Spielberg propondrá nuevas normas para alejar de los Oscar a los filmes producidos por Netflix, Amazon y Hulu

Spielberg propondrá nuevas normas para alejar de los Oscar a los filmes producidos por Netflix, Amazon y Hulu

Después de los tres Oscar que se llevó "Roma" el pasado domingo, el director Steven Spielberg pondrá freno a las películas de sistemas de transmisión, con vistas a los futuros Premios de la Academia.

Spielberg presentará el caso ante sus colegas en la próxima reunión anual de la junta de gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde el galardonado director propondrá cambios en las reglas, que impidan que los servicios de transmisión online, como Netflix, Amazon y Hulu, compitan en los Oscar sin que sus películas hayan sido proyectadas primero en cines. La noticia fue reportada por primera vez en Indiewire.

"Steven sabe la diferencia entre las situaciones de transmisión y cinematográfica", afirmó un representante de Amblin Entertainment, la empresa de Spielberg, al sitio web (ningún portavoz de la compañía respondió a la solicitud de comentarios por parte de The Times).

Esta no es la primera vez que Spielberg expresa su postura sobre la diferencia entre la pantalla grande de Hollywood y la TV. "Una vez que eliges un formato de televisión, serás una película para TV", aseguró Spielberg el año pasado durante una conversación con ITV News sobre la línea cada vez más delgada que separa a varios medios. “[En ese caso] si es un buen entretenimiento, ciertamente te mereces un Emmy, pero no un Oscar”.

La noticia de la supuesta propuesta, fue rechazada por la directora Ava DuVernay, cuya reciente película "13th" fue producida y distribuida por Netflix. Al darse cuenta que la próxima reunión de la junta de gobernadores es a puerta cerrada, DuVernay escribió “espero que el grupo cuente con cineastas en la sala, o que lea las declaraciones de directores que, al igual que yo, no piensan lo mismo al respecto".

El director de series de TV Richard Shepard (“Girls”) también intervino sobre los comentarios de Spielberg.

El tema está en las noticias posteriores a los Oscar de este año, que por segunda vez consecutiva incluyeron lanzamientos de Netflix entre los nominados, algunos de los cuales sólo se presentaron en salas de cine durante pocas semanas. Además de la limitada proyección en cines de "Roma", "The Ballad of Buster Scruggs”, de los hermanos Coen, también se presentó en las salas durante varias semanas antes de estrenarse en el servicio de transmisión. "Roma" fue nominada a 10 Oscar, mientras que "The Ballad of Buster Scruggs” compitió en tres categorías.

Entre otros servicios de transmisión, “Cold War”, de Amazon, fue nominada a tres galardones, pero se fue a casa con las manos vacías. “Roma” ganó tres premios, incluyendo Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Película en Lengua Extranjera.

El año pasado, Netflix ganó un Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental por "Icarus" (“13th", de DuVernay, también estuvo nominado en la misma categoría).

Spielberg, da continuación así, a un tema presente en la serie de festivales durante los últimos años. En 2017, durante el Festival de Cine de Cannes, The Times describió "una lucha existencial por el futuro del entretenimiento" causada por la revolución digital que sacudió el mundo de la distribución de películas.

"Lo que Netflix hace es genial", aseguró el ejecutivo de FilmNation, Glen Basner, en Cannes. "Pero ningún festival celebra el cine como Cannes. Hay espacios en otros festivales, para otros tipos de entretenimiento donde pueden competir”.

Netflix se retiró de Cannes el año pasado después de que el festival ordenara que, para competir, las películas debían ser estrenadas cinematográficamente en Francia.

Spielberg, tenía el tema rondando en su cabeza cuando aceptó el premio al realizador en los Cinema Audio Society Awards, el mes pasado. "Soy un firme creyente de que las salas de cine deben perdurar para siempre", dijo, según Variety.

Destacando su admiración por el nivel de la televisión contemporánea, tanto por sus historias como por sus avances tecnológicos, Spielberg reconoció que "como nunca en la historia, el sonido es mejor en los hogares". Sin embargo, agregó, "no hay nada como ir al cine, a una gran sala oscura, con gente que no conoces, y que la experiencia te empape”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°