Anuncio

¿Quién vive con usted? Facebook busca patentar un software que trazaría un perfil del hogar de sus usuarios

Share

Facebook Inc. solicitó patentar un software que podría usar para crear perfiles de los hogares de sus usuarios, formulando conjeturas acerca de cuántas personas viven allí, cuáles son sus relaciones entre sí, qué intereses comparten y qué dispositivos electrónicos utilizan.

El sistema se basaría en la gran cantidad de información que Facebook ya tiene sobre sus usuarios —incluidas sus fotos, comentarios, historial de mensajes y actividades de navegación web— y podría usarse para ayudar a orientar anuncios, según la solicitud de patente.

“Sin tal conocimiento de las características domésticas de un usuario, la mayoría de los contenidos que se le envían están mal adaptados, y es probable que sean ignorados por él”, explica la solicitud, que se presentó en 2017 y se dio a conocer este 15 de noviembre.

Anuncio

El software analizaría las imágenes publicadas en Instagram o Facebook (incluso los usuarios que nunca suben fotos pueden ser etiquetados en las imágenes de otros). Para ayudar a determinar si las personas viven en la misma casa, dice la solicitud de patente, el programa informático podría ver con qué frecuencia las personas son etiquetadas en fotos juntas, y en los epígrafes de imágenes. El software no se limitaría al uso de fotos que incluyan a todos en el hogar; más bien, según muestra la solicitud, tomaría en cuenta imágenes de individuos y pares.

La aplicación indica que Facebook también podría incorporar “publicaciones anteriores, actualizaciones de estado, amistades, historial de mensajes, historial de etiquetado anterior” e historial de navegación web para armar un perfil de un hogar o familia. Esos perfiles, a su vez, podrían estar disponibles para terceros que deseen dirigir el “contenido” a los usuarios, señala.

El viernes 16 de noviembre, Facebook se negó a comentar sobre los detalles de la solicitud, pero dijo que pedir una patente no significa necesariamente que se creará o utilizará un software. “A menudo hemos obtenido patentes para tecnología que nunca implementamos, y las patentes no deben tomarse como una indicación de planes futuros”, advirtió un representante de Facebook, en una declaración.

La compañía de Menlo Park, California, a la cual le ha costado este 2018 mantener la confianza del público en la seguridad de su plataforma, lanzó en noviembre un dispositivo que le ayudará a recopilar más información sobre los hogares, llamado Portal, que brinda funciones de altavoz inteligente y está optimizado para video chat.

En 2017, Facebook contrató a intermediarios de datos de terceros, como Acxiom y Experian, para ofrecer segmentación de anuncios basada en la composición familiar de los usuarios, sus niveles de ingresos y otra información. Sin embargo, puso fin a esa práctica en marzo, luego de que se conoció que otra firma de terceros, Cambridge Analytica, habría violado la política de Facebook al compartir y almacenar los datos de sus usuarios.

Las preocupaciones de seguridad continuaron. Este otoño, Facebook reveló una violación que afectó a 29 millones de cuentas; los piratas informáticos accedieron a la información del usuario, incluido el nombre, el género, el idioma, el estado de relación, la religión, el cumpleaños, las listas de amigos, las publicaciones de la línea de tiempo y los títulos de las conversaciones recientes.

Ahora se teme que el nivel de análisis predictivo propuesto en la solicitud de patente presentaría problemas adicionales en ese sentido. “Esto es lo que yo llamaría un caso clásico de uso secundario”, explicó Pam Dixon, fundadora y directora ejecutiva del World Privacy Forum. “Alguien se registra en Facebook o Instagram, para publicar fotos o tal vez para mantenerse en contacto con viejos amigos de la universidad. No creo que las personas tengan la intención de que todos sus perfiles de relaciones sean consultados y mapeados por Facebook, y que se utilicen para fines que ellos no esperan”.

Basado en el perfil de una familia de siete hijos, Facebook podría hacer inferencias económicas, por ejemplo, consideró Dixon. También dijo que usar inteligencia artificial para analizar imágenes de una familia podría traer el riesgo de sacar conclusiones falsas basadas en el origen étnico o el género.

“Hoy en día, Facebook les permite a las personas dirigir anuncios basados en información que ya está disponible sobre el usuario. Es solo sobre la base de hechos”, indicó. “Pero con este [sistema propuesto], se trata del análisis predictivo tradicional del intermediario de datos. Pone a las personas en categorías basadas en lo que Facebook predice que son. Aquí es donde entramos en el ámbito de la injusticia, y el posible sesgo y la discriminación”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio