Rechaza Departamento de Educación el 99% de solicitudes de condonación de préstamos estudiantiles

Rechaza Departamento de Educación el 99% de solicitudes de condonación de préstamos estudiantiles

Decenas de miles de servidores públicos han solicitado que sus préstamos federales para estudiantes sean perdonados a través de un programa de ayuda temporal administrado por el Departamento de Educación de Estados Unidos. Menos de 300 han tenido éxito.

Ahora, uno de los legisladores que defendió la iniciativa quiere saber qué sucedió.

"Autorizamos $700 millones de dólares para ayudar a garantizar que los funcionarios públicos, incluidos los bomberos, maestros y enfermeras, reciban la condonación de préstamos que se han ganado, y es desesperante que la Administración Trump deje que se desperdicie", dijo el senador Tim Kaine (D-Va .) en un correo electrónico.

Kaine y otros demócratas del Senado han dicho que el Departamento de Educación creó criterios de elegibilidad que son mucho más rígidos de lo que el Congreso había previsto. La medida en el presupuesto fiscal de 2018 que estableció la expansión única, basada en la legislación introducida por Kaine y el senador Sheldon Whitehouse (D-R.I.), pidió a la agencia desarrollar una forma sencilla para que los prestatarios soliciten el perdón. En cambio, dicen los legisladores, el Departamento de Educación ha restringido el acceso con una serie de reglas.

Ha pasado aproximadamente un año desde que el Departamento de Educación lanzó la expansión temporal del programa de Perdón de Préstamos de Servicio Público, con $700 millones del Congreso para gastar en más de dos años. El objetivo era dar a los funcionarios públicos inscritos en el plan de pago otra oportunidad para que se borre el saldo de su deuda después de 10 años de pagos puntuales.

En respuesta a una consulta de Kaine, el Departamento de Educación reveló la semana pasada que 38.460 personas habían presentado solicitudes de perdón hasta el 28 de diciembre pasado bajo el nuevo programa. La mayoría de esas personas, 28.640 personas, fueron rechazadas de inmediato porque no habían completado previamente una solicitud formal de condonación de préstamo, uno de los muchos criterios del programa de ayuda.

De los 9.820 solicitantes que superaron el primer inconveniente, 1.184 aún están bajo consideración. El resto fueron rechazados por miles de razones. De los solicitantes que superaron el inconveniente inicial, al 40% todavía les faltaban muchos años antes de alcanzar la marca requerida de 10 años. Casi una cuarta parte no eran elegibles porque estaban pagando menos dinero en un plan de pago incorrecto que el que tendrían que pagar en el correcto.

Otros fueron rechazados por tener el tipo incorrecto de préstamo federal, aquellos originados por prestamistas privados a través del, ahora desaparecido, Programa Federal de Préstamos para la Educación Familiar. Algunos no habían efectuado suficientes pagos a tiempo o no habían tenido al menos 10 años de empleo a tiempo completo certificado por un empleador calificado, según el departamento.

"El Departamento evalúa a fondo, aprueba y rechaza las solicitudes de consideración para el Perdón de Préstamo Ampliado Temporal en base a los criterios establecidos por el Congreso", dijo Liz Hill, la portavoz del Departamento de Educación en un correo electrónico.

Sólo 262 personas han pasado a través de todas las exigencias requeridas para que sus préstamos sean dados de alta. Se ha perdonado un total de $10.6 millones en préstamos estudiantiles, una pequeña fracción de los $700 millones proporcionados para cubrir préstamos cancelados.

"Estamos hablando de miles de personas que han prestado una década de servicio a nuestro país, y el Departamento de Educación los está dejando a un lado", dijo Kaine el pasado martes.

Los demócratas del Senado escribieron a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, en junio pasado, instándole a que permitiera que las personas presenten una solicitud para ser procesada en el marco del nuevo programa de condonación de préstamos, independientemente de si ya habían solicitado el perdón de servicio público. El departamento aceptó la recomendación.

Pero los legisladores dicen que han escuchado a prestatarios que no tenían idea de que debían llenar una solicitud anterior para el perdón de préstamos de servicio público antes de solicitar el perdón bajo el nuevo programa, lo que podría explicar parte de la alta tasa de rechazos. Los prestatarios frustrados también dicen que no han recibido una explicación por la denegación de sus solicitudes.

El Departamento de Educación rechazó las acusaciones de mala comunicación con los prestatarios. De acuerdo con el departamento, las cartas de rechazo contienen una lista de posibles motivos para el rechazo, al igual que una página web de la agencia sobre la iniciativa de expansión temporal. La agencia dijo que recurrió a las redes sociales, organizó un seminario web y envió correos electrónicos dirigidos a los servidores públicos para crear conciencia sobre el programa.

El Congreso extrajo dinero para la expansión temporal después de que los legisladores dijeron estar al tanto de una infinidad de casos por parte de los electores acerca de haber recibido una orientación inconsistente y poco clara sobre el Perdón de Préstamos por Servicio Público.

El programa anterior, introducido en 2007 por la administración del presidente George W. Bush, requiere que los prestatarios estén inscritos en planes de pago específicos, principalmente aquellos que limitan los pagos mensuales de los préstamos a un porcentaje de sus ingresos. Pero algunos prestatarios dicen que las compañías de servicios de préstamos les hicieron creer que estaban haciendo pagos calificados cuando no lo eran.

Las personas se han quejado ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor sobre la compañía que supervisa el programa, el Servicio de FedLoan, el procesamiento incorrecto de los pagos o el papeleo improcedente. Esos errores podrían llevar a años adicionales de pagos o solicitudes rechazadas. FedLoan ha refutado las reclamaciones y afirmó que está funcionando dentro de los límites del programa.

Casi el 99% de las solicitudes presentadas bajo el Perdón de Préstamos de Servicio Público han sido denegadas, por muchas de las mismas razones citadas por el Departamento de Educación al rechazar solicitudes bajo la iniciativa temporal.

 Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°