Anuncio

Marriott podría expandirse al negocio de viviendas compartidas para contrarrestar a Airbnb

Share

Marriott International Inc. está expandiendo su negocio de viviendas compartidas a los Estados Unidos a medida que Airbnb Inc. diversifica su propio negocio antes de una prevista oferta inicial pública.

La compañía hotelera más grande del mundo planea lanzar el negocio de casas compartidas en Estados Unidos este mayo, según una persona con conocimiento del caso que pidió no ser identificada antes de que se haga un anuncio formal. Marriott, que se negó a hacer comentarios, ya tiene un negocio de alquiler de viviendas en varias ciudades europeas, entre ellas Londres, París y Roma.

El uso compartido de la vivienda ha sido un tema muy debatido en la industria del alojamiento, ya que Airbnb ha pasado de ser una empresa precaria a convertirse en un gigante mundial cuya valoración en el mercado privado de 31.000 millones de dólares la hace más grande que la mayoría de las empresas hoteleras que cotizan en la bolsa.

Anuncio

En la industria, Airbnb es visto como un competidor temible con una variedad de ofertas muy grande y diversa, además de una reputación de no cumplir con los impuestos hoteleros y las regulaciones locales. Después de que Airbnb aceptara comprar HotelTonight en marzo pasado, el director de la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamientos emitió un comunicado exigiendo que la empresa de viviendas compartidas fuera regulada como los miembros del grupo comercial.

Un portavoz de Airbnb no respondió inmediatamente a la petición de comentarios.

Otros ejecutivos de la industria hotelera, incluyendo a Arne Sorenson, director general de Marriott, han adoptado una actitud más neutral, argumentando que el uso compartido de las viviendas generalmente atrae a un tipo diferente de viajeros que los hoteles tradicionales.

“Muchos de sus clientes eligen quedarse con ellos por una sola razón, porque son baratos”, dijo Sorenson en una entrevista reciente con David Rubenstein para Bloomberg Television. “No estamos realmente en la parte más baja del mercado, nuestro negocio nunca va a ser proporcionar la estancia más barata”.

La compañía de Sorenson dio un primer paso en el negocio de viviendas compartidas el pasado mes de mayo, cuando lanzó un programa piloto en Londres que Sorenson dijo que ofrecería un “mejor producto” en comparación con las opciones existentes. La empresa se expandió a varias ciudades en un intento de combinar el formato de vivienda compartida que atrae a familias y otros grupos, con el programa de lealtad de la compañía y su experiencia en la gestión de hoteles.

Marriott no es la única compañía de hospitalidad tradicional apuntando a la vivienda compartida. Hyatt Hotels Corp. realizó una inversión estratégica en la empresa emergente Oasis Collections, en 2017, en una apuesta temprana para ofrecer a los miembros del programa de lealtad de los hoteles la opción de gastar puntos en el alquiler de casas. Esta medida se produjo tras la adquisición de la empresa de alquiler de lujo Onefinestay por parte de Accor SA en 2016.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio