Anuncio

Rotten Tomatoes planea frenar el abuso de los usuarios en línea

Share

Se espera que “Captain Marvel” de Walt Disney Co. se estrene con una espectacular entrada de $100 millones sólo en Estados Unidos y Canadá el próximo mes.

Sin embargo, según el influyente sitio web Rotten Tomatoes, sólo el 28% de los cinéfilos están interesados en ver la primera película de superhéroes de Marvel Studios con una protagonista femenina. ¿Qué está pasando?

La culpa apunta hacia los usuarios maliciosos en línea, quienes previamente han realizado campañas para reducir la audiencia de películas como “Star Wars: The Last Jedi” y “Ghostbusters”, inundando sus páginas con comentarios negativos y a veces sexistas. Este afán por “bombardear con críticas” son un grave problema para Rotten Tomatoes, que depende de calificaciones creíbles para atraer tráfico a su sitio web gratuito.

Anuncio

Fandango, la compañía que es propiedad del mayor vendedor de entradas de cine en línea, tiene un plan para frenar este abuso.

El plan representará un cambio importante, Rotten Tomatoes ya no permitirá que los usuarios publiquen reseñas de la audiencia antes de que una película llegue a los cines, dijo la compañía de Beverly Hills a The Times. Los usuarios tendrán que esperar hasta el estreno real de la película para criticar y calificar una película. La compañía también está cambiando la forma en que sondea a los cinéfilos sobre el interés que tiene sobre una película.

“Las medidas son parte de un amplio esfuerzo para hacer que el sistema de clasificación de audiencia sea más confiable y útil para los usuarios”. “Últimamente nos hemos preguntado: ‘¿Por qué lo convertimos en un blog en el que la gente debate entre sí sobre una película que no han visto?’. “No hay una razón que sea válida para seguir haciéndolo”, dijo en una entrevista telefónica, el presidente de Fandango, Paul Yanover.

Rotten Tomatoes es muy conocido por su Tomatometer, que otorga a las películas iconos de brillantes tomates rojos o feas salpicaduras verdes, dependiendo de cuántos críticos profesionales escribieron juicios positivos. Estas valoraciones tienen una influencia considerable en la taquilla, causando ansiedad entre los ejecutivos de los estudios. Este sistema también ha causado mucha polémica. El año pasado, la compañía cambió su criterio para aprobar las reseñas incluidas en su sistema de calificación, respondiendo así, a las quejas de que el sitio estaba dominado por críticas de hombres blancos.

Las puntuaciones de la audiencia de sitios similares a Yelp, reciben por lo general menos atención que el temido Tomatometer, pero también cuentan con cierta influencia, aseguran los ejecutivos. Cuando al menos el 60% de los usuarios califican una película con 3.5 estrellas o más, la película obtiene un icono de un cubo de palomitas de maíz rojo y aquellas que no alcanzan ese umbral reciben un balde verde volcado de lado.

Rotten Tomatoes quiere elevar el perfil de sus usuarios. Sin embargo, últimamente, las puntuaciones de la audiencia han cobrado mayor atención por las razones equivocadas.

En 2017, los usuarios maliciosos bombardearon a Rotten Tomatoes e IMDB con reacciones negativas anticipadas hacia la película “Star Wars: The Last Jedi”, quitándole de esta manera la oportunidad de tomar una dirección más inclusiva. La mentalidad racista y sexista de los fans llevó a la estrella de “Last Jedi”, Kelly Marie Tran, quien es asiático-americana, a abandonar Instagram. La nueva adaptación de “Ghostbusters” de 2016 interpretada por mujeres también fue rechazada por los usuarios del sitio.

Rotten Tomatoes está tratando de contrarrestar el problema cambiando la forma en que refleja el interés de los espectadores, esto como un apoyo a futuras películas. Anteriormente, la expectativa previa al estreno se indicaba como un porcentaje, el cual mostraba el segmento de usuarios que quería ver la película, un sistema que era vulnerable al abuso. Rotten Tomatoes ahora mostrará el interés de los consumidores con un número total, similar a cómo Facebook cuenta los “Me Gusta”.

Además, la compañía está considerando formas de verificar los comentarios de los usuarios basándose en si compraron entradas para la película en Fandango o con qué frecuencia publican reseñas en Rotten Tomatoes. También está explorando la forma de ayudar a los usuarios a ver puntuaciones más realistas para las películas.

“No es asunto nuestro controlar la opinión”, dijo Yanover. “La gente odia o ama las cosas por distintas razones. La seguridad y relevancia son hilos conductores para crear utilidad”.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio