino natural o células NK hechas por Fate Therapeutics de San Diego. Fate ha colaborado estrechamente con el doctor Dan Kaufman de UCSD, un experto en estas células.

Ruff comenzó a recibir dosis múltiples de células NK en febrero pasado. A principios de abril, dijo que la inmunoterapia no lo había debilitado como los tratamientos anteriores.

"Antes de recibir el primer tratamiento, estaba muy preocupado", dijo Ruff, de 52 años. "Había pasado por mucha quimioterapia y la quimioterapia te hace sentir muy mal".

Aún no se ha determinado si el tratamiento de células NK, llamado FT500, está funcionando.

Fate está probando estas células NK en pacientes con tumores sólidos avanzados, donde una terapia celular más conocida llamada receptor de antígeno quimérico, o células CAR T, ha mostrado un beneficio limitado.

Las células CAR T están diseñadas genéticamente para detectar un marcador molecular específico en las células cancerosas. Estas células han revolucionado el tratamiento del cáncer, especialmente para los cánceres de la sangre. Hay dos tratamientos aprobados disponibles, Kymriah y Yescarta.

Pero las células CAR T deben estar hechas a la medida de las propias células del paciente, un proceso costoso que lleva semanas. Y no se han probado exhaustivamente contra tumores sólidos, como el de Ruff.

Patel dijo que estaba particularmente emocionado por la idea de tratar tumores sólidos con terapias de células NK.

"Los pacientes con tumores sólidos son la mayor población de pacientes que vemos en conjunto y son una gran necesidad no satisfecha en términos de inmunoterapia celular", dijo Patel.

El FT500 es un producto de primera clase aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para uso experimental.

A diferencia de las células CAR T, el FT500 se produce de antemano como un tratamiento listo para usar y no requiere una adaptación inmune. Debido a las economías de escala, se espera que los tratamientos listos para usar cuesten menos.

Fate comienza con lo que se llama células madre pluripotentes inducidas, o iPSCs. Estas son células adultas reprogramadas para parecerse a las células madre embrionarias. Estas iPSC luego se maduran en células NK.

"Este producto se deriva de un banco maestro de células madre pluripotentes inducidas que se renuevan automáticamente, por lo tanto, son capaces de producir continuamente estas células NK", dijo Patel. "Si esto funciona, los pacientes pueden tratarse en masa con estas células, darse y administrarse como otros medicamentos, pero son productos celulares vivos".

Puede encontrar más información sobre el ensayo (en inglés) en clinicaltrials.gov buscando el número del ensayo, NCT03841110 .

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
50°