Anuncio

Sheryl Sandberg de Facebook sigue siendo un modelo a seguir, dicen muchas mujeres en tecnología

Share

Durante la última década, la reunión de la élite global en Davos, Suiza, ha sido un espacio seguro para Sheryl Sandberg. Sin embargo, este 2019, recién salida de un hematoma en 2018, la directora de operaciones de Facebook llegó a los Alpes a la defensiva, disculpándose una y otra vez por el tema de la privacidad y los deslices éticos de Facebook.

Ella estuvo notablemente ausente de las principales discusiones de la conferencia sobre igualdad y género, ya que estuvo luchando contra un resfriado y su voz era rasposa.

En los últimos meses, la marca Sandberg ha sido golpeada, y las noticias sobre las irregularidades de Facebook, y su papel en ellas, son implacables.

Anuncio

Las preguntas sobre la privacidad, el pirateo de las elecciones rusas y la desagradable persecución de los oponentes, dominaron el final de 2018, y el nuevo año comenzó con nuevos informes de prácticas de recopilación de datos cuestionables que llevaron a Apple a prohibir algunas de las aplicaciones internas de Facebook.

A pesar de todo, los expertos diseccionaron la “caída en desgracia” de Sandberg, los empleados la culparon por los problemas de la compañía y la drástica caída de las acciones, y los críticos pidieron su renuncia.

El feminismo corporativo cayó en desgracia, #MeToo expuso las debilidades y la propia falibilidad de Sandberg puso su proyecto de empoderamiento feminista en una nueva perspectiva.

Pero hay indicios de que la reputación de Sandberg está mejorando. Tanto la compañía como Lean In dicen que están comprometidos con el liderazgo de Sandberg, y desde Suiza hasta San Francisco, las mujeres, especialmente las que trabajan en tecnología, están apoyando a la COO.

“Todavía la admiro”, dijo Annie Hsieh, gerente de ingeniería de Square Root, una compañía de tecnología con sede en Austin, Texas.

Al igual que más de una docena de mujeres entrevistadas por Bloomberg, Hsieh dijo que no cree que Sandberg actuara de acuerdo con los más altos estándares morales y éticos, pero también sabe lo difícil que es llegar a la cima en el mundo tecnológico. “Ella es solo otro ser humano y no una superhéroe. Creo que algunas de las críticas son válidas y muchas de ellas son injustas”.

Sandberg, por su parte, comenzó el año nuevo en una gira de rehabilitación de su imagen. El 20 de enero, hizo su primera aparición pública en el nuevo año en la conferencia DLD en Munich, Alemania.

“A medida que escuchamos a personas de todo el mundo, nos dicen que quieren una Internet donde la gente hable, pero que no están propagando el odio”, comentó.

“Sabemos que tenemos que hacerlo mejor”, continuó. “Necesitamos detener el abuso más rápidamente, y debemos hacer más para proteger los datos de más personas”.

En Facebook, Sandberg supervisa directamente las partes del negocio que más se han visto envueltas en escándalos, como las políticas y las operaciones de contenido. Pero la compañía dice que si hay un problema, cree en la capacidad de Sandberg para resolverlo.

“Bajo el liderazgo de Sheryl, ahora tenemos más de 30,000 personas trabajando en seguridad y protección, hemos eliminado las cuentas falsas y la información errónea, y hemos establecido un nuevo estándar para la transparencia de los anuncios”, dijo la compañía.

Según un estudio realizado por McKinsey and Co., las mujeres representan aproximadamente una cuarta parte de la fuerza laboral de computación, pero solo el 11% de los roles de liderazgo.

Entonces, si bien hay muchos ejemplos de hombres poderosos que registran todo tipo de éxitos y fracasos, Sandberg ha llegado a representar a todas las mujeres en tecnología.

Su propia existencia ha abierto corrientes de financiamiento, dijo Lisa Falzone, directora ejecutiva y cofundadora de Athena Security. Comenzó su primera compañía en 2010, antes de que Facebook se hiciera pública y antes de Lean In, y era difícil conseguir que los capitalistas de riesgo la tomaran en serio. Ahora, dice ella, las cosas han cambiado, y eso es un crédito para Sandberg.

“Tienes que tener más mujeres exitosas que las personas puedan señalar para que los VCs le den más dinero a las mujeres”, dijo Falzone. “Si nunca antes han visto a una mujer tener éxito, no van a invertir en ellas”.

Muchas mujeres que trabajan en tecnología le dijeron a Bloomberg que no les gusta el mensaje de Lean In sobre el empoderamiento de las mujeres “hágalo usted misma”.

La mayoría de ellas denunciaron la participación de Sandberg para encubrir la interferencia de Rusia en Facebook (si es cierto). Pero la mayoría también dijo que la han mantenido en un estándar injusto, y en general, creen que ha hecho más bien que mal.

“Ella ha hecho mucho por las mujeres en la tecnología, no debemos olvidar eso”, dijo Gillian Tans, CEO de Booking.com. “Se requiere de tres a cuatro veces más esfuerzo para que una mujer alcance el nivel de éxito que muchos de los que estamos aquí hemos alcanzado. Sin embargo, es necesario que se produzca un error para que caiga de su pedestal”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio