¿Puede ‘Avengers: Endgame’ superar el récord de taquilla de ‘Avatar’?

¿Puede ‘Avengers: Endgame’ superar el récord de taquilla de ‘Avatar’?

La película “Avatar” de James Cameron en 2009 estableció un récord mundial de taquilla de $2790 millones y que desde entonces ha permanecido incuestionable. Pero el reinado de la película épica de ciencia ficción está en peligro por primera vez en casi una década, gracias al notable desempeño de “Avengers: Endgame”.

Desde el estreno de “Endgame” a finales del mes pasado, la película de Walt Disney Co. ha recaudado 2.240 millones de dólares en ingresos en todo el mundo, lo que la convierte en la segunda película más taquillera de la historia, superando al gigantesco “Titanic” de Cameron en 1997 ($2.190 millones). “Endgame” alcanzó la marca de los 2.000 millones en 11 días de estreno, según los analistas del estudio, siendo la película que ha alcanzado ese hito en menor plazo de tiempo.

No hay garantía de que “Endgame” supere a “Avatar”, que se convirtió en un fenómeno cultural en parte debido a su uso innovador de la tecnología 3D. En la importante China, donde “Endgame” ha recaudado hasta ahora 581 millones de dólares, las películas de Hollywood tienden a iniciar a lo grande y a decaer rápidamente.

Sin embargo, Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice.com, dijo el pasado martes que “Avengers: Endgame” podría convertirse en el nuevo campeón de taquilla de todos los tiempos al final del fin de semana de Memorial Day. Aunque la película ya se ha estrenado en la mayoría de los principales mercados internacionales, sigue atrayendo al público de todo el mundo.

“Considerando que es un récord que se ha mantenido durante nueve años, este será un logro monumental”, dijo Robbins. “’Endgame’ ha convocado a audiencias de todo el mundo como parte de un evento cultural y cinematográfico que marca el final de un tipo de narración de múltiples películas sin precedentes”.

Disney, que recientemente adquirió “Avatar” a través de su compra de 71.300 millones de dólares de 21st Century Fox, se negó a comentar sobre las proyecciones para “Endgame”. El gigante del entretenimiento de Burbank tiene varias secuelas de “Avatar” en preparación. El pasado martes, la compañía retrasó el estreno de “Avatar 2” hasta diciembre de 2021, retrasando un año la tan esperada película.

“Endgame” es la culminación de una exitosa carrera de Marvel Studios, propiedad de Disney, y de su presidente, Kevin Feige, el arquitecto de la estrategia cinematográfica de Marvel desde “Iron Man” en 2008. La 22ª entrega del Universo Cinematográfico de Marvel resultó ser un evento imperdible para los fanáticos que esperaban ver cómo se resolvería el suspenso de “Avengers: Infinity War” del año pasado.

“Endgame” ha sido tan dominante que las nuevas películas que se atrevieron a cruzarse en su camino fueron pisoteadas cuando la película de Marvel recaudó 147 millones de dólares en Norteamérica en su segundo fin de semana. El thriller de bajo presupuesto de Sony Pictures “The Intruder”, protagonizado por Dennis Quaid, se estrenó con $11 millones. Mientras tanto, “Long Shot” de Lionsgate, una comedia romántica protagonizada por Seth Rogen y Charlize Theron y ambientada en el mundo de la política, abrió con unos decepcionantes $10 millones en sus tres primeros días de estreno.

La película infantil “UglyDolls” de STX Films, la primera gran apuesta del estudio en el negocio de la animación, sufrió una combinación de fuerte competencia y malas críticas. La película, basada en una línea de juguetes inadaptados y coproducida por Alibaba Pictures de China, se estrenó con unos miserables $8.5 millones en ventas nacionales. STX también está preparando una serie “UglyDolls” para Hulu.

Warner Bros. y Legendary Pictures esperan que esta semana les vaya mejor con “Pokemon Detective Pikachu”, un híbrido de animación en vivo y por computadora basado en el amado personaje amarillo de Pokemon. Se espera que la película de $150 millones de dólares, con la voz de Ryan Reynolds, se estrene con $55 millones de viernes a domingo, según las personas que han revisado las encuestas de audiencia previas al lanzamiento.

Sin embargo, los analistas dicen que “Endgame” probablemente seguirá siendo la película más vista en Norteamérica este fin de semana, con una recaudación adicional de 75 millones de dólares. Hasta ahora, en Estados Unidos y Canadá, “Endgame” ha recaudado 623 millones de dólares, lo que la convierte en la séptima película nacional de todos los tiempos, sin tener en cuenta la inflación.

“La dirección que lleva para superar a ‘Avatar’ parece bastante clara, especialmente considerando que no hay otros obstáculos tradicionales de superhéroes en su camino, e incluso los verdaderos éxitos de taquilla están muy lejos y son pocos desde ahora hasta finales de mayo”, dijo Jeff Bock, un analista de taquilla de Exhibitor Relations.

La película ha sido una bendición para los propietarios de los cines, que durante los primeros meses del año no tuvieron grandes éxitos en sus pantallas. Antes de “Endgame”, los ingresos por entradas para el 2019 disminuyeron en más de un 16% con respecto al mismo período del año pasado. “Endgame” casi sin ayuda de nadie redujo ese déficit al 9.7% el pasado domingo, según la empresa de medición Comscore.

Chris Johnson, director ejecutivo de Classic Cinemas, que opera alrededor de 100 pantallas en Illinois, dijo que sus cines continuaron disfrutando de fuertes pre-ventas en línea para “Endgame” en su segundo fin de semana. Los resultados han impulsado a su compañía a acelerar su transición a la venta de entradas en línea y a reservar asientos para sus auditorios, dijo.

“Fue una locura absoluta”, dijo Johnson sobre el desempeño de la película. “Reactivó un año lento, poniendo el negocio a toda máquina”.

Sin embargo, algunos récords parecen permanecer seguros por ahora.

No se espera que “Avengers: Endgame” supere el punto de referencia nacional establecido por la película de 2015 “Star Wars: The Force Awakens” (también una película de Disney), que recaudó $936.7 millones en Estados Unidos y Canadá. “Endgame” probablemente terminará con unos $870 millones, según las estimaciones de la industria, situándolo en segundo lugar detrás de la película de Lucasfilm dirigida por J.J. Abrams.

Además, toda la conversación acerca de los récords cambia dramáticamente cuando se toman en cuenta los aumentos en el precio de los boletos a lo largo de los años. Ajustando los precios de los boletos de hoy, el verdadero poseedor del récord de ventas de boletos en Estados Unidos sigue siendo el ganador del Oscar de 1939 “Gone With the Wind”, según Box Office Mojo. Su cifra es de $1.82 mil millones.

 

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°