Anuncio

Trump: los negociadores del Congreso “pierden el tiempo” si no están hablando de un muro fronterizo

Share

El presidente Trump advirtió que los negociadores del Congreso estarían “perdiendo el tiempo” si no discuten su demanda de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, lo que llevó a un cierre parcial del gobierno de 35 días que terminó con una tregua temporal.

El mensaje del presidente, emitido en un tweet matutino, llegó horas antes de que un comité bicamaral y bipartidista se reuniera por primera vez en un intento de negociar un compromiso sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza y evitar otro cierre.

“Si el comité de republicanos y demócratas que ahora se reúne para tratar el tema de seguridad fronteriza no está discutiendo o contemplando un muro o barrera física, ¡están perdiendo el tiempo!”, escribió Trump en Twitter.

Anuncio

En un tweet separado, Trump se refirió a un segmento de “Fox & Friends” sobre las caravanas de migrantes que se dirigían a la frontera: una táctica que Trump también empleó en diciembre antes de que las negociaciones fracasaran en torno a su demanda de $ 5.7 mil millones en fondos para la frontera.

La presidenta del Comité de Asignaciones del Congreso, Nita Lowey (D-N.Y.), quien presidirá la conferencia bipartidista, se negó a decir en una entrevista si los demócratas apoyarán cualquier tipo de barrera fronteriza.

“Mire, la seguridad inteligente de la frontera no depende demasiado de las barreras físicas, y no son rentables en comparación con una mejor tecnología y más personal”, aseveró Lowey.

Las facturas bipartidistas de gastos del Congreso durante años han financiado muros de diques nuevos y reconstruidos, cercas de varios tipos a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México.

“Creo que siempre hemos dicho que no apoyamos un muro fronterizo medieval desde el mar hasta el mar resplandeciente”, dijo el congresista Hakeem Jeffries (D-N.Y.), quien preside el Caucus Demócrata de la Cámara. “Sin embargo, estamos dispuestos a apoyar las barreras donde tengan sentido, pero debe hacerse basado en la evidencia”.

El acuerdo anunciado el 25 de enero mantendrá abierto al gobierno hasta el 15 de febrero mientras el comité del Congreso busca un nuevo acuerdo.

Trump ha amenazado con otro cierre si un paquete no es de su agrado. También ha planteado la posibilidad de declarar una emergencia nacional, lo que podría permitirle dirigir a los militares para construir un muro fronterizo sin el consentimiento del Congreso. Tal movimiento casi seguramente atraería desafíos en la corte.

Durante una aparición televisiva el 29 de enero por la noche, el hijo del presidente, Eric Trump, predijo que su padre declararía una emergencia si las negociaciones no producen suficientes fondos para el muro fronterizo.

“Quiero que declare una emergencia”, afirmó Eric Trump al presentador de Fox News, Sean Hannity, una especie de vocero frecuente para el presidente.

Durante una audiencia en el Senado el martes 29, que contó con una gran variedad de funcionarios de inteligencia de EE.UU., ninguno dijo que hay una crisis de seguridad en la frontera entre EE.UU. y México.

El grupo bipartidista del Congreso, que se creó como parte del acuerdo alcanzado el viernes, está compuesto por miembros de los comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado, legisladores más inclinados a llegar a un compromiso que a replantear posiciones de línea dura sobre inmigración u otros asuntos.

La Casa Blanca se mantuvo en su mayoría lejos del comité el martes, pero varios senadores dijeron que esperaban que Trump y los funcionarios de la administración interactúen con los miembros a principios de febrero, una medida que los legisladores dijeron que probablemente entorpecerá las ya frágiles negociaciones del Congreso.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio