Anuncio

Pocas quejas de perfiles raciales contra agencias de policía en California tienen sustento, encuentra un panel estatal

Share

Las agencias de aplicación de la ley en California sostienen que muy pocas quejas de los ciudadanos por el uso de perfiles raciales o de identidad tienen sustento, según un informe del 2 de enero, de un panel estatal establecido para ayudar a reducir la parcialidad en el trabajo policial.

La Junta Asesora de Perfiles Raciales y de Identidad del estado, recomendó en su informe anual que las agencias de aplicación de la ley mejoren la capacitación y adopten pautas claras para rastrear y reportar datos sobre quiénes son detenidos por los agentes.

El panel dijo que 453 agencias de aplicación de la ley en el estado recibieron 9,459 quejas civiles en 2017, incluyendo 865 quejas alegando perfiles raciales o de identidad.

Anuncio

De las quejas raciales y de identidad solo el 1.5% tenían algún sustento, el 14.6% resultó en la exoneración de oficiales y el 83.9% de las quejas no tenían base alguna o se determinó que eran infundadas, según el informe.

Se espera una imagen más clara de la cuestión a partir de una ley de 2015 que exige a los organismos de policía que comuniquen datos demográficos sobre todas las detenciones y registros que lleven a cabo.

Los primeros informes de las ocho agencias más grandes, incluyendo el Departamento de Policía de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, deben ser presentados en abril.

El procurador general Xavier Becerra, cuya oficina supervisa la junta, dijo que el seguimiento de todas las detenciones y registros será útil para entender el alcance del problema.

“Las recomendaciones de la Junta ayudarán a hacer que nuestras agencias de aplicación de la ley sean más transparentes y promoverán pasos críticos para mejorar, y en algunos casos, reparar la confianza del público”, dijo Becerra en una declaración el miércoles 2 de enero.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio