Anuncio

Trump dice que estaría ‘orgulloso’ de cerrar el gobierno si no obtiene financiamiento para el muro fronterizo

Share

El presidente Trump se reunió con el líder de la minoría en el Senado, Charles E. Schumer (demócrata de Nueva York); la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de San Francisco) y el vicepresidente Mike Pence en la Oficina Oval el 11 de diciembre.

En una combativa reunión que anticipó cómo podría ser un gobierno dividido, el presidente Trump discutió con los líderes demócratas y dijo que estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno a finales de diciembre a menos que el Congreso provea dinero de los contribuyentes para construir su largamente prometido muro fronterizo con México.

El enfrentamiento con la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Charles E. Schumer, fue tan extraordinario en la medida en que gran parte del episodio ocurrió frente a los reporteros.

Anuncio

“Tenemos que tener una pared. ... Tomaré la decisión de cerrar el gobierno. Lo cerraré por seguridad fronteriza”, dijo Trump durante el encuentro en el que los líderes intercambiaron púas políticas mientras las cámaras grababan.

La reunión se realizó al inicio de lo que se suponía que sería una negociación sobre cómo financiar una parte del gobierno para el plazo de cierre del 21 de diciembre, y si el dinero del muro fronterizo que Trump quiere se incluiría como parte de ese paquete.

“Tenemos soluciones que pasarán por la Cámara y el Senado ahora mismo y no cerrarán el gobierno”, dijo Schumer, “y eso es lo que les estamos instando a hacer, no amenazar con cerrar el gobierno porque no se puede hacer a su manera”.

Los tres líderes reprendieron, corrigieron e interrumpieron repetidamente. La reunión, que terminó poco después de que la prensa fuera escoltada hacia la salida, no resolvió el estancamiento.

Los demócratas, que tomarán el control de la Cámara en enero, han ofrecido 1,600 millones de dólares para la seguridad fronteriza en general, pero Trump está exigiendo 5,000 millones de dólares para el muro. Durante la campaña, Trump había prometido que México pagaría por el muro.

Trump aceptó completamente la responsabilidad política de un cierre, dando a los demócratas pocas razones para ceder a sus demandas o ayudar a proporcionar votos para evitarlo.

Schumer (demócrata de Nueva York) y Pelosi (demócrata de San Francisco) presentaron repetidas veces el caso contra el cierre del gobierno, diciendo que sólo perjudicaría a los trabajadores estadounidenses y a la economía.

El vicepresidente Mike Pence asistió a la reunión, pero no dijo ni una palabra mientras los reporteros estaban en la sala. Poco después de la reunión, se acurrucó con los republicanos del Senado en el Capitolio, donde respaldó el mensaje de Trump, pero no compartió los detalles sobre el camino a seguir, según los legisladores presentes en la sala.

En varios momentos de la reunión, Pelosi y Schumer trataron de cortar el teatro público y sugirieron continuar la conversación en privado. En cambio, Trump permitió que las cámaras permanecieran en la habitación durante 15 minutos. “Se llama transparencia”, dijo.

Fue la última de una serie de sesiones públicas de negociación frente a las cámaras de televisión, lo que Trump parece disfrutar y aprovechar.

Trump y Pelosi discutieron sobre si el presidente contaba con el apoyo de su propio partido para utilizar los fondos de los contribuyentes para construir el muro.

“Si necesitara los votos para el muro en la Cámara, los tendría en una sesión. Se haría”, dijo Trump.

Pelosi respondió con confianza que no tiene el apoyo de la Cámara. “Bueno, entonces ve y hazlo. Ve y hazlo. ...no ganarás.”

Para Pelosi, la oportunidad de enfrentarse a Trump en la televisión en vivo puede no haber llegado en un mejor momento. Está tratando de reunir los votos demócratas que necesita para recuperar el mazo del presidente en enero y su argumento más fuerte es que tiene la experiencia suficiente para enfrentarse al presidente.

Después, Pelosi dijo que Trump estaba obsesionado con el muro y ofreció su interpretación de por qué.

“Es como una cosa de hombría para él, como si la hombría pudiera asociarse con él”, dijo Pelosi a sus colegas demócratas en una reunión a puerta cerrada después del encuentro con el Despacho Oval, según un ayudante en la sala.

Incluso como líder experimentada de la Casa Blanca, Pelosi dijo que la reunión de la Casa Blanca le pareció inusual. Sin embargo, afirmó, los demócratas se llevaron las palmas.

“El hecho es que logramos que dijera que era suyo el cierre”, dijo. “Eso fue un logro”.

El pasado 4 de diciembre, el presidente tuiteó que los militares construirían el muro si los demócratas no estaban de acuerdo en financiarlo. También afirmó falsamente que gran parte del muro que había prometido ya había sido construido.

El proyecto de ley de gastos marca la última oportunidad que Trump tendría para que se aprobara su muro fronterizo mientras los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado. Los líderes republicanos en el Capitolio han diferido en gran medida con Trump en el tema, diciendo que el presidente necesita decidir si está dispuesto a cerrar el gobierno para conseguir su principal promesa de campaña a través del Congreso. A la mayoría de los republicanos en el Capitolio les gustaría evitar un cierre, lo que típicamente perjudica al partido que tiene el control del Congreso.

“Espero que no acabemos ahí”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (republicano de Ky).

El senador Richard C. Shelby (republicano de Alabama) dijo que un cierre podría ser más probable como resultado del estancamiento. “Creo que es un paso en esa dirección”, dijo Shelby. “Tenemos otros ocho o diez días”.

Pero al menos algunos republicanos parecen dispuestos a apoyar a Trump.

“El senador Lindsey Graham (R-S.C.) indicó a los periodistas después de la reunión que “necesita comer, no ceder”. Dijo que el presidente debería desafiar la resistencia de los demócratas contra el muro. “Ya he tenido suficiente”.

Schumer y Pelosi dijeron previamente que no proveerán los votos para financiar el muro fronterizo, particularmente después de que los demócratas obtuvieron 40 escaños en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período de noviembre. Cualquier legislación requeriría algo de apoyo demócrata para pasar por el Senado.

Los demócratas han puesto dos ofertas sobre la mesa, ninguna de las cuales tiene fondos para el muro: 1,600 millones de dólares en “cercas” a lo largo de la frontera sur o una continuación de los niveles de gasto del 2017 para el Departamento de Seguridad Nacional, alrededor de 1,300 millones de dólares.

La conclusión de la reunión desencadenó un caótico revuelo cuando los ayudantes cambiaron a lo que un miembro del personal, hablando en condición de anonimato, llamó “modo de control de daños”.

“Las consecuencias de esa reunión no fueron agradables”, dijo la persona.

Con Pelosi y Schumer regresando a casa como su principal aliciente de la reunión con los reporteros colocados justo fuera de las puertas del Ala Oeste, el taller de comunicaciones de la Casa Blanca estaba elaborando una declaración en la que culpaba a los demócratas por el actual estancamiento que podría causar el cierre de la empresa.

“El presidente Trump agradeció la oportunidad de permitir que la prensa participara en la reunión para que el pueblo estadounidense pueda ver de primera mano que mientras los republicanos luchan por proteger nuestra frontera, los demócratas luchan por proteger a los inmigrantes ilegales”, dijo la Casa Blanca en una declaración.

El escritor del Los Angeles Times Eli Stokols contribuyó a este informe.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio