Anuncio

Según un informe, Apple cerrará iTunes y finalizará la era de las descargas

Share

La tienda de iTunes es un servicio muerto que apenas y es utilizado.

El fin de semana las redes sociales estallaron después de que Bloomberg News informara que Apple iba a anunciar el cierre de su tienda iTunes, que transformó el negocio de la música cuando se lanzó en 2003.

Apple celebrará su conferencia anual de desarrolladores el lunes, y entre la lista de anuncios esperados se encuentra una reconfiguración que dividirá las ofertas de iTunes en tres aplicaciones recientemente desarrolladas para música, televisión y podcasts, según Bloomberg. Los representantes de Apple no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el informe.

Si es verdad, esto marcará el final de una carrera de 16 años que dio inicio a la revolución del comercio digital. Para bien o para mal, sin el experimento de Apple, las formas en que la sociedad consume el entretenimiento no serían las mismas.

Anuncio

Steve Jobs de Apple se fijó en la música antes de pasar a las películas y los podcasts. Al presentar la tienda en 2003, le dijo a Billboard que Apple esperaba ayudar al negocio de la música a salir de los archivos compartidos impulsados por Napster, que devastaron el desempeño de las compañías.

“Las compañías discográficas están en una situación difícil porque la gente quiere comprar su música online, pero no hay una manera real de hacerlo, así que la roban”, dijo Jobs. “Los usuarios se encuentran en una mala situación porque la mayoría de ellos no quieren robar la música, pero no hay otra manera de obtenerla, eso es bueno”. Jobs propuso a iTunes como “un camino intermedio para salir de eso”.

En su apogeo a finales del 2000, iTunes se había convertido en una aplicación indispensable para prácticamente todos los consumidores de música contemporánea. Los oyentes importaron millones de discos compactos a discos duros. Con los MP3 recopilados de blogs de música, unidades de memoria USB, enlaces de MegaUpload y Limewire, la plataforma de iTunes permitió una recopilación organizada sin preocuparse por el origen de un archivo.

A lo largo de los años, iTunes evolucionó al estilo típico de Jobs, al eliminar características que él y su equipo consideraban obsoletos y experimentar con otras iniciativas. La plataforma jugó con el intercambio social al estilo de Facebook y con las noticias de Twitter.

La popularidad de Spotify desafió el dominio de Apple, parte de un cambio tecnológico hacia el streaming (plataformas de transmisión).

Los detalles de la desaparición de iTunes no se han hecho públicos, pero los fanáticos de la música probablemente podrán acceder a todas las ofertas, incluidas las compras de descarga, a través de la aplicación Apple Music.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio