Anuncio

Seis de los más poderosos oradores en la manifestación March for Our Lives

Share

Fue la estudiante de Parkland quien, silenciosamente, se paró en el escenario por varios minutos. El elocuente llamado de una alumna de 11 años de edad sobre la violencia contra las mujeres negras. El adolescente del sur de Los Ángeles que pidió a la multitud que coreara el nombre de su hermano muerto.

Los momentos más poderosos de March for Our Lives (Marcha por nuestras vidas), este sábado en Washington, provinieron de activistas estudiantiles. A continuación, sus discursos:

Emma González

Anuncio

Emma González, una de las líderes estudiantiles del movimiento #NeverAgain (#NuncaMás), permaneció en silencio durante más de seis minutos en honor a las víctimas del tiroteo de Parkland durante la manifestación March for Our Lives, el sábado en Washington, D.C.

Las lágrimas rodaban por la cara de Emma González, mientras la joven permanecía en silencio. González, de 18 años, uno de los rostros más reconocidos que lideran el movimiento estudiantil por el control de armas, no estaba sola; muchos en la multitud también lloraban.

La chica había comenzado a cronometrar seis minutos y 20 segundos -el tiempo que le llevó a un tirador matar a 17 estudiantes y maestros en Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, Florida- donde ella estudia. “Luchen por sus vidas antes de que sea la responsabilidad de otra persona”, afirmó González antes de finalizar su discurso.

Edna Chavez

Edna Chavez, una residente del sur de Los Ángeles, recordó el día en que mataron a su hermano. “Se llamaba Ricardo”, afirmó la joven, quien pidió a la multitud que dijera su nombre. “¡Ricardo, Ricardo!” la multitud cantó al unísono.

“Perdí más que a un hermano ese día. Perdí a mi héroe”, expresó Chávez.

Anteriormente en su discurso, la chica habló sobre la ‘normalidad’ de la violencia armada en su barrio. “Aprendí a evitar las balas antes de aprender a leer”, confesó.

David Hogg

David Hogg, un estudiante de Parkland y uno de los líderes del movimiento #NeverAgain, habló durante la manifestación March for Our Lives, en Washington, D.C., este sábado.

El estudiante David Hogg, de Parkland, se convirtió en la voz clave del movimiento después de grabar el video de sus compañeros de clase acurrucados en un pequeño armario oscuro, durante el tiroteo del 14 de febrero pasado.

En la manifestación de este sábado, Hogg llamó a los estadounidenses a unirse y presionar para que los funcionarios electos se pronuncien en contra de las armas. “Vamos a llevar esto a cada elección, cada estado y cada ciudad”, aseveró. “A los políticos, que envían sus pensamientos y oraciones pero no impulsan ninguna acción, les decimos: ‘Basta’”.

Naomi Wadler

Naomi Wadler, de 11 años, hizo uno de los discursos más destacados durante la manifestación March for Our Lives, en Washington, D.C. Naomi encabezó una huelga en su escuela primaria, en su ciudad natal de Alexandria, Virginia. Los estudiantes allí marcharon por 18 minutos: 17 de ellos en honor a los estudiantes asesinados en Parkland, y un minuto adicional para honrar a una niña, Courtland Arrington, quien fue víctima de la violencia armada poco después de la masacre de Parkland.

Naomi Wadler, una chica de once años, trabajó mucho para crear conciencia sobre las niñas y mujeres afroamericanas que fueron víctimas de la violencia armada, pero que han sido pasadas por alto en la conversación nacional. “Estoy aquí hoy para reconocer y representar a las niñas afroamericanas cuyas historias no aparecen en la portada de todos los periódicos nacionales”, afirmó.

Naomi ayudó a organizar una huelga en George Mason Elementary School, en Alexandria, Virginia, el 14 de marzo pasado, para expresarse contra la violencia con armas de fuego.

Al igual que las protestas en todo el país durante ese día, George Mason organizó 17 minutos de silencio en honor a las víctimas de Marjory Stoneman High. Naomi añadió un minuto extra para honrar a Courtlin Arrington, una adolescente afroamericana que recibió un disparo mortal en una secundaria de Alabama.

Cameron Kasky

“Bienvenidos a la revolución”, le dijo Cameron Kasky, un estudiante de Marjory Stoneman Douglas High School, a la multitud en Washington. “Somos el cambio… Represéntennos o márchense”.

Junto a otros estudiantes de Stoneman Douglas, el joven afirmó que su objetivo es una nueva prohibición de las armas de asalto y los tambores de gran capacidad. El AR-15, un rifle semiautomático que se empleó para matar a 17 personas en esa escuela secundaria, es una de las armas más populares en el mercado y se lo empleó en varios tiroteos de masas.

Yolanda King

La nieta de Martin Luther King Jr., Yolanda Renee King, habla en la manifestación March for Our Lives, en Washington, D.C.

Yolanda King, nieta del reverendo Martin Luther King Jr. y Coretta Scott King, sorprendió a la multitud en Washington, D.C., con su aparición. “Tengo un sueño: ya es suficiente; éste debería ser un mundo libre de armas”, le dijo a la multitud.

A ella se le unió en el escenario Jaclyn Corin, presidenta de la clase de penúltimo año en Marjory Stoneman Douglas High School.

Al final de su discurso, King pidió a los miles congregados que repitieran: “¡Comenten esto! ¿Lo han escuchado? En todo el país, vamos a ser una gran generación”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio