Anuncio

Según los analistas, Boeing puede ajustarse si Lion Air cancela sus pedidos del 737 MAX

Un Boeing 737-MAX 8 está estacionado afuera de las instalaciones de ensamblaje de 737 de la Boeing Co. en Renton, Washington. El fundador de Lion Air le dijo a Bloomberg que está considerando cancelar los pedidos de la aerolínea de Indonesia del avión 737.

Un Boeing 737-MAX 8 está estacionado afuera de las instalaciones de ensamblaje de 737 de la Boeing Co. en Renton, Washington. El fundador de Lion Air le dijo a Bloomberg que está considerando cancelar los pedidos de la aerolínea de Indonesia del avión 737.

(Ted S. Warren / AP)
Share

Incluso si la aerolínea indonesia Lion Air decide cancelar su pedido de casi 200 aviones Boeing 737, como se informó el 5 de diciembre, la medida no supondría un golpe mortal para la línea de aviones populares de cuerpo estrecho de Boeing Co., dijeron los analistas.

El fundador de Lion Air dijo a Bloomberg el miércoles 5 que estaba “preparando documentos para proponer cancelaciones”, y dijo que se sentía “traicionado” por la sugerencia del gigante aeroespacial de Chicago de que la aerolínea de Indonesia era la culpable de la caída en octubre de un nuevo avión Boeing 737 MAX que mató a todas las personas a bordo: 189 en total.

En un comunicado, Boeing llamó a Lion Air un “cliente valioso”.

Un informe preliminar a fines de noviembre de las autoridades indonesias encontró que los pilotos habían luchado repetidamente por controlar la aeronave mientras un sistema de seguridad de control de vuelo automático empujaba repetidamente la nariz del avión hacia abajo.

Anuncio

Lion Air es un jugador importante en el creciente mercado del sudeste asiático y ordenó un gran número de aviones 737, pero los analistas dijeron que es poco probable que otras aerolíneas sigan su ejemplo.

La acumulación de casi 4,700 pedidos para el 737 MAX muestra la importancia continua del avión para los planes de crecimiento de Boeing. El 737 MAX, una versión de cuarta generación más eficiente en combustible de la línea 737 de cuerpo estrecho, es una “fuente de ingresos” para la compañía, dijo Scott Hamilton, director gerente de la consultora de aviación Leeham Co.

Los pedidos de Lion Air representan alrededor del 4% al 5% de esa acumulación, estimaron los analistas.

Boeing produce aviones 737 a una tasa de 52 por mes y entregó 407 en los primeros nueve meses de 2018, según el informe de ganancias de Boeing para el período de tres meses que finalizó el 30 de septiembre.

El 737 y el 777 “llevaron a Boeing a través de todos los tiempos difíciles” con retrasos en los aviones 787 de cuerpo ancho de la compañía, dijo Hamilton.

“No es un golpe mortal si estos se cancelan para Boeing porque tienen tantos pedidos de 737 en los libros en este momento”, dijo Chris Higgins, analista senior de acciones de Morningstar.

Una cancelación de Lion Air no empañaría la imagen del 737 MAX como si ese mandato proviniera de, digamos, Southwest, que es mejor conocido a nivel mundial, dijo Higgins.

En una nota a los clientes el 5 de diciembre, el analista de J.P. Morgan Chase, Seth Seifman, dijo que esperaba un “impacto financiero mínimo” para Boeing con respecto al accidente de Lion Air. Si bien la posible cancelación de Lion Air era “algo que ver”, escribió que “no estaba claro” si la aerolínea fuera a cumplirlo.

“Más importante para nosotros es que las aerolíneas globales continúen recibiendo entregas de aviones MAX y volando a pasajeros en ellos diariamente”, escribió Seifman.

Boeing podría incluso ver un lado positivo de dicha cancelación al ofrecer esas posiciones de entrega a otros operadores, lo que podría acelerar un 737 para los clientes más rápido de lo que se entregan los Airbus a320, dijo Hamilton.

“Boeing podría ayudar a proteger su participación en el mercado al ofrecer estos puntos de entrega a alguien más, y reducirían la exposición al crédito arriesgado”, dijo.

Lion Air planea expandirse en el sudeste asiático, que se considera el mercado con mayor crecimiento en los próximos 20 años. Cerca del 10% de la cartera de pedidos de Airbus y Boeing de aeronaves con 130 asientos o más son para el sudeste asiático, dijo Higgins.

“Realmente ha sido un área de alto crecimiento en términos de demanda de viajes aéreos debido al crecimiento económico que se está produciendo allí, más personas que se trasladan a la clase media y el hecho de que hay opciones de viaje limitadas”, dijo.

El miércoles 5, tanto Southwest Airlines como American Airlines, dos de las tres aerolíneas estadounidenses que vuelan el 737 MAX, dijeron que no tenían planes de cancelar sus pedidos. United Airlines no tuvo una respuesta inmediata a una solicitud de comentarios.

La razón se debe a la falta de preocupaciones de seguridad sobre la propia aeronave, dijeron los analistas. El informe preliminar del accidente no identificó la causa del accidente, pero describió cómo los pilotos manejaron las advertencias del llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés) y recomendaron a Lion Air mejorar su cultura de seguridad, según Bloomberg. El objetivo de este sistema es ayudar a los pilotos empujando automáticamente la nariz del avión hacia abajo en previsión de un bloqueo.

“El avión es seguro para volar cuando sabes qué hacer si surge un problema”, dijo Hamilton. “No hay nada malo con el avión. Es una cuestión de conocer este nuevo sistema y saber qué hacer si aparece algún tipo de anomalía”.

La Allied Pilots Association, que representa a los pilotos de American Airlines, y el sindicato que representa a los pilotos de Southwest han dicho que los manuales de vuelo para el avión 737 MAX no tenían una explicación de la característica MCAS implicada en el accidente.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Anuncio