Anuncio

¿Qué pasó con Travis Kalanick, el derrocado CEO de Uber?

Share

Travis Kalanick construyó a Uber a su propia imagen.

Bajo su liderazgo, la compañía chocó contra los mercados, violando las reglas locales de transporte, eludiendo la aplicación de la ley y enfrentándose con los reguladores a medida que crecía hasta convertirse en el mayor negocio del mundo. El estilo descarado de Kalanick fue visto como la razón del ascenso de Uber y su propia ruina en 2017 cuando, después de una serie de escándalos, se vio obligado a renunciar bajo la presión de los inversionistas.

Desde que Kalanick fue expulsado, Uber ha estado trabajando duro para reordenar su reputación y parecer más moderado y con buen comportamiento. La nueva CEO, Dara Khosrowshahi, ha trabajado arduamente para ir más allá del legado de Kalanick, eliminando los 14 principios de la empresa de su predecesor e introduciendo otros que dicen “hacemos lo correcto” y “perseveramos”.

Pero mientras Uber se prepara para su tan esperada oferta pública, Kalanick no ha estado fuera de la jugada en ningún momento.

Anuncio

Todavía se encuentra en el consejo de Uber y tiene una participación del 8.6% en la compañía, lo que representa alrededor de 117.5 millones de acciones, según la presentación de la OPI. Si la compañía inicia como se espera con acciones cuyo precio oscila entre $44 y $50, su valor ascendería a más de $5 mil millones.

Kalanick planea estar en la Bolsa de Valores de Nueva York este viernes cuando la empresa comience a cotizar en mercados públicos, pero el cofundador no estará en el balcón cuando Khosrowshahi toque el timbre de apertura, estará en el piso.

Kalanick quería estar en el balcón con su padre cuando sonara la campana, según el New York Times, pero Khosrowshahi rechazó su solicitud. Khosrowshahi y otros en la compañía habrían considerado a Kalanick como una responsabilidad, y querían mantenerlo a distancia. La compañía dijo que el plan siempre fue para que los conductores y los primeros empleados se unan a Khosrowshahi en el podio, según el NY Times.

Tanto Uber como un portavoz de Kalanick declinaron hacer comentarios, citando reglas regulatorias que prohíben los esfuerzos de promoción antes de una OPI.

Nacido y criado en Los Ángeles, Kalanick abandonó la UCLA en 1998 para trabajar a tiempo completo en Scour, su nueva empresa, que permitía a las personas compartir virtualmente música y archivos multimedia. (La compañía fue demandada y eventualmente se declaró en bancarrota).

Kalanick fundó Uber con su amigo Garrett Camp y Ryan Graves en San Francisco en 2009. En ese momento se llamaba UberCabs, pero la compañía eliminó “Cabs” de su nombre después de recibir una orden de las autoridades de la ciudad en 2010.

“Sólo queríamos presionar un botón y obtener un transporte”, dijo en una conferencia de Business Insider en 2013. “Y queríamos obtener un viaje con clase. Queríamos ser excelentes en San Francisco, de eso se trataba todo”.

Después de su salida de Uber, Kalanick estableció un fondo de inversión y compró por $150 millones una participación de control en la compañía de bienes raíces City Storage Systems, una medida que lo convirtió en el director ejecutivo de la empresa. Kalanick ha trabajado silenciosamente en una de sus inversiones, CloudKitchens, una empresa con sede en Los Ángeles que se centra principalmente en los servicios de alquiler de cocina, como WeWork, pero para espacio de cocinas.

CloudKitchens ha ido en ascenso: ya trabaja con marcas en Los Ángeles como Sweetgreen y Canter’s Deli, y planea abrir una tienda en San Francisco y Chicago, informa Bloomberg. En marzo de 2018, cuando Kalanick twitteó sobre su fondo de inversión, dijo que su tema principal sería “la creación de empleos a gran escala, con inversiones en bienes raíces, comercio electrónico e innovación emergente en China e India”. The South China Morning Post informó en febrero pasado que Kalanick también planea llevar CloudKitchens a China.

CloudKitchens y Uber podrían competir, en caso de que Uber Eats logre nuevos avances en el negocio del “restaurante virtual”. Pero el año pasado, Khosrowshahi tuiteó una felicitación a Kalanick y dijo que CloudKitchens era un “socio súper interesante de @UberEats”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio