Anuncio

TUS FINANZAS: ¿Quieres divorciarte? Entonces hazlo ahora mismo o paga una factura de impuestos mucho más alta

Share

Cuando una pareja rica se separa, el abogado de divorcio Lowell Sucherman es contundente.

“Mire, he estado haciendo esto durante 50 años”, dice al principio de las negociaciones. “Sé que esto terminará con unos pocos dólares de diferencia”. Encuentren una manera de resolver esto rápidamente, dice, y podrán ahorrar suficiente dinero para enviar a su hijo a la universidad. O pueden pelear con uñas y dientes, agrega, “y enviarán a sus nietos a la universidad”. Sus advertencias solo funcionan una parte del tiempo.

Este 2018, tenemos incentivos más poderosos que nunca: la revisión de impuestos del presidente Trump para 2017 elimina la deducción por pagos de pensión alimenticia para los divorcios que se finalicen a partir de 2019. Para muchas parejas adineradas, llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre podría significar ahorros de decenas de miles de dólares en impuestos cada año. Eso está empujando a más parejas a buscar el divorcio ahora mismo.

El divorcio a menudo significa guerra para el 1% de la sociedad, los más adinerados. Cuanto más rico eres, más casas, posesiones, inversiones y negocios hay para pelear. El resultado es a menudo negociaciones costosas que se extienden a lo largo de la vida tratando de provocar el mayor daño posible al otro.

Anuncio

La pensión alimenticia, también conocida como manutención conyugal, generalmente la paga el cónyuge con mayores ingresos durante un período determinado después del divorcio. Durante décadas, los pagadores de la pensión alimenticia han podido deducir los pagos en sus declaraciones de impuestos. Los receptores de la pensión alimenticia, mientras tanto, estaban obligados a reportar el ingreso y era sujeto a impuestos. La revisión de impuestos revierte ese acuerdo, negando la deducción de impuestos a los pagadores de pensión alimenticia mientras hace que la pensión alimenticia esté libre de impuestos para aquellos que la recibirán.

Debido a que los que pagan la pensión alimenticia están casi siempre en una tasa impositiva más alta que sus ex, las nuevas reglas significarán que habrá menos dinero después de impuestos.

“Estamos tratando de lograr que todos los que se puedan divorciar, se divorcien en 2018”, dijo Linda Ravdin, abogada de Pasternak & Fidis en Bethesda, Md. Dijo que después de finalizar el juicio de un complejo caso de divorcio recientemente, le pidió al juez que hiciera su decisión este mismo año.

Michael Stutman, socio de Stutman, Stutman & Lichtenstein en Manhattan, dijo que está viendo más parejas abiertas a negociar ahora que la fecha límite de las manutenciones se está aproximando. “Cuando tienes personas cercanas a un acuerdo, el espectro de perder ese beneficio ayuda a encontrar un acuerdo”, dijo.

Stutman está manejando un divorcio para un magnate de bienes raíces, y está demorando mucho tiempo para que dos contadores forenses expertos desenreden las posesiones de la familia. La pareja está “fuera de sí” con el tiempo que lleva en todo el proceso, dijo.

Es hora de acelerar las cosas

El antiguo sistema de asignaciones para deducciones de pensión alimenticia servido por Peter Walzer de Walzer Melcher, una firma de abogados en Los Ángeles, estaba atorado. Ahora ante la amenaza de perder la deducción está acelerando el proceso. Walzer dijo que uno de sus clientes recibió una llamada de su esposo, instándola a acelerar el proceso luego de que se enteró del cambio en la ley fiscal. Anteriormente había sido uno de los que buscaba obstaculizar el divorcio, dijo Walzer.

Incluso los cónyuges que no han iniciado un proceso de divorcio se preguntan si deberían apresurarse a hacer un trato antes de que finalice el año. Sucherman, que trabaja en Sucherman Insalaco, con sede en San Francisco, dijo que está recibiendo consultas de clientes potenciales, de quienes llamó “gente de Silicon Valley” muy adinerados, preguntándose si deberían apresurarse a divorciarse debido al cambio de la regla. En la mayoría de los casos, dijo, ni siquiera están separados todavía.

Para las parejas que acaban de iniciar un proceso ahora, terminar un matrimonio antes del 31 de diciembre será difícil, y más aún si son ricos. Puede llevar meses, como mínimo, simplemente catalogar y evaluar las posesiones. Hasta que esto no se haga, muchos cónyuges ni siquiera iniciarán negociaciones. El proceso puede extenderse por unos pocos meses, y hay muchas maneras de pedir un divorcio, el problema es que podría terminar en papeleo intencionalmente descuidado e incompleto.

Aun así, puede haber una solución. Si se llega a un acuerdo de conciliación, que a menudo se logra, sería suficiente para obtener la exención de impuestos de la pensión alimenticia. Pero eso no es garantizado, y podría haber problemas si el acuerdo se modifica en el futuro.

El IRS no ha ofrecido aún ninguna guía con relación a los cambios en la pensión alimentaria, pero algunas respuestas podrían ser muy básicas, dijo un oficial del Congreso, acerca de un manual que explica la nueva ley y que será dado a conocer este 2018. Un vocero del IRS prefirió no hacer comentarios.

Papeleo

La diferencia entre divorciarse y terminar este año es significativa, especialmente entre las personas con ingresos altos.

Un director ejecutivo que vive en la ciudad de Nueva York y que se está divorciando de una madre que se queda en casa pagaría alrededor de $ 35,000 en manutención infantil para sus dos hijos pequeños. Si gana $ 1 millón al año y acepta pagarle $ 360,000 en concepto de pensión alimenticia, el cambio de la regla de 2019 podría ser de alrededor de $ 23,000 anuales en impuestos más altos, según Chris Chen de Insight Financial Strategists, una firma especializada en servicios financieros posteriores al divorcio.

Si gana $ 4 millones y paga $ 500,000 en pensión alimenticia, el costo agregado debido a los impuestos, será de 35,000 al año, dijo Chen.

El final del año tiende a ser un tiempo muy ocupado para los divorcios. Por razones emocionales y económicas, las personas en medio de un divorcio a menudo están ansiosas por finalizar sus problemas antes de los días festivos, dijo Ravdin. Muchos están ansiosos por comenzar el nuevo año como solteros. Estar divorciado el 31 de diciembre también significa regresar a la soltería.

El cambio impositivo en la pensión alimenticia ha puesto más trabajo durante el fin de año a los abogados. No está claro si podrán manejar el papeleo adicional.

Solo para estar seguros, los abogados están haciendo el papeleo lo antes posible.

“Van a tener dificultades para procesar todos estos juicios”, dijo Walzer.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio