Anuncio

Twitter comparte millones de mensajes de Rusia e Irán que arrojan luz sobre los intentos de manipulación

Share

La compañía Twitter Inc. ha publicado un conjuntos de datos compuestos por millones de tweets, imágenes y videos, y miles de cuentas vinculadas a usuarios con sede en Rusia e Irán, que arrojan luz sobre cómo personas fuera de Estados Unidos intentaron manipular el discurso de las redes sociales en sus países de origen y en el extranjero.

La compañía de redes sociales de San Francisco ha divulgado previamente las actividades, que datan de 2016, pero reveló el 17 de octubre que estaba abriendo los datos al público para alentar el análisis independiente por parte de investigadores, académicos y periodistas.

Los conjuntos de datos publicados agrupan 3,841 cuentas afiliadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia y 770 cuentas con base potencial en Irán, así como 10 millones de tweets y más de 2 millones de imágenes, videos y otros medios.

Anuncio

Muchas de las cuentas reveladas en los conjuntos de datos han sido reportadas previamente. Lo que no tiene precedentes es el tamaño del archivo de información.

Los investigadores pudieron deducir que la Agencia de Investigación de Internet publicó mucho más en ruso que en inglés, especialmente desde finales de 2014 hasta principios de 2015, cuando Rusia estaba en conflicto con Ucrania, según el análisis realizado por el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico, o DFRLab.

“Uno de los puntos importantes es cuán grandes fueron estas operaciones. El segundo punto es que estas operaciones comenzaron en beneficio de los países en los que estaban trabajando”, dijo Ben Nimmo, un alto miembro de DFRLab. “Realmente comenzó como una herramienta doméstica para la represión, y luego se convirtió en un arma exterior dirigida a Estados Unidos”.

La operación de Irán impulsó en gran medida los mensajes pro iraní en el exterior y dirigió a los usuarios a ciertos sitios web. Las tres frases geopolíticas principales mencionadas por los mensajes iraníes incluyen a Arabia Saudita, Irán y Trump.

Un tercio de las publicaciones de mensajes iraníes llevaron a los usuarios a AWDNEWS.com, que se llama a sí misma una agencia de noticias independiente, pero Nimmo se refiere a ella como “parte del aparato de mensajería iraní”.

La operación rusa tenía múltiples objetivos, entre ellos interferir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, dividir las comunidades online que estaban polarizadas, unificar el apoyo a los intereses internacionales de Rusia y debilitar la confianza en las instituciones estadounidenses, según el DFRLab.

Uno de los propósitos principales fue evitar la victoria de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, con las cuentas rusas promocionando el hashtag #CrookedHillary y alegando fraude electoral a favor de Clinton el día de las elecciones.

Un tweet de una cuenta encubierta fue retuiteado más de 25,000 veces y decía que el Partido Republicano de Tennessee mencionaba: “¡Rompiendo! ¡La máquina se niega a permitir Votar por Trump en Pensilvania! ¡Al diablo! #VoterFraud”.

Estos datos revelaron numerosos casos en los que cuentas rusas tuitearon en los debates divisivos en los Estados Unidos.

Después de un tiroteo en San Bernardino en 2015, una cuenta publicó que, “los tiroteos en masa no se detendrán hasta que existan #GunFreeZones # Prayers4California”. Otro post decía: “Estoy cansado de todo esto contra las armas. Decir que las armas causan asesinatos es como decir que los volantes causan accidentes de auto #Prayers4California”.

Nimmo dijo que las cuentas falsas rusas en inglés también defendían a Rusia, incluyendo la publicación de 781 tweets que se refieren al abogado especial de los Estados Unidos, Robert S. Mueller III, sobre la interferencia rusa en las elecciones como una “caza de brujas”.

Las empresas tecnológicas se vieron presionadas en 2017 por los legisladores de EE.UU. y Europa para hacer más para frenar dicha actividad, luego de que los servicios de inteligencia concluyeron que Rusia difundió la desinformación en sus plataformas para influir en la elección presidencial de 2016.

Los datos divulgados también muestran que los operativos que dirigen las cuentas de ‘bots’ rusas usaron empresas de EE.UU. que permiten a los usuarios transmitir contenido a Twitter, como IFTTT, RoundTeam y dlvr.it, además de productos de Twitter como TweetDeck y las aplicaciones móviles de Twitter para iPhone y Android.

Por ejemplo, IFTTT, con sede en San Francisco, ofrece software que conecta múltiples aplicaciones para ejecutar tareas automatizadas.

RoundTeam automatiza la tarea de buscar y compartir tweets. Dlvr.it, con sede en Portland, Oregon, que es utilizado por editores como Reuters y BuzzFeed, publica automáticamente contenido en las plataformas de redes sociales.

Twitter dijo que no espera que esas operaciones de información se detengan y espera que los usuarios ‘malos’ sigan adaptándose a las nuevas tecnologías. La compañía dijo que un análisis independiente de la actividad es un paso importante hacia una comprensión compartida de las amenazas.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio