Anuncio

Trump amenaza con declarar una emergencia nacional para construir su muro fronterizo; ¿sería posible?

Share

Primero, se comprometió a mantener el cierre de la administración todo el tiempo que fuera necesario para asegurar el financiamiento de un muro a lo largo de la frontera de EE.UU. y México. Ahora, mientras el cierre parcial del gobierno entra en su tercera semana, el presidente Trump insinúa un enfoque diferente: declarar una emergencia nacional.

En los últimos días, Trump afirmó que puede convocar a una emergencia nacional en un esfuerzo por obtener los fondos para el muro fronterizo sin el consentimiento del Congreso. “Podemos llamar a una emergencia nacional debido a la seguridad de nuestro país”, remarcó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el viernes 4 de enero. “Podemos convocar a una emergencia nacional y construirla muy rápidamente. Pero si podemos hacerlo a través de un proceso negociado, le daremos la oportunidad”.

El mandatario no ofreció ningún detalle adicional.

Sin embargo, ¿declarar la emergencia nacional le daría los fondos para el muro fronterizo que prometió a sus partidarios desde el comienzo de su campaña?

Anuncio

¿Qué se considera como una emergencia nacional?

El tema puede ser ampliamente debatido.

Los presidentes han convocado a emergencias nacionales en respuesta de una serie de eventos: ataques terroristas, ataques cibernéticos, situaciones con rehenes. Pero la Ley de Emergencias Nacionales, de 1976, no especifica qué constituye una “emergencia”.

Durante meses, los críticos han atacado a la administración Trump, alegando que intenta crear la apariencia de una crisis de seguridad en la frontera de EE.UU.-México.

Al argumentar que se necesita un muro, los funcionarios de la administración han dicho, entre otras cosas, que a cerca de 4,000 terroristas —reconocidos o presuntos— se les impidió ingresar a EE.UU. en 2017. Ese número, sin embargo, cuenta las detenciones realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en todo el mundo, principalmente en los aeropuertos, y no en la frontera sur.

¿Puede Trump declarar la emergencia nacional?

Sí.

Según los expertos legales, la ley le da al presidente el poder de declarar una emergencia nacional. Pero la norma no requiere que los mandatarios demuestren la existencia de una crisis para declarar una emergencia; es a su entera discreción.

El Congreso puede poner fin a una emergencia declarada, pero ello requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, de acuerdo con una profesora de leyes de Loyola, Jessica A. Levinson.

¿Podría Trump utilizar los fondos del gobierno para construir el muro durante una emergencia nacional?

Es posible, pero es probable que sea impugnado en los tribunales, sugieren los expertos en cuestiones legales.

Si declarara una emergencia nacional, Trump no tendría poderes libres, advirtió Kim Lane Scheppele, una académica y profesora de derecho en el Center for Human Values, de la Universidad de Princeton.

Un mandatario “solo puede hacer uso de los poderes específicos que el Congreso ha puesto en ley para ser utilizados precisamente cuando el presidente declara una emergencia”, resaltó.

Cuando un presidente declara una emergencia nacional, muchas leyes extraordinarias están disponibles. El Brennan Center for Justice enumera 136 disposiciones especiales.

“Una vez que declara una emergencia, él debe especificar qué poderes de emergencia está usando, y está limitado a los que ya están en la ley”, destacó Scheppele.

Una disposición remarca que, después de una declaración de emergencia, el “Secretario de Defensa, sin tener en cuenta ninguna otra disposición de la ley, puede emprender proyectos de construcción militares y puede autorizar a los secretarios de los departamentos militares a emprender proyectos de construcción militares que no estén autorizados por la ley y que sean necesarios para apoyar dicho uso de las fuerzas armadas”.

Para Scheppele, si Trump “continúa argumentando que el muro es necesario para evitar que los terroristas ingresen a EE.UU., entonces puede ser capaz de alegar que construir un muro tiene un propósito militar y tener así más carta blanca”. “Trump podría probarlo y esperar a que su decisión sea cuestionada por el Congreso, o en los tribunales”, prosiguió.

¿Qué han dicho los miembros del Congreso sobre las amenazas de Trump de declarar una emergencia nacional?

Los demócratas, que controlan la Cámara, se mantienen firmes en su oposición al pedido de Trump de $5,700 millones para construir un muro, y expresaron su indignación ante la idea de declarar un estado de emergencia para eludir al Congreso, que tiene autoridad sobre asuntos presupuestarios.

El senador Jack Reed (D-Rhode Island), miembro de mayor rango del Comité de Servicios Armados, afirmó que la idea “de que el presidente Trump considere declarar una emergencia nacional falsa, como pretexto para quitar miles de millones de dólares de nuestras tropas y las prioridades de la defensa con el fin de pagar por su muro, debería alarmar a todos los estadounidenses”.

“Declarar una emergencia nacional falsa para evitar la aprobación del Congreso es incorrecto”, remarcó Reed en una declaración escrita. “Y nuestras tropas y contribuyentes no deben soportar la carga de una promesa de campaña inservible y absurda”.

El whip de la minoría del Senado, Richard J. Durbin (D-Illinois), también advirtió sobre un desafío legal si Trump usa una declaración de emergencia nacional para pagar un muro. “Solo puedo decir que no sé en qué se basa esto, pero él se enfrenta a muchas demandas cuando ignora la ley e ignora la tradición y el precedente, y sigue adelante sin ninguna preocupación”, declaró Durbin en CBS “Face the Nation”. “Se enfrentará a un desafío, estoy seguro, si sobrepasa lo que exige la ley cuando se trata de su responsabilidad como comandante en jefe”, agregó el senador.

Levinson destacó que aquellos que podrían tener estatus legal para demandar podrían ser miembros del ejército u otros grupos afectados por las disposiciones.

Jonathan Turley, profesor de derecho en la Universidad George Washington, coincide en que las disposiciones que Trump invoca probablemente serán impugnadas ante una corte. Pero, dijo Turley, “la lucha judicial podría darle al presidente una rampa de salida del actual cierre del gobierno”.

“Simplemente podía culpar a los tribunales mientras insiste en que actuó en cumplimiento de sus compromisos de campaña”, consideró Turley.

¿Otros presidentes han decretado emergencias nacionales?

Sí, generalmente en tiempos de grandes crisis enfrentadas por el país. Las declaraciones de emergencia nacionales no son infrecuentes en EE.UU., y a veces pasan desapercibidas.

Actualmente hay más de dos docenas de emergencias nacionales activas en el país.

El presidente Carter declaró una en 1979, relacionada con la crisis de los rehenes en Irán; dicho estado de emergencia sigue vigente. El presidente George W. Bush lo declaró después de los ataques terroristas del 11 de septiembre; también se mantiene vigente.

En 2015, el presidente Obama declaró una emergencia nacional, citando que “la prevalencia y la gravedad crecientes de las actividades cibernéticas maliciosas originadas o dirigidas por personas ubicadas, en todo o en gran parte, fuera de Estados Unidos, constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

Los presidentes deben renovar las emergencias nacionales anualmente, porque el estatuto permite que estas caduquen automáticamente después de 12 meses.

Para Turley, el problema con las emergencias presidenciales “no es cómo declararlas, sino cómo terminarlas”.

“Nadie quiere poner fin a una emergencia y sufrir las consecuencias políticas”, remarcó. “Por lo tanto, tenemos declaraciones de emergencia nacionales que regulan la propiedad iraní, las armas de destrucción masiva... y muchos otros asuntos”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio