Trump viajará a la frontera México-EE.UU. para defender el muro

Trump viajará a la frontera México-EE.UU. para defender el muro

El presidente Trump viajará el 10 de enero a la frontera México-Estados Unidos para defender la importancia de levantar un muro en esa zona, anunció la Casa Blanca el 7 de enero, cuando un impasse en la financiación del gobierno sobre el tema obligó a un cierre parcial del gobierno federal por tercera semana consecutiva.

"El presidente Trump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con los que están en primera línea de la crisis humanitaria y de seguridad nacional", dijo el lunes la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders, quien informó que pronto se anunciarán los detalles sobre la gira de Trump por la frontera.

Al parecer, Trump también quiere hacer un discurso a la nación en horario de máxima audiencia el martes 8 por la noche, según una persona familiarizada con las conversaciones en curso entre la Casa Blanca y las cadenas de televisión.

Los demócratas y otros críticos, así como algunos republicanos, han cuestionado las caracterizaciones de Trump de las condiciones en la frontera como una crisis de seguridad nacional. Sus afirmaciones y las de Sanders de que 4,000 terroristas han entrado al país han sido desacreditadas por el Departamento de Estado, que informó que ningún terrorista conocido había entrado desde México.

A pesar de que los problemas del cierre los sienten cada vez con más fuerza, los trabajadores  de los aeropuertos, de parques nacionales y empleados federales que trabajan sin paga, Trump enfatizó nuevamente el domingo que a menos que los demócratas acepten su demanda de 5,700 millones de dólares para construir un muro, está preparado para que el enfrentamiento "continúe por mucho tiempo más".

Trump también dijo que si el impasse persiste, podría declarar una emergencia nacional para eludir al Congreso y utilizar los fondos existentes para que los militares construyan el muro.

Después de avivar los temores de una caravana de inmigrantes en el período previo a las elecciones de noviembre, el presidente ha seguido asegurando que existe una crisis en la frontera para presionar a los demócratas para que accedan a su demanda.

Los demócratas se han resistido y continúan tratando de presionarlo para que reabra el gobierno antes de que se negocie más sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza.

El jueves 3, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron dos proyectos de ley para reabrir el gobierno, uno de los cuales incluía 1,300 millones de dólares en fondos para la seguridad fronteriza. Sin embargo, los senadores republicanos se negaron a aceptar los proyectos de ley sin el apoyo de Trump, después de haber aprobado proyectos de ley similares por unanimidad en diciembre sólo para que se opusiera a la legislación, lo que provocó el cierre el 22 de diciembre.

Esta semana, los demócratas de la Cámara de Representantes planean aprobar proyectos de ley similares, aumentando la presión sobre el Senado y Trump, controlados por los republicanos.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°