Anuncio

¿Trata de tener éxito como actor? le ofrecemos una guía completa para que lo logre

Share

Se ha dicho que debe seguir esta carrera actuando únicamente si no hay absolutamente nada más que le apasione hacer. Lograr el camino hacia el éxito en esta profesión podría ser lo difícil. Pero, ¿qué tipo de orientación auténtica y directa desde el campo de batalla existe para aquellos que eligen dar el paso? O mejor aún, ¿para alguien que todavía está considerándolo?.

Para el aspirante a actor, no ha habido escasez de libros para dominar el oficio y el proceso de actuar. Estos incluyen tomos tan consagradas como “Audition” de Michael Shurtleff, un director de casting y dramaturgo; “Sanford Meisner on Acting” escrito por el reverenciado actor-maestro y “An Actor Prepares”, del actor ruso, director y cofundador del Teatro de Arte de Moscú Konstantin Stanislavsky.

Sin embargo, en una cantidad más reducida, hay libros que brindan asesoramiento de primera mano sobre cómo sobrevivir física, emocional y financieramente a la vida; no es una hazaña importante en una industria que puede ser tanto esquiva y desgarradora como estimulante y gratificante. Tres libros recientes de actores activos llenan ese vacío con consejos prácticos sobre cómo negociar este terreno a menudo brutal.

Anuncio

David Dean Bottrell, que ha sido un actor y escritor profesional durante más de 35 años, decidió tejer la experiencia de toda una vida con una recopilación de historias personales y lecciones pragmáticas para ilustrar, alentar y prevenir a ambos, tanto al novato, como al intérprete más avanzado.

El resultado es el libro “ Working Actor: Breaking In, Making a Living, and Making a Life in the Fabulous Trenches of Show Business”, publicado este año por Ten Speed Press. En los capítulos ingeniosos, francos y compactos, se desglosa una especie de enfoque de principio a fin, desde el manejo de audiciones, agentes, clases y redes hasta autopromoción, autoconservación y autoestima.

El autor nacido en Kentucky, cuyo título original y más pícaro para el libro fue “Overnight Sensation: How to be Moderately Successful in Show Business in Just 35 Short Years” (Sensación de la noche a la mañana: cómo ser moderadamente exitoso en el mundo del espectáculo en sólo 35 cortos años), admite que entró en la industria del entretenimiento a una edad temprana “sin tener ninguna idea”en lo que se estaba metiendo.

“Mirando hacia atrás, desearía haber tenido este tipo de guía en particular, así hubiera sabido qué esperar de manera realista”, dijo Bottrell recientemente por teléfono desde su apartamento al lado oeste de Manhattan.

Bottrell, que quizás sea más conocido por el público televisivo por su papel recurrente como el espeluznante Lincoln Meyer en “Boston Legal” de ABC, así como por apariciones en “Mad Men”, “True Blood” y “Modern Family”, dividió a “Working Actor” en tres partes esenciales. “Pienso en esto como “encontrar la puerta, abrir la puerta y mantener la puerta abierta”, dijo Bottrell. “Estas fases reflejan la carrera de todos ... y siempre van a ser un desafío”.

Con ese fin, el actor-escritor considera su libro como “el (camino a) largo plazo de ser un artista. Conforme vayas descubriendo quién eres, cómo vender eso a la industria y cómo mantenerte interesado y feliz en tu carrera a medida que pasan los años”.

El libro de Bottrell no sólo se basa en su propia y variada carrera, inventiva y, a veces, reinventiva, que incluye la actuación y la escritura para teatro y cine (coescribió la comedia de 2001 “Kingdom Come” con Jessie Jones, basada en su título “Dearly Departed”), actuando en espectáculos individuales, así como en la enseñanza, pero también ofrece información de muchos de sus amigos y colegas más reconocidos de la industria.

Estos colaboradores, citados de forma anónima “para que pudieran hablar libremente sobre su experiencia”, responden de manera concisa a preguntas tan importantes como: ¿Cuáles fueron algunos de los trabajos que hicieron para pagar las facturas? ¿Qué has aprendido para cuidarte? y ¿Qué es lo mejor y lo peor del mundo del espectáculo?.

“Es una cosa muy personal ser un artista de ‘performance’, por lo que el punto de vista de todo el mundo será muy diferente”, dijo Bottrell. “Recibí respuestas muy interesantes: algunas fueron muy contundentes, otras fueron muy amables y alentadoras, otras fueron sorprendentemente amargas, pero sobre todo, fueron increíblemente sinceros, por lo que estoy muy, muy agradecido”.

La actriz Robin Riker, quien también se inspiró en su extensa carrera en el escenario y en la pantalla para escribir el libro de 2013 “A Survivor’s Guide to Hollywood: How to Play the Game Without Losing Your Soul” (Guía de supervivencia para Hollywood: cómo jugar el juego sin perder tu alma), coincide en que se necesita “una tremenda fortaleza” para mantenerse a flote en el mundo del espectáculo, pero alienta a sus lectores a nunca renunciar a sus mayores esperanzas y ambiciones. Tanto es así que cada uno de sus capítulos, divertidos y perspicaces, aborda un aspecto diferente de perseguir los sueños de uno, cualquiera que sea, mientras que, al mismo tiempo, ofrece muchas sugerencias “desde las trincheras” que son prácticas y preventivas.

Es el tipo de consejo que Riker, dice, podría haberle beneficiado al principio y que, al compartirlo, esperaba que ayudara a acortar la curva de aprendizaje de los demás. “Hollywood es seductor”, dijo. “Hay peligros que se pueden evitar si los conoces, y al mismo tiempo, formas de multiplicar tu buena fortuna y oportunidades cuando surjan”.

Riker, que ha participado habitualmente en series de televisión como “Brothers”, “Get a Life” y “The Gregory Hines Show”, además ha participado en “Boston Legal”, “The Bold and the Beautiful” y “General Hospital” espera que manuales como el suyo le den a los aspirantes “la sensación de que tienen poder sobre sus vidas y la forma en que las viven”.

“Por ejemplo, las comparaciones con las vidas y carreras de otras personas no tienen sentido y puede ser una especie de veneno espiritual que evita que seas tu mejor yo”, dijo Riker. “Debemos ser amables y estar atentos a los ejemplos de buena suerte y apreciarlos cuando se encuentren”. Como digo en mi libro: “Tu estado mental es la herramienta más importante que tienes en esta ciudad”.

Bottrell no podría estar en desacuerdo. “Realmente creo que la mayor fuente de infelicidad en la industria del entretenimiento es la comparación”, dijo. “El camino de todos en esto es completamente único. Realmente no puedes medirlo por los logros de nadie más o con una cuenta de cheques”.

Otro actor que escribió un manual de apoyo es la nominada a los premios Emmy, Jenna Fischer, quien, casualmente, interpretó a un artista en sus inicios de formación en “The Office” de la NBC y nuevamente en una comedia de ABC “Splitting Up Together”. Su libro “The Actor’s Life: A Survival Guide” (La vida del actor: una guía de sobrevivencia), se publicó en 2017.

Al igual que Bottrell y Riker, Fischer, nativa de St. Louis, aporta humor irónico y calidez a todos los personajes de “I was-there” que se remontan a su ascenso desde un oscuro miembro del elenco en obras de teatro hasta una estrella de televisión auténtica, y las muchas dificultades y dudas que existen.

Fischer también se hizo eco de otros autores y desearía haber tenido un libro como el de ella cuando comenzó su viaje como actriz. “Había ido a la escuela de teatro y estudié técnica de actuación, pero en ninguna parte de mi educación me enseñaron sobre el lado comercial de las cosas o sobre la estrategia empresarial”, dijo Fischer por correo electrónico. “Quería cerrar esa brecha con este libro”.

Uno de los puntos “estratégicos” clave de Fischer consiste en ser paciente.

“Creo que los actores comienzan a buscar un agente antes de que estén listos”, dijo. “Cometí este error. Presento en el libro los muchos logros que debe tener en su haber antes de buscar representación, eso significa tener algo de experiencia, estar en el sindicato y tener buenas idas. Sin esas tres cosas, un agente es inútil”.

Al final, quizás el papel más importante de estas guías de supervivencia es su capacidad para hacer que los actores se sientan menos alienados y más confiados en lo que a menudo puede parecer un esfuerzo que nunca se completará.

“Espero que los lectores tengan un sentido de que no son los únicos en sentirse así”, dijo Fischer. “Espero que sepan que mientras se sienten confundidos o solos o frustrados o impotentes, no están haciendo nada malo. Todos nos sentimos de esa manera, y realmente nunca se va. Eso es simplemente la vida de un artista. Pero es una gran vida que vale la pena vivir”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio