Anuncio

Sheriff del condado de L.A reincorpora a un segundo agente despedido por mala conducta

Alex Villanueva, sheriff del Condado de Los Ángeles. (Dania Maxwell / Los Angeles Times).

Alex Villanueva, sheriff del Condado de Los Ángeles. (Dania Maxwell / Los Angeles Times).

(Los Angeles Times)
Share

El oficial llegó al lugar del incidente y pateó la puerta de una camioneta, amenazando con dispararle al hombre que estaba dentro. Después de tirarlo al suelo, el agente de la ley lo golpeó varias veces en la espalda y los hombros mientras otros oficiales colocaron al sospechoso boca abajo y lo esposaban, según los informes de la policía.

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles despidió al agente, Michael Courtial, en junio pasado, concluyendo que usó una fuerza irrazonable y no usó técnicas de reducción de uso de fuerza en el incidente de 2016 en Lancaster.

Ahora, se le ha otorgado de nuevo una insignia y un arma a Courtial luego de que el Sheriff Alex Villanueva, durante sus primeros meses en el cargo, lo reincorporara como agente, dijo el pasado miércoles, el Departamento del Sheriff en respuesta a las preguntas del Times.

Anuncio

Villanueva ha enfrentado duras críticas en los últimos meses sobre la recontratación de otro oficial, Caren Carl Mandoyan, quien fue despedido por violar las políticas del departamento con respecto a un incidente de violencia doméstica y hacer declaraciones falsas a los investigadores internos.

Villanueva le dijo a la Junta de Supervisores el 12 de marzo que sólo había reincorporado a un agente, Mandoyan, y que iba a suspender cualquier otra reincorporación.

Si bien algunos oficiales han aclamado las acciones del nuevo sheriff, otros, incluidos los supervisores del condado y los organismos de control del departamento, han expresado su alarma por la posibilidad de que se esté alejando de las reformas impuestas después de un escándalo de corrupción que sacudió al departamento hace varios años.

Villanueva, en una declaración, dijo que el proceso para reinstalar a Courtial siguió el procedimiento correcto e incluyó la opinión del abogado del condado. Los funcionarios decidieron que las acciones de Courtial no justificaban la disciplina que originalmente se impuso, según el comunicado.

“Si bien el video y las acciones de mi agente deberían haber estado más apegadas a las políticas y los estándares que espero, creo que se realizó una revisión justa del caso y que se tomaron las medidas administrativas apropiadas”, dijo Villanueva, refiriéndose a las imágenes citadas por los investigadores.

Villanueva, en su declaración, dijo que el acuerdo se realizó sin su participación. La portavoz del Departamento, Nicole Nishida, dijo que no podía decir de inmediato en qué fecha se reincorporó el agente.

El abogado de Courtial, Adam Marangell, dijo que su cliente llegó a un acuerdo con el Departamento del Sheriff y posteriormente retiró una apelación de su despido de la Comisión de Servicio Civil el 21 de febrero pasado. La comisión no escuchó el caso de Courtial ni tomó una decisión al respecto.

“Creo que Courtail no recibió el debido proceso que se esperaba bajo el cargo del anterior sheriff y su reincorporación fue completamente justificada”, dijo Marangell.

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles ha tomado la decisión sin precedentes de acudir a los tribunales para tratar de bloquear la recontratación de Mandoyan, argumentando que el sheriff no tiene la autoridad de anular las decisiones de la Comisión de Servicio Civil del condado, que confirmó el despido del oficial. Mandoyan se había desempeñado como voluntario en la campaña electoral de Villanueva, aunque el sheriff ha negado cualquier tipo de recompensa. El incidente se ha convertido en un tema político acalorado desde que el Times reveló la recontratación de Mandoyan y las circunstancias de su despido en 2016.

La supervisora ,Sheila Kuehl, dice que Villanueva tampoco tiene el poder de eludir a la junta al entrar en un acuerdo legal para devolverle su trabajo a un oficial despedido, independientemente de si la Comisión de Servicio Civil intervino en el caso.

“Estoy decepcionada de que el sheriff haya recontratado a alguien que ha utilizado una fuerza excesiva, y que el sheriff no entienda que él no puede resolver estos casos y recontratar a las personas por su cuenta”, “sólo la junta puede autorizar ese tipo de acuerdos”, dijo Kuehl.

Courtial fue uno de los varios oficiales que respondieron a una llamada justo después de medianoche del 21 de julio de 2016, sobre un hombre que había sido visto tratando de irrumpir en vehículos a lo largo de Elm Avenue en Lancaster. Un testigo llamó al 911 después de que el hombre, que estaba actuando de manera beligerante, entró en la parte trasera de una camioneta ocupada, de acuerdo con un memorando de la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.

Dos agentes se acercaron al vehículo, listos para desplegar un Taser (una pistola paralizante), y solicitaron un respaldo debido al gran tamaño del hombre, dice la nota.

De acuerdo con el memorándum, Courtial se acercó repentinamente al vehículo y lo pateó sin reconocer a los otros oficiales. Abrió una puerta de la camioneta y le ordenó al hombre que no se moviera, gritando que le dispararía si desobedecía. Courtial le dijo a uno de sus compañeros que usara el Taser sobre el hombre, y el agente obedeció, antes de que Courtial sacara al hombre de la camioneta y lo arrojara al suelo, dice la nota.

Según el documento, Courtial golpeó al hombre varias veces mientras lo sacaba de la camioneta y continuaba golpeándolo en la espalda y los hombros cuando el hombre ya estaba boca abajo. El hombre se resistía a los oficiales y tenía su mano derecha bajo su cuerpo, dice el memorándum.

Según se encontró, el hombre que tenía un nivel de alcohol en la sangre de .209, fue hospitalizado y tratado por una lesión cerebral traumática, rasguños, una fractura de astilla de hueso y heridas de dardo Taser. El memo decía que era imposible saber si todas las lesiones fueron causadas por los oficiales porque el hombre dijo que había golpeado a alguien mientras montaba bicicleta justo antes del incidente.

La oficina del fiscal de distrito se negó a enjuiciar a Courtial por agresión o vandalismo, y descubrió que el hombre se estaba resistiendo a los agentes cuando Courtial usaba la fuerza. Los fiscales también señalaron que las patadas a la camioneta por parte de Courtial “podrían interpretarse razonablemente como parte del arresto del sospechoso”, argumentando que no había pruebas suficientes para demostrar que el agente actuó maliciosamente, de acuerdo con el memorándum.

Aún así, la oficina del fiscal de distrito encontró que las acciones del agente fueron excesivas.

“Se debe tener en cuenta que el daño unilateral e innecesario a la propiedad, por parte de Courtial, y el uso de la fuerza, aunque en última instancia legal, no era necesaria en la situación a la que se enfrentó. La escena en la que participó ya estaba asegurada por otros dos agentes a quienes Courtial ignoró para actuar por su cuenta”, escribieron los fiscales.

El Departamento del Sheriff encontró que Courtial violó varias políticas del departamento, incluidas las que rigen la reducción y la fuerza irrazonable.

“Usó una fuerza que no era razonable y / o innecesaria y / o excesiva ... cuando golpeó [al hombre] varias veces después de tirarlo al suelo mientras había personal adecuado en la escena para controlarlo”, escribió John Benedict, Jefe de División de la Patrulla Norte en una carta disciplinaria a Courtial, siendo ésta parte de su redacción.

La carta fue publicada el pasado miércoles por la Comisión de Servicio Civil bajo una ley de transparencia histórica que pone a la luz algunos registros de conducta indebida de la policía, incluidos casos relacionados con un uso grave de la fuerza.

Villanueva, durante su campaña, habló varias veces de crear un panel de “verdad y reconciliación” para escuchar los casos de agentes y miembros del público que creían que habían sido perjudicados por el Departamento del Sheriff. El caso de Mandoyan ya fue revisado por dicho panel, pero el Departamento del Sheriff dijo que el caso de Courtial no lo estaba.

Courtail, ahora ha sido asignado a la estación de Palmdale.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio