Anuncio

Peter Mayhew, el imponente Chewbacca en las películas de “Star Wars”, muere a los 74 años

Share

Peter Mayhew, quien dio vida a Chewbacca, el guerrero Wookiee en la trilogía original de “Star Wars”, murió a los 74 años.

La familia del actor británico anunció su muerte en las redes sociales y dijeron que había fallecido en su casa en el norte de Texas. No se dio a conocer la causa de su deceso.

“Puso su corazón y su alma en el papel de Chewbacca y lo mostró en cada fotograma de las películas, corriendo de rodillas, disparando desde la cadera, sus brillantes ojos azules, hasta cada movimiento sutil de su cabeza y boca”, escribió la familia de Mayhew en un comunicado. “Pero, para él, la familia Star Wars significó mucho más que un papel en una película”.

Anuncio

De pie media 7 pies 3, Mayhew fue originalmente elegido como el feroz y peludo compañero y copiloto de Han Solo (Harrison Ford) debido a su físico imponente. Desesperado por encontrar a alguien en Inglaterra que fuera más alto que Darth Vader, interpretado por el culturista David Prowse, de 6.6 pies, George Lucas encontró a Mayhew, quien había estado trabajando en un hospital cuando fue descubierto un año antes y se presentó para representar el papel del Minotauro en “Sinbad y el ojo del tigre”, la película de fantasía de Ray Harryhausen.

Mayhew no suministró el gruñido distintivo de Chewbacca, que fue creado por Ben Burtt, el diseñador de sonido de “Star Wars”, al combinar grabaciones de campo de osos, leones, tejones y otros animales. Pero hizo que el personaje cobrara vida físicamente, ya fuera luchando contra soldados de asalto junto a Han Solo o jugando al ajedrez contra R2D2 en el Millennium Falcon, inspirándose en la forma en que los Wookiee deberían moverse al estudiar a los monos. La inclinación de la cabeza, característica de Chewbacca, dijo Mayhew una vez, surgió de la necesidad del actor de agacharse constantemente para caber debajo de las puertas.

Aunque Chewbacca apareció inicialmente sólo en un puñado de páginas en el guión original de “Star Wars”, Lucas amplió su parte una vez que comenzó el rodaje, y Mayhew pasó a desempeñar el papel a lo largo de la trilogía original de “Star Wars”: “A New Hope (1977), “The Empire Strikes Back” (1980) y “Return of the Jedi” (1983). Durante décadas después, se convirtió en un símbolo favorito en el circuito de la convención de fanáticos de “Star Wars”.

Mayhew repitió el papel en “La venganza de los Sith”, la secuela de 2005 y, a pesar de lidiar con problemas de salud que en un momento dado lo dejaron en una silla de ruedas, se puso el traje de Chewbacca para “The Force Awakens”, la secuela de 2015 antes de heredar el personaje al actor finlandés Joonas Suotamo. En 2016, en un testimonio del atractivo generacional del personaje, un video de Facebook de una madre de Texas riendo histéricamente mientras usaba una máscara de Chewbacca se convirtió en una sensación viral de Internet y atrajo a más de 160 millones de visitas.

“Fue el más gentil de los gigantes”, escribió Mark Hamill sobre Mayhew, quien interpretó a Luke Skywalker, en Twitter. “Un hombre grande con un corazón aún más grande que nunca dejó de hacerme sonreír y un amigo leal que amaba profundamente. Estoy agradecido por los recuerdos que compartimos y soy un mejor hombre por el sólo hecho de haberlo conocido”.

“Peter Mayhew era un hombre amable y gentil, que poseía una gran dignidad y un carácter noble”, dijo Ford en un comunicado. “Esos aspectos de su propia personalidad, además de su ingenio y gracia, fue lo que lo llevó al personaje de Chewbacca. Fuimos socios en el cine y amigos en la vida durante más de 30 años y lo amaba. Él invirtió su alma en el personaje y trajo un gran placer a la audiencia de Star Wars”.

A Mayhew le sobreviven su esposa, Angie, y tres hijos.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio