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Reseña: ¿Es el drama legal de Marcia Clark, ‘The Fix’, una fantasía de venganza?

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Marcia Clark, a quien puede recordar como la fiscal principal en el juicio por doble asesinato de O.J. Simpson, o más recientemente como un personaje interpretado por Sarah Paulson, ganadora de un Emmy, en “The People v. OJ Simpson” de FX, o por “OJ: Made in America”, ganador del Oscar de ESPN, es la co-creadora del nuevo drama legal, “The Fix” de ABC.

Robin Tunney (“The Mentalist”) interpreta a Maya Travis, ex fiscal de la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, quien varios años antes perdió un caso de doble homicidio contra una persona negra famosa: Adewale Akinnuoye-Agbaje (“Lost”) como Severen “Sevvy” Johnson, descrito como “una mega estrella de cine”.

Cuando la última novia de Johnson es encontrada muerta en la playa, Maya, que ha estado viviendo una vida anónima y de revista con su atractivo novio (Marc Blucas) y sus caballos, regresa al fango de la jurisprudencia de Los Ángeles.

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Maya recibe una llamada del asistente del fiscal de distrito Matthew Collier (Ada Rayner), un viejo colega que, al menos en su mente, dirige el departamento, mientras que el “mediocre” fiscal de distrito Alan Wiest (Breckin Meyer) se codea con Cher y piensa sólo en la reelección. (“Me encanta este nuevo look”, le dice Wiest a Maya, una frase obviamente extraida de la experiencia posterior a Simpson de Clark). Muy pronto, una vez más, está liderando un caso en el que Johnson es sospechoso. “¿Me extrañaste?”, le pregunta, cuando se encuentran cara a cara.

Su regreso enerva a la fiscal Lini Kampoor (Mouzam Makkar), que cree que el caso debería ser suyo (“No sólo porque soy una persona de color, es 2019 y la imagen importa”) y también de la investigadora y ex amiga CJ. Emerson (Merrin Dungey), a quien Maya olvidó, dejando la ciudad, sin decirle una palabra, haberle dejado una nota o un texto, cuando el caso salió mal y ella quedó destrozada.

Oponiéndose a ella, está el abogado de Johnson, y el viejo enemigo de Maya, Ezra Wolf (Scott Cohen, estilizado para hacerle pensar en Robert Kardashian o Robert Shapiro, o probablemente en ambos), quien se refiere a sí mismo como “Wolf” y tiene menos principios que Maya: ella cree en la evidencia, incluso cuando le falla.

“Ella es dura, pero pelea limpio”, dice Wolf. “Esa ha sido siempre su debilidad”.

“No voy a hundirme al nivel de Wolf”, dice Maya. “Voy a probar mi caso en el tribunal, no en la prensa”.

Bueno, ella piensa eso, pero las cosas cambian. (Al igual que la mayoría de los dramas legales, “The Fix”, el título puede referirse a corregir un error anterior o a “la solución”, es un poco cínico sobre el sistema legal).

Clark, cuyos co-creadores son el equipo probado en televisión de Elizabeth Craft y Sarah Fain (“Women’s Murder Club”), hace más que ofrecer información sobre el funcionamiento de la oficina del fiscal de distrito del Condado de Los Ángeles; participa en la secuela de un mundo paralelo, en realidad, un nuevo litigio, del caso que para bien o para mal, la hizo famosa. (Incluso la cadena televisiva describe el programa como una “fantasía de venganza”).

Y si bien hay muchas maneras en que la ficción se aleja de los hechos, los aspectos básicos del caso original se han arreglado para hacerte pensar en Simpson. Incluso el nombre “Sevvy Johnson” se ha construido para sonar como “O.J. Simpson”.

Esto no es una crítica: los procedimientos de la justicia penal toman sus argumentos de los titulares, nuevos o viejos, tan seguido como comer cereal para el desayuno. Y las tramas, en las que un caso antiguo e imperfectamente resuelto vuelve a caer en las noticias, son tantas, como los diferentes cereales que hay para elegir.

La serie funciona mejor cuanto menos te hace pensar en Simpson, es decir, tu propia opinión sobre ese caso. Por un lado, es difícil imaginar que Clark esté involucrada en una serie que podría sugerir, incluso a través de sustitutos alterados, la inocencia del hombre con el que luchó tan duro para condenar. Al mismo tiempo, para los propósitos del drama en serie, debe haber cierta incertidumbre sobre si Johnson es culpable, al menos del crimen en cuestión, incluso si nos enteramos de que era culpable de los crímenes por los cuales fue encontrado inocente.

El punto de si es inocente o culpable, nos llevará de un lado a otro; Maya se verá muy segura de sí misma y luego menos segura y luego más y así sucesivamente. Cuestionará sus motivaciones aunque sólo sea de pasada. En cuanto a Johnson, los escritores dejaron caer suficientes pistas en los dos episodios disponibles para que nos preguntemos si podría haber algo en sus repetidas afirmaciones de inocencia. En estos primeros episodios, al menos, lo han llenado de pistas falsas.

Pero me gusta Tunney, cuyos años interpretando a un agente del FBI en “The Mentalist”, la han endurecido para interpretar a una fiscal en esta serie; Akinnuoye-Agbaje es un buen actor que no se parece en nada a O.J. Simpson; y Cohen obviamente se está divirtiendo como un cretino en un traje caro.

“¿Soy una persona terrible?” se pregunta.

“Somos gente de esta era”, dice su consultor de medios, “y es una era terrible”. (Entonces, sí somos terribles).

‘The Fix’

Dónde: ABC

Cuándo: Lunes a las 10 p.m.

Clasificación: TV-14-L (puede no ser adecuado para niños menores de 14 años. Aviso de lenguaje vulgar).

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

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