Anuncio

Pentágono autoriza mil millones para barreras fronterizas

Share

El Pentágono anunció que autorizó la transferencia de hasta $1.000 millones al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para construir barreras adicionales a lo largo de la frontera de EE.UU con México, un movimiento que generó fuertes objeciones de los legisladores demócratas.

El cambio en la cuestión de los fondos, que el Pentágono justificó debido a la declaración presidencial de la emergencia nacional en la frontera sur, facilitará la construcción de 57 millas de “cercas para peatones”, así como carreteras e iluminación a lo largo de ciertos tramos limítrofes en Arizona y Texas.

Diez senadores, incluido Patrick J. Leahy, de Vermont, el principal demócrata en el Comité de Asignaciones, se opusieron a la medida y destacaron en una carta que el Pentágono no solicitó la aprobación a los comités de defensa del Congreso.

Anuncio

“Como resultado, tenemos serias preocupaciones de que el departamento haya permitido que la interferencia política y los proyectos de interés personal le hayan dado a las barreras mayor importancia que a muchos problemas críticos a corto plazo que enfrentan nuestros militares”, señaló la carta, dirigida al secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. “La reprogramación de $1.000 millones que el departamento está implementando sin la aprobación del Congreso constituye un robo, dólar por dólar, a otras necesidades de preparación para nuestras fuerzas armadas”.

Si bien el choque resaltó las tensiones en curso entre la administración Trump y los demócratas en el Congreso, la medida fue consistente con lo que la administración se comprometió a cumplir sobre la promesa de Trump del muro fronterizo.

A principios de este mes, Trump vetó una medida aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado para anular su declaración de una emergencia nacional en la frontera. Trump utiliza el decreto para gastar más en la barrera fronteriza de lo que el Congreso ha autorizado.

El desembolso de $1.000 millones, anunciado el pasado lunes por la noche, ayudaría a “bloquear los corredores de narcotráfico a través de las fronteras internacionales de Estados Unidos, en apoyo a las actividades antinarcóticos de las agencias federales del orden”, aseveró el Pentágono.

John Wagner y Erica Werner escriben para el Washington Post.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio