Anuncio

Si al comprar un boleto de avión se basa sólo en el precio, ¿se está buscando problemas?

Share

La desaparición de Wow Air puede haber causado revuelo en la industria aeronáutica, pero para los viajeros de placer, fue más bien como un escalofrío.

La aerolínea islandesa de bajo costo que nos tentó con tarifas de $99 a Islandia cesó sus operaciones el 28 de marzo, afectando a miles de clientes que pensaban que estaban obteniendo una gran oferta, pero terminaron recibiendo, sino un mal trato, muchos inconvenientes derivados de su búsqueda de ahorrar dinero.

A medida que nos acercamos a la temporada de vacaciones de verano, el fracaso de la aerolínea Wow plantea esta pregunta: ¿se puede minimizar el riesgo financiero y aún así encontrar una tarifa asequible sin hacer un trato con el diablo? Mayormente sí. Aquí hay formas de protegerse que pueden requerir un cambio de perspectiva.

Anuncio

Manténgase al tanto de las noticias de negocios de las aerolíneas

  • No tiene que leer los informes de ganancias trimestrales, pero mantenga sus ojos y oídos atentos para referencias, rumores y señales de que algo está mal.

Ésta era una pista importante: Wow Air estaba recortando rutas abruptamente, dijo Seth Kaplan, analista de aerolíneas y fundador de Airline Weekly. Retiró LAX en enero en lo que llamó una reestructuración.

La palabra clave es “abruptamente”. Las aerolíneas cambian las rutas, dijo Kaplan, pero cuando lo hacen de manera abrupta, eso levanta sospechas.

Otra causa de alarma si analiza los datos con un poco de mayor atención: un modelo de negocios que desconcierta, incluso si no eres un analista.

Wow Air sirvió a Islandia en invierno y verano con una flota de aviones nuevos, dijo Kaplan. Lo que levanta sospechas aquí: “invierno”, que no es temporada alta, y “aviones nuevos”, que deben pagarse.

En resumen: “Si está vendiendo un servicio que le cuesta más de lo que está gastando para llevarlo a cabo, probablemente no va a estar en el negocio mucho tiempo”, dijo Kaplan. “Los vuelos de noventa y nueve dólares desde Estados Unidos a Europa sonaban muy bien, pero no duraron mucho”.

Ponga atención al periodo de tiempo para comprar su boleto y la tarjeta de crédito que está usando

Según la Ley de Facturación Justa de Crédito, tiene 60 días para disputar un cargo, dijo Bill Hardekopf, director ejecutivo de LowCards.com, un sitio gratuito de comparación de tarjetas de crédito.

Si compró su boleto de Wow menos de dos meses antes de que Wow desapareciera, su primer paso, dijo Hardekopf, es llamar a su compañía de tarjeta de crédito.

Por ejemplo, si compró su boleto en octubre para un vuelo del 28 de febrero, lo primero que debe hacer es llamar a la compañía de su tarjeta de crédito porque no tiene la protección legal, agregó. Pero tiene que preguntar, de forma amable. “Esta es una situación tan inusual que podría haber excepciones” a la regla de 60 días, dijo.

También es importante averiguar si su tarjeta tiene un seguro de viaje que cubra la insolvencia financiera de una empresa, dijo. Si lo tiene, probablemente estará cubierto.

También podría tener cobertura si compró una póliza de seguro de viaje que cubre la insolvencia. Llame al emisor de la póliza para ver si está cubierto.

Comprender el riesgo de las tarifas aéreas de ganga

  • Cuando vuela en una aerolínea de costo ultra bajo, como las compañías aéreas tipo Allegiant, Spirity Frontier, o ha elegido una tarifa económica básica, le espera un viaje agitado si no entiende los términos y condiciones.

Es posible que deba pagar extra por cosas como una bolsa de mano o la selección de asientos que obtiene como algo habitual con una tarifa de clase económica regular en un transportista tradicional. Si tiene una tarifa económica básica, es posible que deba abordar el último avión lo cual sería como su propio camino a la verguenza.

Antes de reservar su boleto, considere si la tarifa básica vale la pena y si las cuentas tienen sentido.

Kaplan examinó las tarifas aéreas en transporte tradicional para un viaje desde el área de Washington, D.C., al sur de la Florida para él, su esposa y su hijo, el total fue de alrededor de $1.500, pero luego miró a una persona que tenía un boleto de ultra bajo costo y la cuenta era de $1.000 menos por los tres.

Claro, tendrían que pagar para registrar una maleta, pero decidieron que el costo de una maleta registrada (en la que pusieron todas sus cosas, teniendo en cuenta el límite de peso) aún hacía que la compañía de bajo costo fuera una mejor oferta. Y como es un analista de aerolíneas, sabe una o dos cosas sobre los términos y condiciones, y estaba dispuesto a vivir con eso.

Al final, el precio fue más importante que el servicio.

Reconsidere si el precio debe ser el principal impulsor de la compra de su boleto

Los viajeros de placer son muy sensibles a los precios, pero hay una gran verdad: te tratan mejor si eres un viajero de élite en ciertas aerolíneas porque los clientes leales tienden a hablar bien de su experiencia, dijo Janelle Estes, directora de información de Usertesting, una empresa con sede en San Francisco que permite a las organizaciones verse a sí mismas a través de los ojos de sus clientes.

Esos son los clientes que desean las aerolíneas y los mismos que desean mantener, por lo que un operador hará todo lo posible para garantizar que la experiencia sea positiva.

Si tiende a comprar sólo por el precio, no será el hijo favorito de ninguna aerolínea.

Los operadores de las aerolíneas saben que parte de su trabajo es ayudar a crear empatía con los clientes para que su experiencia sea más placentera. Cuando supe esto, me pregunté por qué no generamos empatía por nosotros mismos.

Sé que cada dólar gastado en una tarifa más alta, se reduce, en días o en experiencias de nuestras vacaciones ganadas con tanto esfuerzo. Pero si usted pone su viaje al límite de lo menos costoso, castigándose en los asientos baratos sólo por ahorrar unos cuantos dólares, ¿no socava la premisa de su viaje?

Nadie quiere pagar de más, pero en esta época, la presión del precio puede terminar siendo un castigo. Un viaje está diseñado para ser un momento en el que se toman las cosas con calma; Quizá también debería tomarse las cosas con más calma para con usted mismo.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio