Anuncio
Share
LA Times Español

Trump anuncia acuerdo con México para evitar la aplicación de aranceles

ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, habla con los periodistas después de otra ronda de conversaciones comerciales con funcionarios de la administración Trump. (Jim Lo Scalzo / EPA/Shutterstock

(EPA)

En un tweet la noche del viernes, poco después de que aterrizara en Washington tras una visita de cinco días al Reino Unido y Francia, Trump dijo que las dos partes habían firmado un acuerdo y que los aranceles estaban “suspendidos indefinidamente”.

México, escribió, “ha acordado tomar medidas enérgicas” para detener la migración a través de México y hacia la frontera con Estados Unidos. “Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal procedente de México y con destino a Estados Unidos”, agregó.

Trump se enfrentaba a la fuerte presión de los republicanos en el Congreso, los líderes empresariales, la industria automotriz y los estados fronterizos que se oponían a los aranceles.

El Departamento de Estado dijo que las dos partes acordaron esfuerzos más enérgicos por parte de México para impedir que los solicitantes de asilo lleguen a Estados Unidos, incluyendo un patrullaje intensificado de las fronteras y un regreso más rápido a México de aquellos que llegan a Estados Unidos con peticiones de refugio.

Anuncio

“Los gobiernos de Estados Unidos y México trabajarán juntos para implementar inmediatamente una solución duradera”, dijo el Departamento de Estado.

“No habrá aplicación de aranceles”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard el viernes por la noche a través de Twitter.

Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de información sobre el cambio de política después de insistir toda la semana en que Trump probablemente impondría las sanciones comerciales.

El senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, republicano y aliado cercano de Trump, twitteó “felicitaciones” por llegar a un acuerdo que “reducirá sustancialmente el número de inmigrantes ilegales que pasan por México”.

Anuncio

Los demócratas fueron más escépticos con el acuerdo. “Retrocediendo y, como era de esperar, declarando la victoria”, dijo en Twitter David Axelrod, ex asesor político del presidente Obama.

Los diplomáticos y funcionarios de comercio mexicanos, reunidos con sus homólogos estadounidenses, trabajaron toda la semana para destacar las medidas que ya estaban tomando para frenar la oleada de migrantes centroamericanos que huían de sus países de origen hacia Estados Unidos.

Pero los funcionarios de la administración Trump insistieron en que México se convirtiera en un refugio seguro para los solicitantes de asilo, impidiéndoles viajar a los Estados Unidos. Este sigue siendo un punto de fricción clave.

Trump y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habían expresado su reservado optimismo de que era posible llegar a un compromiso antes del viernes. Pero las dos partes tienen diferencias clave en materia de inmigración.

El secretario de Relaciones Exteriores de México se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, y otros funcionarios del Departamento de Estado durante más de 10 horas el viernes, mientras las dos partes consideraban la mejor manera de reducir el flujo migratorio.

Ebrard informó a la delegación de Estados Unidos sobre una operación mexicana de cuatro meses de duración para desplegar algunas unidades de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para ayudar en los crecientes esfuerzos por detener y deportar a los centroamericanos.

Funcionarios mexicanos se han quejado de que el gobierno de Trump no ha reconocido sus esfuerzos para tratar de frenar el flujo de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Trump la semana pasada amenazó con imponer un arancel del 5% a las importaciones mexicanas, con aumentos mensuales hasta que los impuestos alcanzaran el 25% en octubre, a menos que México hiciera algo más para detener el creciente flujo de migrantes centroamericanos que se dirigen al norte en busca de asilo en Estados Unidos.

Anuncio

El viernes anterior, en Twitter, Trump escribió que había una “buena posibilidad” de que ambas partes llegaran a un acuerdo para suspender los aranceles y evitar que los precios al consumidor subieran a ambos lados de la frontera.

“Si somos capaces de hacer un acuerdo con México, y hay una buena posibilidad de que lo hagamos, empezarán a comprar productos agrícolas a niveles muy altos, de inmediato”, dijo Trump en Twitter desde el Air Force One al regresar de Irlanda después de una visita de cinco días al Reino Unido y Francia.

“Si no podemos hacer el trato, México comenzará a pagar tarifas al 5% el lunes”. Trump añadió.

El año pasado, México fue el segundo mercado para los productos agrícolas de Estados Unidos, comprando frutas, verduras y otros productos por valor de 19.000 millones de dólares.

El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, se reunió esta semana con su homólogo estadounidense, Sonny Perdue, pero no se anunciaron nuevos acuerdos comerciales.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio