Anuncio

Se avecina una epidemia de Alzheimer; así debemos prepararnos

Share

Mencione las palabras “salud de la mujer”, y el mal de Alzheimer tal vez no surja de inmediato en su mente. Sin embargo, debería.

El mayor riesgo emergente para la salud femenina se puede resumir en esta estadística: cada 65 segundos en Estados Unidos, un nuevo cerebro desarrolla el Alzheimer. Dos tercios de ellos pertenecen a mujeres, y nadie sabe por qué.

Para una mujer mayor de 60 años, el riesgo de desarrollar Alzheimer en algún momento de su vida es dos veces mayor que el de sufrir cáncer de mama. Las personas de color también tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, ya que los afroamericanos muestran el doble de probabilidades y los latinos 1.5 veces más posibilidades que los blancos.

Anuncio

En California, más personas viven con la enfermedad de Alzheimer que en cualquier otro estado. También tenemos el mayor número de cuidadores familiares. Hablamos mucho sobre la preparación para el próximo gran terremoto, pero el Alzheimer es otro “Big One” al que se enfrenta California, y no estamos lo suficientemente preparados.

En su presupuesto de 2019-2020, el gobernador Gavin Newsom asignó $3 millones en fondos estatales para apoyar la investigación que nos ayudará a comprender mejor la mayor prevalencia del Alzheimer entre las mujeres y las personas de color. También está creando un grupo de trabajo sobre prevención y preparación para el Alzheimer, que le informará cómo California puede afrontar el aumento de casos y qué puede hacer el gobierno para asistir a las familias que enfrentan esta enfermedad engañosa. Estos son pasos excelentes, pero se necesita más.

Las proyecciones del Departamento de Finanzas estiman que, para 2060, más de uno de cada cuatro californianos tendrá 65 años o más, casi el doble del porcentaje de residentes en esa franja etaria hoy. Y de acuerdo con una reciente encuesta realizada por el Movimiento de Alzheimer de Mujeres y Genworth, la mayoría de los estadounidenses aseguran que no están preparados financieramente para el envejecimiento o los cuidados, y quieren que el gobierno de un paso al frente y ayude.

Si bien los desafíos que presenta este cambio demográfico son muchos, podría decirse que ninguno es más grave que las implicaciones de un aumento en el número de californianos afectados por el Alzheimer. Aproximadamente uno de cada 10 estadounidenses mayores de 65 años, y aproximadamente uno de cada tres mayores de 85 años, viven con la enfermedad. En California, se proyecta que la cantidad de personas con Alzheimer aumentará en casi un tercio en los próximos seis años.

La enfermedad de Alzheimer es un problema no partidista, lo cual debería facilitar que la Legislatura acepte la propuesta de Newsom de fortalecer la preparación de California para los desafíos demográficos que se avecinan. He testificado dos veces ante el Congreso por un aumento de la financiación nacional. Ahora quiero que mi estado natal dé un paso más en este tema y haga que el país avance.

California es hogar de 10 Centros de Enfermedad de Alzheimer, más que en cualquier estado. Tiene un sistema universitario insuperable, y ahora también tenemos un nuevo y audaz gobernador, que vio a su padre lidiar con la demencia en sus meses finales.

Durante su mandato como alcalde de San Francisco, el gobernador Newsom contribuyó con el informe “2010 Shriver Report: A Woman’s Nation Takes on Alzheimer’s”, que informó por primera vez que las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Me emociona que California lidere el camino en este tema. Me emociona que tantas personas quieran unirse y descubrir por qué las mujeres y las personas de color están en mayor riesgo. Me emociona que las personas inteligentes quieran pensar en conjunto y descubrir cómo preparar a nuestro estado para esta enfermedad y cómo cuidar mejor a nuestra población que envejece.

Al hacerlo, California puede ayudar a trazar un curso para la nación, como ya lo ha hecho en muchos otros temas.

María Shriver es periodista de NBC y escritora, fundadora del Women’s Alzheimer’s Movement (Movimiento de Alzheimer de Mujeres). Fue primera dama de California desde 2003 hasta 2011.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio