Recomiendan la libertad condicional por tercera vez para Leslie Van Houten, la seguidora más joven de Manson

Recomiendan la libertad condicional por tercera vez para Leslie Van Houten, la seguidora más joven de Manson

Leslie Van Houten, el miembro más joven de la "familia" de Charles Manson, quien fue condenada por los asesinatos de una pareja de Los Ángeles en 1969, recibió una recomendación para obtener su libertad condicional por un panel de comisionados estatales en Chino, el 30 de enero.

Es la tercera vez que Van Houten, de 69 años, recibe esta recomendación. Dos veces antes, el gobernador Jerry Brown negó su liberación y encontró que era "un peligro irrazonable para la sociedad".

Ahora, la recomendación se dirige al recientemente electo gobernador Gavin Newsom en su primera decisión sobre un caso de libertad condicional de alto perfil.

Los abogados de Van Houten han enfatizado durante mucho tiempo que solo tenía 19 años cuando participó en los asesinatos espeluznantes de Rosemary y Leno LaBianca, y argumentó que ella ha sido una prisionera modelo. Pero la liberación ha sido fuertemente criticada por las familias de las víctimas, así como los fiscales y muchos otros.

Los funcionarios del estado comenzarán una revisión legal 120 días antes de que la decisión llegue a la mesa de Newsom. El gobernador podría defender, revertir o modificarla, de acuerdo con el Departamento de Correcciones y Rehabilitación del estado.

Newsom podría no tomar ninguna acción, lo que permitiría que se sostuviera la decisión, o la podría turnar a la Junta de Audiencias de Libertad Condicional para que la considerara.

Van Houten, antigua ex reina de Monrovia, no participó en los asesinatos de Sharon Tate, la esposa embarazada de Roman Polanski en 1969, y otras cuatro personas en la casa de la pareja en Benedict Canyon.

Pero al día siguiente, se unió a Charles "Tex" Watson y otros cuando irrumpieron en la residencia de Los Feliz y mataron al esposo y su esposa.

Después de que Watson apuñaló a Rosemary LaBianca con una bayoneta, le entregó un cuchillo a Van Houten. Ella declaró que apuñaló a LaBianca en la espalda al menos 14 veces más. La sangre de las víctimas se usaba para garabatear mensajes en las paredes, como se había hecho en la casa de Benedict Canyon.

Van Houten, Manson y otros tres fueron condenados y sentenciados a muerte, pero después de que la Corte Suprema de California anuló la pena de muerte, sus condenas fueron conmutadas a cadena perpetua.

Una corte de apelaciones anuló la condena de Van Houten en 1976, y un segundo juicio al año siguiente terminó con un jurado dividido. En 1978, en su tercer juicio, fue condenada por dos cargos de asesinato y un cargo de conspiración, y condenada a siete años de cadena perpetua. A partir de 1979, Van Houten ha apelado a la junta de libertad condicional regularmente.

En las audiencias de libertad condicional, los abogados de Van Houten la caracterizaron como una reclusa modelo, que obtuvo una licenciatura en literatura inglesa y una maestría en humanidades mientras dirigía grupos de autoayuda para mujeres encarceladas.

“Asumo la responsabilidad de todo el crimen. Asumo la responsabilidad de volver a Manson y de lo que hizo con todos nosotros. Lo permití", dijo a un panel de comisionados de libertad condicional en su audiencia más reciente en 2017.

“Aprendí que tenía un carácter débil. Fue fácil entregarle mi sistema de creencias a otra persona", dijo, y agregó, "busqué la atención y la aceptación de mis compañeros más de lo que lo hice conmigo misma. Busqué hombres para valorarme, y no dije nada".

En esa audiencia, los comisionados de libertad condicional la encontraron adecuada para su liberación, pero Brown no estuvo de acuerdo y revocó la decisión.

El gobernador dijo en 2018 que "la naturaleza agravada del delito por sí solo puede proporcionar una base válida para negar la libertad condicional, incluso cuando hay pruebas sólidas de rehabilitación y ninguna otra evidencia de peligrosidad actual".

El abogado de Van Houten apeló ante el Tribunal Superior del Condado de LA, pero un juez se negó a revocar la decisión de Brown.

Manson murió en 2017 por causas naturales en un hospital de California mientras cumplía una sentencia de cadena perpetua.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
47°