Anuncio

Padres votan para eliminar el nombre de Michael Jackson de un auditorio escolar

Share

La Escuela Primaria Gardner Street está experimentando una inusual búsqueda espiritual, sopesando si romper un vínculo simbólico con la estrella del pop Michael Jackson, cuyo nombre está en el auditorio del campus localizado en Hollywood.

Un hombre con camiseta blanca y pantalones cortos de color café dijo estar en conflicto.

“He tratado de digerir esto”, dijo el hombre, cuya hija está en quinto grado en la escuela. “Me he enfrentado a ello y no he tomado ninguna decisión”.

“El documental fue algo oscuro”, dijo. “Y le creo a los dos hombres. Pero su música sigue viva. Dios mío, a la gente le encanta su música. Es una gran alegría para ellos”.

Anuncio

Se fue sacudiendo la cabeza.

El documental es “Leaving Neverland”, que se emitió en HBO en marzo y retrata a Jackson a través de los ojos de Wade Robson y James Safechuck, dos hombres que alegan que Jackson abusó sexualmente de ellos cuando eran niños. Jackson nunca fue acusado de abusar de ninguno de ellos.

Aun así, la transmisión fue profundamente inquietante para los padres y el personal de Gardner, que votarán sobre si eliminar el nombre de Jackson.

El documental no debería condenar a Jackson a los ojos de la comunidad de Gardner, dijo Howard Weitzman, quien representa el patrimonio de Jackson, que ha demandado a HBO.

“Sería una terrible pena quitar el nombre de Michael del auditorio basado en una película intencionalmente unilateral”, dijo Weitzman. “No hay consideración justa cuando sólo escuchas un sólo lado. Michael Jackson no es culpable y como todos los ciudadanos, tiene derecho a la presunción de inocencia”.

Un hombre en pantalones cortos pidió el anonimato porque conocía gente que trabajaba para el patrimonio de Jackson y dijo que no podía permitirse el lujo de dañar las relaciones personales y profesionales. La escuela Gardner tiene un considerable contingente de padres de familia en la industria del entretenimiento, que conocen sus lados oscuros y claros.

Su presencia en Gardner representa algo así como un resurgimiento de la clase media en el diverso campus, donde las familias hablan idiomas de todo el mundo y se extienden ampliamente a través del espectro de la prosperidad.

Recientemente fuera del campus, algunos padres o abuelos respondieron en un inglés deficiente, no sabían lo suficiente para hacer comentarios. Otros dijeron que deseaban que dejaran que la misma escuela pudiera resolver el asunto fuera del foco de atención.

Jackson ha sido durante mucho tiempo una pieza pequeña pero significativa de la historia de la escuela, desde que tenía 11 años, cuando asistió a la escuela durante varios meses, antes de que el estrellato se lo llevara y terminara con cualquier rastro de una infancia normal. Regresó a la escuela en 1989, para celebrar el nombramiento del auditorio.

Ha sido un tema de orgullo o vergüenza y una parada turística habitual para los que no viven en la ciudad.

El tema ha dividido al campus, que está situado en una calle tranquila justo al norte de Sunset Boulevard, en la planicie que se encuentra debajo de Hollywood Hills. Para algunos, el camino a seguir está claro.

“El nombre probablemente debería ser eliminado”, dijo el padre Robert Fitzgerald. “No es apropiado para una escuela primaria. El documental pintó el cuadro con bastante claridad”.

Fitzgerald, quien habló después de dejar a su hija en el jardín de infantes, encontró a los acusadores creíbles y sintió “repugnancia” hacia Jackson.

Pero Myreon Arslan dijo que votó por mantener el nombre.

“Hay personas en este país que han hecho cosas peores al país que han sido condenadas y que todavía tienen sus nombres en los edificios”, dijo Arslan. “El señor ha fallecido. Su nombre ha estado en ese edificio por, sólo Dios sabe, más de 20 años, creo”.

“Tenemos gente como el presidente Trump, que atacó a mujeres y se convirtió en presidente de Estados Unidos”, agregó Arslan.

(Trump ha negado las numerosas acusaciones de asalto y conducta impropia que se le imputan. No ha sido acusado en relación con ningún supuesto acto).

La votación entre los padres comenzó el 10 y 11 de abril y se reanudará el próximo miércoles y el jueves. Los miembros del personal han podido votar recogiendo las boletas en la oficina.

Una maestra dijo que no quería un nombre en la escuela “que esté asociado con acusaciones de pedofilia”. Se negó a dar su nombre porque no estaba autorizada a hablar. La directora Karen Hollis también se negó a ser entrevistada, pero tuvo muchos abrazos para los estudiantes y sus padres mientras ayudaba a los estudiantes a cruzar a través de un paso de peatones antes de ir a la escuela.

Los funcionarios del distrito dijeron el pasado martes que seguirían el ejemplo de la comunidad de Gardner, pero el miembro de la junta escolar Nick Melvoin, que representa a la escuela, dijo que “las figuras cuyos nombres adornan los edificios de nuestra escuela deben ser mantenidas con el mismo estándar de valores que deseamos impartir a nuestros estudiantes”.

Y añadió: “Muchas de sus presuntas víctimas tenían la misma edad que los estudiantes que se reúnen diariamente en ese auditorio”.

Así fue Jackson cuando se inscribió después de que su familia se mudó en 1969 de Gary, Indiana, a Los Ángeles. Los miembros de la familia se alojaban en la casa cercana del famoso fundador de Motown, Berry Gordy Jr. El más joven de los Jackson Five asistió a la escuela sólo brevemente antes de que el grupo, integrado por Michael y cuatro hermanos mayores, lograra un disco exitoso, y ese fue el tiempo que asistieron a la escuela pública.

Su asociación con un campus local fue tan breve que Jackson no está incluido en la lista del sitio en línea autorizado de estudiantes famosos del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. Pero Jackson asistió en 1989 a la dedicación en su nombre del auditorio.

“Estoy profundamente conmovido y honrado de que la PTA (Asociación de Padres y Maestros), la directora, los miembros de la facultad y los estudiantes hayan sido tan amables de dedicar el auditorio, donde me senté cuando era niño, en mi honor”, dijo Jackson. “Nunca debemos olvidar que los niños son nuestro futuro y sin ellos la humanidad se extinguiría”.

Después de recibir la llave de la escuela, Jackson fue escoltado por la seguridad al Salón 8, su antigua aula, donde autografió la pared. Mientras caminaba, mostró la señal de paz y sopló besos a los niños.

Desde entonces, la evolución de la reputación de Jackson ha hecho que su relación con la escuela haya sido intermitente. Algunos padres se quejaron del nombre del auditorio en 1993, apenas cuatro años después de que se lo hubieran dedicado, cuando se corrió la voz de que Jackson estaba siendo investigado por su conducta con un niño. Jackson llegó a un acuerdo extrajudicial con su acusador y los fiscales no presentaron cargos.

En 2003, los funcionarios del distrito ordenaron que el nombre de Jackson se cubriera con madera contrachapada, pero no se retirara, después de que Jackson fuera arrestado por cargos de abusar sexualmente de otro niño. Fue declarado inocente tras un juicio penal en 2005.

En 2010, un año después de la muerte de Jackson por sobredosis accidental de drogas a la edad de 50 años, las autoridades del distrito escolar ordenaron que se retirara la cubierta, en medio de mucha celebración por parte de los fanáticos de Jackson.

El hombre de pantalones cortos, residente de la zona desde hace mucho tiempo, recuerda haber sentido emociones encontradas.

“Para mí fue un poco extraño cuando el letrero volvió a aparecer”, dijo. “La sensación general era que algo raro estaba pasando ahí”.

La madre de familia, María Frank, dijo que le encantaría ver el final de la asociación y toda la distracción que trajo consigo.

Otra madre, Meredith Patterson Brayley, se opuso a la eliminación del nombre. Considera que debe tenerse en cuenta el hecho de que Jackson fue juzgado y absuelto en el caso de 2005. Sintió que el documental no era suficiente a pesar de que el contenido era “impactante”.

“Es un camino peligroso el que estamos pasando”, dijo.

Heather Fox, madre de un niño de kindergarten, apoyó la eliminación del nombre del auditorio, pero dijo que era importante que la gente separara el arte del artista.

Fox dijo que admira la música de Jackson. “Sigo creyendo que debe ser reconocido por su lugar en la historia de la música”.

Los padres se dirigían a casa y a sus trabajos, las clases en la escuela comenzaban cuando el hombre de los pantalones cortos regresó.

“He tomado una decisión”, dijo. “El nombre tiene que eliminarse”.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio