‘RBG’, ‘Spider-Man’ y ‘Roma’ son los favoritos al Oscar pero la contienda no ha terminado

‘RBG’, ‘Spider-Man’ y ‘Roma’ son los favoritos al Oscar, pero la contienda no ha terminado

“RBG”, “Spider-Man: Into the Spider-Verse” y “Roma” son los favoritos para ganar, respectivamente el Oscar a la mejor película documental, de animación y de lengua extranjera.

Pero en cada categoría, también se puede alegar en favor de otra película. Echemos un vistazo y veamos si te convencen.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

“Free Solo”

“Hale County This Morning, This Evening”

“Minding the Gap”

“Of Fathers and Sons”

“RBG”

Probable ganador:“RBG”

Alternativa: “Free Solo”

“RBG”, la mirada de admiración a la vida de la juez del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg y su historia de defensa de la igualdad de género, recaudó $14 millones en la taquilla, un notable total para una película de no ficción.

El emocionante documental de escalada “Free Solo” de National Geographic está justo detrás de “RBG” en la taquilla y sigue proyectándose en los cines. Y aunque todos los nominados restantes tienen sus méritos, en particular, “Minding the Gap”, un examen revelador de la clase y la hombría en la “Franja de la Herrumbre de Estados Unidos”, la contienda probablemente se reducirá a una batalla entre las dos películas más vistas.

Desde una perspectiva puramente cinematográfica, “Free Solo”, una mirada a la búsqueda del escalador libre Alex Honnold, quien escaló sin cuerdas la formidable formación rocosa de El Capitán en Yosemite, tiene la ventaja obvia.

Capturando las desconcertantes ascensiones de Honnold con el trabajo de cámara de ángulo alto, la película es hermosa e impresionante, pero también íntima en su examen de las motivaciones y relaciones de Honnold.

“Free Solo”, obviamente, se reproduce mejor en la pantalla grande, pero la forma en que se enfrenta a su drama humano funciona sin importar el tamaño de la pantalla. Es espectacular en todos los niveles.

Pero “Free Solo” debe enfrentarse con “RBG” o, más exactamente, con la propia RBG. Porque mientras que las directoras Betsy West y Julie Cohen han hecho un gran éxito de público al explicar por qué Ginsburg es importante, es el fanatismo incondicional que rodea a la juez lo que le da a la película su ventaja con los votantes. (Un fanatismo, por cierto, que se ve en “RBG” con gran efecto).

Tampoco está de más que el largometraje “On the Basis of Sex”, protagonizado por Felicity Jones como Ginsburg, se presente en los cines para hacer un negocio fuerte. Ginsburg incluso tiene un cameo en la próxima película de animación “The Lego Movie 2: The Second Part”. Escalar El Capitán parece una tarea fácil en comparación con competir contra este ícono.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Incredibles 2”

“Isle of Dogs”

“Mirai”

“Ralph Breaks the Internet”

“Spider-Man: Into the Spider-Verse”

Probable ganador:“Spider-Man: Into the Spider-Verse”

Alternativa:“Incredibles 2”

“Spider-Man: Into the Spider-Verse”, de Sony Pictures Animation, ha recibido los más altos honores del Gremio de Productores y de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, así como de muchos grupos de críticos. Obtuvo una nominación de la Academia Británica de Cine y recibió siete guiños de los Premios Annie. Desde hace un par de meses, “Spider-Man” se siente como la película que lo ha ganado todo, incluida la taquilla.

Cabe señalar, sin embargo, que “Incredibles 2” de Pixar encabezó los Premios Annie con 11 nominaciones, lo que demuestra el apoyo significativo de la industria a la secuela de la familia de superhéroes de Brad Bird, un respetado autor que ha ganado dos veces este Oscar, por “Ratatouille” y la primera película “Incredibles”.

Pixar también domina la categoría, habiendo ganado nueve veces. Disney, el subcampeón (y ahora la empresa matriz de Pixar), está muy por detrás con tres victorias.

Muchos miembros de la academia a menudo ignoran esta categoría, lo que significa que el Oscar va a la película más vista. La fecha de lanzamiento de junio de “Incredibles 2” le da un empujón. Sin embargo, “Spider-Man” ha ganado mucho terreno con todos sus comentarios y críticas de la temporada de premios, que destacan la representación de su héroe, un joven de ascendencia puertorriqueña y afroamericana. Este “Spider-Man” animado se siente fresco y vivo, lo cual no es una hazaña pequeña para una franquicia que ha acumulado tanto kilometraje cinematográfico. Sería una pena si su impulso no llevara a sus cineastas al escenario en la noche de los Oscar.

PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

“Capernaum”

“Cold War”

“Never Look Away”

“Roma”

“Shoplifters”

Probable ganador:“Roma”

Alternativa:“Cold War”

“Roma”, junto con “The Favourite”, recibió 10 nominaciones a los Oscar, lo que la convierte en una de las favoritas para mejor película. Entonces, ¿cómo es posible que la película de Alfonso Cuarón no gane este Oscar?

Un posible problema podría surgir si los votantes que la elijan para mejor película decidan difundir el amor y recompensar al deslumbrante romance de “Cold War”, que también ganó nominaciones para el director polaco Paweł Pawlikowski y para la radiante cinematografía de Łukasz Żal. Ese es un buen botín y es probable que los miembros de la academia que aún no han visto “Cold War” la pongan en la parte superior de su pila de películas (¡Sólo dura 85 minutos, amigos!).

Para aquellos que se preguntan sobre la lógica de votar por “Roma” para mejor película, pero no por mejor película en lengua extranjera, esto sucede todo el tiempo con los grupos de críticos. Pertenezco a la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, y ese tipo de divisiones son rutinarias.

Este año, el grupo premió a “Roma” como mejor película y, posteriormente premiaron, en un empate, a “Burning” de Lee Chang-dong y “Shoplifters” de Hirokazu Koreeda con el premio a mejor película en lengua extranjera. El pensamiento, al menos entre algunos miembros: Son grandes películas. ¿Por qué no honrarlas a todas?

Por supuesto, si “Cold War” gana el Oscar a la mejor película en lengua extranjera y luego, digamos, “Green Book” gana mejor película, los miembros de la academia podrían estar cuestionándose a sí mismos después de la ceremonia. En ese caso, no serían los únicos que cuestionarían la decisión.

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
47°