Para luchar contra la explotación infantil, YouTube prohíbe comentarios en los videos con niños

Para luchar contra la explotación infantil, YouTube prohíbe comentarios en los videos con niños

YouTube evitará que los usuarios comenten en la mayoría de los videos que cuentan con menores de edad, informó la plataforma de transmisión de video, respondiendo a denuncias de que pedófilos habían empleado los comentarios para encontrar, rastrear y explotar a niños.

Con la nueva política, los usuarios ya no podrán hacer comentarios sobre videos que muestren de manera destacada a niños menores de 13 años. La empresa afirmó que pretende desactivar los comentarios en videos que incluyan niños de 13 a 17 años, si el contenido corre el riesgo de atraer comportamientos predatorios.

YouTube, que es parte de Google, de Alphabet Inc., informó que las nuevas reglas tardarán varios meses en implementarse y que identificará a los menores en los videos mediante un software.

“Reconocemos que los comentarios son una parte fundamental de la experiencia de YouTube y de cómo los usuarios se conectan y aumentan su audiencia. Al mismo tiempo, los pasos importantes que estamos compartiendo hoy son críticos para mantener la seguridad de los menores”, indicó la compañía en una publicación de blog.

La decisión se produjo dos semanas después de que un bloguero de video documentara cómo el sitio había habilitado un “círculo de pedofilia”, tal como él lo denominó.

En muchos casos, los aparentes pedófilos aprovechaban el sistema de comentarios de YouTube y publicaban marcas de tiempo para que otros pudieran saltar a los momentos en que el video mostraba a los niños en posiciones comprometidas. Los usuarios que veían estos clips de menores recibían sugerencias de videos adicionales con niños, a través del sistema de recomendaciones de la plataforma.

YouTube respondió inicialmente eliminando decenas de millones de comentarios, junto con más de 400 canales con videos que involucran a menores, la semana pasada. Las revelaciones también provocaron una respuesta negativa entre las principales marcas que publicitan en YouTube, incluidas Nestlé y Disney, que suspendieron el gasto en publicidad en el sitio.

El pasado jueves, YouTube informó que había acelerado su trabajo en un nuevo software que podía detectar y eliminar los comentarios depredadores con mayor eficacia, y agregó que había cancelado canales adicionales que ponían en riesgo a los niños. La compañía dijo que otorgaría una excepción a su nueva prohibición de comentarios para un "pequeño número de canales que moderen activamente sus comentarios y tomen medidas adicionales para proteger a los menores".

La empresa ha luchado durante mucho tiempo para monitorear y eliminar contenido problemático de su enorme plataforma, donde los usuarios cargan 400 horas de contenidos por minuto. En los últimos años, ha enfrentado controversias sobre contenido extremista militante, videos odiosos de teorías conspirativas y clips violentos y sexualmente sugestivos que llegaban a los niños. Una coalición de grupos de consumidores y de privacidad presentó una denuncia, el año pasado, ante la Comisión Federal de Comercio, alegando que YouTube también está violando la ley de privacidad infantil de la nación al recopilar datos sobre menores de 13 años.

Desde que el bloguero de videos documentó cómo los pedófilos compartían marcas de tiempo de momentos sexualmente sugestivos, un padre en Florida descubrió que un clip que explicaba cómo suicidarse había sido empalmado para iniciar justo al finalizar los videos para niños en YouTube y YouTube Kids, una aplicación diseñada específicamente para niños.

 Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°