Anuncio

“Thought Experiments”: una nueva óptica de Disney Hall, un lugar emblemático de LA

Share

Conoce a Schroeda, una gata traviesa sin pelo, de poco más de 5 pies de altura, con una chaqueta de color morado. Ella te llevará en un viaje mágico, a la vez soñador y desconcertante. Si te atreves.

Comienza en el vestíbulo de la sala de conciertos de Walt Disney, hoy llena de turistas. Usted se sienta en un banco Douglas de abeto, suave y fresco, y se coloca unos auriculares conectados a un iPad Mini. Pronto, Schroeda aparece en pantalla, invitándote a que la sigas a la escalera mecánica que te lleva hacia abajo.

Así comienza “Thought Experiments in F # Minor”, una instalación que te sumerge interactivamente en un “video walk” o demostración en video, específico del sitio, con sonido 3-D creada por el dúo canadiense Janet Cardiff y George Bures Miller. La “aventura arquitectónica” de 40 minutos -nueva esta primavera y gratuita para el público- es en su nivel más simple, un recorrido por el Disney Hall y sus alrededores, desde el estacionamiento y el jardín de la azotea, hasta las escaleras ocultas y poco conocidas o los rincones para fumar. Pero retire el contexto y nivele la narrativa que está entrelazada con poesía, música, física cuántica, ciencia ficción y noticias. Es densa con referencias (artísticas, específicas de LA), incluso personales para los cineastas, y suscita preguntas filosóficas y metafísicas, entre las que destaca: ¿Qué es real?

Anuncio

Lo cual, en el recorrido, no siempre es tan fácil de determinar.

Las imágenes que ves en la pantalla del iPad se alinean casi a la perfección con lo que ves al caminar en la vida real: las líneas plateadas y amplias del exterior del edificio a través de paneles de vidrio iluminados por el sol, los asistentes al concierto que hacen contacto visual contigo en la escalera mecánica, trozos de la alfombra de color naranja y verde de la sala que se acercan cada vez más a ti al llegar al piso de la sala de conciertos. Sonidos ambientales, pasos cercanos y lejanos, charlas, un cantante de ópera ensayando, llenan tus oídos.

Más tarde, en la pantalla, un guardia uniformado te sonríe, abriendo una puerta, mientras la voz calmante y meditativa de un narrador (Cardiff) te invita a caminar. Levantas la vista de la pantalla del iPad y en la vida real, un guardia uniformado te sonríe y abre la misma puerta. Usted camina, un poco mareado, a medida que las líneas entre la realidad y la película comienzan a desdibujarse.

“El video, distorsiona completamente nuestros sentidos”, dice Cardiff detrás del escenario en el Disney Hall después de una exhibición previa del recorrido. “Me encanta que cuestionen nuestro sentido de lo que sabemos sobre la realidad y cómo podemos confiar en ella”.

Sharon quería organizar un proyecto que iba “más allá de las presentaciones en el escenario”, dice, incluso más extenso que su instalación escultórica anterior “Nimbus”, que debutó en 2016 sobre las escaleras del vestíbulo de Disney Hall. Él siempre había querido trabajar con Cardiff y Miller.

“Estaban en el tope de mi lista de sueños”, dice Sharon. “Sabía que activarían el espacio de la manera más hermosa y poderosa que haría justicia a la belleza de la arquitectura”.

Cardiff y Miller han estado haciendo ‘video tours’ desde 1999 en todo el mundo –incluyendo San Francisco. Esta experiencia la llaman “cine físico” debido a las imágenes y el audio en 3D que envuelven y afectan los cuerpos de los participantes. La muestra en Kassel, Alemania, fue parte del festival internacional de arte Documenta 13, en el que los participantes fueron conducidos a través de una estación de tren con historia nazi. Pero los artistas nunca habían trabajado en LA, ni habían pisado el interior del Disney Hall. Así que “Thought Experiments” se funde con la curiosidad fresca de alguien que explora el sitio por primera vez.

Al principio, Sharon había imaginado una pieza específica para este lugar, centrada únicamente en el área del jardín de la azotea del Disney Hall. Pero durante la primera visita a las instalaciones de los artistas para recopilar ideas, se inspiraron tanto en la arquitectura de Frank Gehry que se dieron cuenta al instante que querían hacer mucho más, serpenteando todo el terreno.

“Una caminata por video es como experimentar una escultura o experimentar un dibujo o una pieza musical: tienes que tener diferentes texturas”, dice Cardiff. “Quieres algo de luz, quieres sombras, un espacio más grande, espacios pequeños, espacios privados. No siempre quieres caminar sobre una alfombra, necesitas algo de metal, algo de piedra”.

Por su parte, Miller agrega: “Esa es una de las razones por la que nos gustó el salón. Tiene todo incorporado. Tiene todos los elementos de una buena experiencia”.

El resultado es una experiencia exuberante y multisensorial. Estás atraído por el pasillo, viendo lugares que quizá no imaginabas que existían. Se te indica que “sientas el viento en tu cara”. Hueles flores nacientes en el jardín. Por encima de todo, escuchas un collage de sonidos, grabado en audio binaural (que imita la forma en que los humanos escuchan las cosas, en tres dimensiones) que incluye músicos de LA Phil, así como música originalmente encargada a Ellen Reid. En un momento dado, estamos pasando por alto un espectáculo de danza aparentemente “en vivo”, coreografiado por Danielle Agami, acompañado por la interpretación de la orquesta de “Sensemaya” de Silvestre Revueltas. En otro momento, al dar la vuelta en una esquina, nos topamos con un conjunto de LA Phil tocando en un pasillo, dirigido por el director asistente Paolo Bortolameolli.

“Toca la pared”, el narrador murmura en un punto, refiriéndose a un lugar de reunión popular a lo largo de un pasillo a nivel del jardín. “Parece piedra, pero en realidad está hecha de fieltro”.

“Las personas que han trabajado aquí a lo largo de cinco años me han dicho que no lo sabían”, dice Cardiff. “Ellos piensan que es granito”.

Jugar con el sentido de la realidad del participante, hacer girar las percepciones en sus mentes, es la experiencia que se vive en “Thought Experiments”. Lo mismo ocurre con la muerte.

Al comienzo del video, asistimos a una acalorada discusión en el estacionamiento entre una mujer que arrojaba una colilla de cigarrillo por la ventanilla de un auto y un transeúnte. Después de que el transeúnte se dirige hacia adentro, la pareja de la mujer sale del auto y lo sigue.

“Siguió al joven a un Starbucks y lo golpeó con tanta fuerza que cayó hacia atrás, se golpeó la cabeza y murió”, dice el narrador rotundamente.

“Esa es una historia real”, dice Miller. “Es básicamente una recreación de una noticia durante la temporada de incendios en Canadá el verano pasado”.

Más tarde, vislumbramos los textos en el teléfono del narrador donde un amigo le dice que su gato ha muerto y que está siendo cremado.

“Son textos reales. Mi amigo me envió eso”, dice Cardiff, nuevamente enfatizando cómo fragmentos de realidad se mezclan con la ficción en el video.

El nombre Schroeda proviene del “gato de Schrödinger”, un “experimento mental” paradójico de un físico austriaco sobre un gato en una caja y el estado hipotético de estar vivo y muerto. Cardiff lo compara con un estado mental inestable que ha observado en personas “atrapadas” en un ciclo de noticias de 24 horas. “He visto a tantas personas hablar y escribir sobre ‘¿Cómo lidiamos con todas estas noticias en todo el mundo que son tan terribles?’”, Dice. “Entonces, esta idea de que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, y toda esta idea de las cajas, es una metáfora muy poderosa”.

La pieza trata tanto sobre la intimidad y la conexión humana a través de la música como sobre la desconexión y la soledad en una gran ciudad. En un momento, el narrador incluso relata una historia de un conductor solitario de Uber que Cardiff y Miller entrevistaron.

“La idea me interesa”, dice Cardiff. “¿Cómo puede un video, que es un medio electrónico que usualmente te aleja de tu entorno, cómo puede eso realmente conectarte, también, a tu entorno?”.

En cierto momento, escuchas a escondidas a un compositor, interpretado por la actriz Jena Malone (quien también interpreta al gato de Schroeda) y su acompañante. Están discutiendo una historia de Philip K. Dick, “The Preserving Machine”, en el bar. La historia trata sobre piezas de música clásica que se transforman en insectos, y luego nuevamente en música, pero las composiciones se transforman en el proceso. Al fondo, escuchamos la música de Bach, “Fugue in F sharp minor”.

En la siguiente escena, porque “Tought Experiments” no es nada si no referencial, una versión transformada de esa pieza de Bach se reproduce en el fondo; es un nuevo trabajo, “#Bang huM oFFice ruin”, compuesto por Reid para el proyecto.

La experiencia de “Tought Experiments” permanecerá durante cinco años. Durante ese tiempo, los elementos del paisaje urbano que aparecen en el video se transformarán inevitablemente. Cuando finalice el complejo diseñado por Frank Gehry al otro lado de Disney Hall, por ejemplo, en la vida real bloqueará la vista prominente de City Hall reflejada en el trabajo de Cardiff y Miller.

Sin embargo, la disonancia entre la realidad y lo que está en pantalla será un feliz accidente, acentuando los temas subyacentes de la obra.

“¿Para empezar estaba realmente ahí?”, bromea Cardiff. “Casi al final, Schroeda desaparece. La idea es que te cuestiones si tal vez ella nunca estuvo ahí. Tal vez el narrador sólo necesitaba un compañero cuando estaba en Los Ángeles”.

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

“Thought Experiments in F# Minor”

Dónde: Regístrese en el vestíbulo de Walt Disney Concert Hall, 111 S. Grand Ave., L.A.

Cuándo: 10 a.m.-2 p.m. la mayoría de los días laborables, pero los horarios varían, así que verifique el horario del sitio web.

Precio: Gratis (iPad Mini y auriculares incluidos).

Información: laphil.com

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio